Cómo diseñar un sistema de comercialización exitoso

La eficacia de la comercialización (como cualquier otra actividad) se determina mediante la definición de las metas y objetivos, así como las competencias del personal, la configuración de destino se realiza  en el nivel superior de competencia, el cual está determinado en gran medida por la educación, la experiencia y la capacidad de pensar.

[su_quote cite=”Mary Lou Cook”]“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse”[/su_quote]

Por ejemplo, la mayoría de los profesionales involucrados en la investigación de mercado, saben cómo organizar y recopilar información, pero de manera competente se resumen en un estado de no más de un tercio de los vendedores. Pero eso no es todo el trabajo, el siguiente paso debe ser la formulación de conclusiones y recomendaciones. Desafortunadamente, esto puede llegar a sólo unos pocos. Como resultado, los ejecutivos esperan que su comercialización esté informada de las conclusiones y recomendaciones, pero tienen que contentarse con los registros gruesos y bien decorados, desenterrar la información necesaria de los cuales la mayoría de los empresarios no está en vigor.

Un enfoque sistemático para la comercialización (tal vez debido a la juventud de esta ciencia) debe  ponerse a trabajar aunque sea bastante superficial. El primer científico para tratar de alguna manera de combinar todas las diferentes tendencias de marketing, herramientas y técnicas, Philip Kotler, tiene casi 30 años de investigación y actualización de una amplia gama de conocimientos acerca de la comercialización. Ha habido otros intentos de desarrollar una llave universal para entender la esencia del marketing, tales como las 4 P del marketing, crecer hasta 6, 7, 9, y una “P” (que causa el temor de que pronto en este complejo incluirá todos los elementos de vocabulario), y entrar en relación u oposición a un 4, 5, y una “C”.

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Mientras tanto, sigue habiendo un sistema abierto comercialización complejo. Desde el punto de vista de la teoría general de los sistemas conocidos, la complicación de los sistemas de análisis científicos normalmente reservan tres etapas:

  • Lo organizado por la sencillez
  • La complejidad por lo desordenado
  • Lo organizado por la complejidad.

Obviamente, hoy en día, el marketing es el proceso de transición a la segunda fase, cuando los métodos simples (precios, publicidad y otras influencias) dejan de actuar, ya que sugiere que sus desarrolladores avancen, pero la teoría aún no ha creado una herramienta unificada que proporcionaría una oportunidad para construir otros modelos eficaces.

En cuanto a las empresas individuales, aunque algunas de las actividades de marketing de racionalización serán de gran ayuda, sólo queda elegir entre el principio de ordenamiento y en cada dirección para fijar objetivos precisos. A modo de ejemplo, se puede elegir el principio de la asignación de los servicios de comercialización, que se llevarán a cabo y el efecto que estos tendrán.