¿Cuándo implementar estrategias como el Micromarketing?

Micromarketing como estrategia
Micromarketing como estrategia

La estrategia del micromarketing va dirigida al público objetivo implementando la micro-segmentación para así dividir a los clientes tomando en cuenta necesidades específicas. Se puede decir, que se le aplica un filtro más a fondo al público objetivo para así direccionar los servicios de una manera más efectiva. Se busca constantemente clientes potenciales adaptados a los servicios o productos disponibles que se ofrecen.

Todo esto, debido a que no se pueden implementar acciones de marketing de forma masiva esperando recibir un pequeño porcentaje de respuesta. Se tendrá un mayor éxito si las acciones se enfocan en los micro-segmentos.

¿Cuándo hacer uso de la estrategia de Micromarketing?

Este tipo de estrategia debe usarse para:

  • La búsqueda de nuevos clientes potenciales.
  • Hiper-segmentar al público objetivo para así diferenciar necesidades específicas.
  • Búsqueda de la segmentación del mercado.
  • Ofrecer un producto o servicio nuevo.
  • Establecer una comunicación efectiva con los clientes objetivo ya existentes. Pueden implementarse diversos blogs referentes a cada producto o servicio ofrecido.
  • Estimar la demanda actual para cada producto o servicio en particular.

Ejemplos exitosos de la implementación del Micromarketing

La empresa Coca-Cola descubrió una estrategia de personalización de sus productos, resultando ser interesantes para esas personas que comparten el mismo nombre. Los clientes se sienten atraídos a la idea de que un producto lleve su nombre. Todo esto, por medio del marketing personalizado por nombres.

Estrategia del Micromarketing en Coca-Cola
Micromarketing en Coca-Cola

La empresa Facebook permite crear anuncios para los clientes de acuerdo a los intereses, edad, etc. Por medio de herramientas como Social Lead Freak o Social Lead Fox conectándose directamente con la página de Facebook. Todo esto, por medio de la hiper-segmentación.

Estrategia de marketing en Facebook
Estrategia de marketing en Facebook

La empresa Walmart implementa esta estrategia para gestionar sus precios y la distribución de sus productos. Se combinan los datos propios de la empresa con datos externos como la tipología de consumidores, necesidades primordiales del mercado.

Estrategia para el posicionamiento de Walmart
Estrategia para el posicionamiento de Walmart