Posicionamiento: Siete tipos de estrategias para posicionar una marca

Siete estrategias de posicionamiento para una marca.
Siete estrategias de posicionamiento para una marca.

Posicionamiento: Siete tipos de estrategias para posicionar una marca

El posicionamiento de una marca es de gran importancia para cualquier empresa. Por eso es importante que las empresas hagan un estudio de como quieren resaltar y ofrecer el producto en el mercado. La estrategia de posicionamiento puede determinar las ventas de tus productos.

La estrategia debe adaptarse al entorno que rodea al consumidor e identificar qué es lo que más interesa, y en base a eso, comunicar los servicios de una empresa de una forma efectiva.

Dependiendo de factores como la estrategia de marca, plan de comunicación y en general, el marketing que elijamos para nuestros productos, la empresa elige con cual obtendrá mejores resultados.

Estos tipos de posicionamiento son los siguientes:

  • Según sus características: se basa en las características técnicas que tiene el producto para resaltarlo frente a sus competidores.
  • En base a sus beneficios: se obtiene al resaltar el beneficio que te ofrece el producto. El producto satisface la necesidad que el consumidor intenta cubrir, pero también puede tener otros beneficios complementarios que ayudaran a la fidelización del consumidor sobre el producto.
  • En función de la competencia: al resaltar el producto en comparación con otras marcas líderes. Los consumidores tienden a comparar antes de comprar el producto deseado. Para ello existen dos vertientes de este tipo de posicionamiento:
    -Líder: es el que posee mejor posicionamiento en la mente del consumidor y el que mejores prestaciones ofrece.
    -Seguidor o segunda marca: se presenta como la alternativa del líder o como una marca más económica.
  • En base a la calidad o precio: se refiere a la calidad del producto; y la relación que tiene la calidad con el precio.
  • Basado en su uso: cuando el producto resalta por cómo el cliente lo utiliza; cuando lo utiliza; donde lo utiliza y para qué lo utiliza.
  • Basada en el consumidor: es el posicionamiento realizado por los propios consumidores, donde cuentan su experiencia con el producto.
  • Según su estilo de vida: este posicionamiento se centra en el estilo de vida del consumidor y la experiencia o status que el producto le ofrece.