Personal Branding, tu nueva carta de presentación

En la actualidad, impulsarte a ti mismo es tan importante como impulsar a tu empresa. Labrarse un nombre en el mundo del marketing es fundamental para aquellos que aspiran a estar en el top, ser una referencia para quienes empiezan en este entorno o ser muy buscado por nuevos clientes. A raíz de esto nace lo que conocemos como Personal Branding o Marca Personal.

Aquellos que vivimos en este mundo 2.0 escucharemos este término a menudo, sin embargo ¿Qué significa? Pues bien, el personal branding consiste en visualizar al sujeto como una marca, de la misma forma que manejamos aquellas comerciales. Esto tiene como fin de hacerse notar, marcar una huella en los usuarios que perciben nuestro contenido personal. El tratamiento que debemos darnos a través de nuestras redes, utilizando esta práctica, deriva de realizar el mismo trato que hacemos para nuestras empresas con nosotros mismos, es decir, desarrollo, fomentar y transmitir la idea que deseamos dar a percibir.

La marca personal se creó como una alternativa cuyo fin es buscar empleo, nos vendemos nosotros mismo, acentuando nuestras ventajas y fortalezas para demostrarle a nuestro target que podemos cubrir sus necesidades. Con el tiempo, esta práctica se ha ido desarrollando, especialmente con la evolución de las redes sociales, convirtiéndose más en un todo y no solo en una herramienta que sustituye o fortalece un currículo.

En países como España, cada año es más común que quienes tienen acceso a la red, poseen un perfil en páginas profesionales, como LinkedIn; esto es una prueba de como la marca personal está siendo de relevancia incluso para aquellos que no se dedican al marketing.

La importancia de la marca personal reside en demostrar cuan únicos podemos ser en comparación a los demás, la competencia. Demostrar nuestra originalidad y cuan buenos somos para algo en específico es el pilar principal del personal branding. Cada quien tiene alguna cualidad, a veces podría parecer negativa como molestarse fácilmente, estas cualidades pueden ser explotadas a nuestro favor, labrándonos un nombre y un carisma, diferenciándonos del resto y haciéndonos notar más.

Podemos concluir afirmando que la definición de la marca personal abarca más allá que solo las redes sociales, los desarrollos más actuales que realizan los principales buscadores de la web se  enfatizan en el contenido personal. Individualmente, los usuarios son vistos como una marca profesional, teniendo repercusiones en la sociedad y generando un posicionamiento, influyendo así cada vez más en su entorno y esto permite agregar un valor añadido a aquellos planes donde participa cada quien.