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5 tips para mejorar el Social Media de una pyme

mejorar el social media de una pyme

Es bien conocido por todos que, en la actualidad es de vital importancia para cualquier empresa, sin importar el rubro, contar con presencia en Internet. Recordemos que, dicha presencia ya no solo se ve reflejada en un portal web, ahora, solo con tener una cuenta en las redes sociales es suficiente para mantenerte al día. Ojo, no con esto queremos decir que solo con abrir un fan page en Facebook, Instagram o Tumblr es suficiente para tener éxito. Para esto, se necesita no solo tiempo y dedicación, sino también mucha estrategia y análisis. Es por ello que, es necesario contar con una buena planificación para mejorar el Social Media de una Pyme

El ritmo de crecimiento de usuarios en las RRSS es impresionante. Cerca del 84% del total de personas que utilizan Internet, poseen al menos un perfil en alguna red social. Adicionalmente, se estima que más del 50% de la población de todo el mundo, tiene y usa las redes sociales. Lo más impresionante de todo es que, cada día estas cifran aumentan más y más.

Este crecimiento tan acelerado, ha hecho que los grandes responsables de las RRSS, implementen cambios y actualizaciones casi que diarias. Todo esto para, mejorar el servicio, brindar mayores alternativas de entretenimiento y comunicación, crear mecanismos de seguridad más robustas, etc. El hecho es que, lo que hoy es Instagram, no se asemeja casi nada a lo que era a principios de año. Así de rápido evolucionan las redes, así de rápido debemos actualizarnos.

Es así que, es de menester para toda empresa que tenga presencia digital, estar al tanto de todos estos cambios y presente siempre, estrategias y métodos para cautivar a su audiencia. En este artículo te daremos los mejores tips para mejorar el Social Media de una Pyme

Los mejores consejos para mejorar el Social Media de una Pyme

Conseguir buenos resultados en el Social Media no es pan comido, aunque parezca. Requiere de ciertas destrezas, tiempo, dedicación y análisis de los resultados. Recordemos que, el Social Media no es más que otra estrategia del marketing digital, esta vez dirigida principalmente a las redes sociales.

Y como toda estrategia de marketing, requiere una preparación, planificación y estudio, no basta con solo publicar y compartir fotos y videos sin sentido. Es necesario seguir un plan de trabajo, conducentes a acciones en concreto de la audiencia (interacciones, conversiones y transacciones).

Además, debemos recordar que, no somos la única empresa con un perfil social, en Facebook hay más de 45 millones de empresas registradas, por lo que la competencia cada día es más dura. Pero no te asustes, ni te desanimes, la mayoría está divagando y no tiene estrategias efectivas, por lo que hay cientos de miles de clientes esperándote a través de las redes sociales. Lo único que debes tener en cuenta, es hacer las cosas bien, con personalidad y mucha inteligencia en nuestras prácticas. Además, siempre podemos contar con empresa como Creapublicidadonline para ayudarnos a potenciar nuestras RRSS. 

1. Asegúrate que estás en la red social correcta

Elige cuidadosamente la red social ideal para tu negocio

Actualmente, hay cientos de redes sociales disponibles, quizás las más conocidas sean Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Instagram, pero en realidad hay muchas más. La verdad, es que el primer error de muchas pymes es creer que deben estar presentes en todas, y «atacar» a todas por igual. Lo cierto del caso es que, todas estas RRSS respondes a públicos o audiencias totalmente distintas, no solo desde el punto de vista demográfico (edad, sexo, ubicación, etc.) sino a nivel de intención de búsqueda o compra.

Esto es algo, que debemos tener muy en cuenta cuando queramos iniciar nuestra incursión digital, por ejemplo; una empresa de servicio técnico, no tiene nada que buscar en RRSS como Trustpilot o Instagram, cuando su punto fuerte es en Twitter, LinkedIn e incluso Facebook

Entonces, lo recomendable hacer un estudio detallado de nuestros clientes potenciales y audiencia objetivo, con esto no solo podemos elegir y potenciar la red social más idónea; sino también, aprenderemos a crear contenido de relevancia e interés para ellos. 

2. Rellena la información empresarial (datos de contacto, otras RRSS, Web, etc)

Otro error que cometen muchas pymes en el mundo digital es que, no dedican unos minutos más para rellenar toda la información empresarial de los perfiles. Esto es de vital importancia para que los usuarios conozcan un poco más de nosotros, y puedan acceder a datos realmente importantes para la consecución de nuevas ventas, por ejemplo; número de contacto, dirección, sitio web, en incluso otras RRSS.

Hemos de aclarar que, no con el hecho de que una RRSS sea más efectiva para nuestro negocio, abandonemos por completo los otros proyectos en otras cuentas. Debemos continuarlas, eso sí, inyectándole mucho menos tiempo, dedicación y dinero en publicidad.

3. La información nunca se debe desviar de la temática de tu empresa

Si quieres mejorar el Social Media de una Pyme nunca debes publicar contenido sin sentido o sin relevancia a la temática del rubro de tu negocio. Esto es totalmente contraproducente ya que, no solo confunde a los usuarios y potenciales clientes, sino también al algoritmo de la red social, entonces no sabrá bajo que rubro posicionarte. 

Lo ideal es que, todas tus publicaciones y contenidos sean totalmente relevantes al sector de tu negocio, esto generará interés de los usuarios, demostrará que son expertos profesionales y seguro que saldrá más de una nueva venta. 

Pero no solo es la temática, también debemos mantener un esquema y estilo de publicación, para ello debemos conocer también lo que nuestros usuarios buscan y gustan. También podemos hacer pruebas, para ver qué clase de publicación tuvo más alcance e interacción que otra, es una excelente alternativa para ir conociendo poco a nuestra audiencia objetivo. 

4. Invita a tus seguidores a participar activamente en tus RRSS a través concursos y promociones

Es necesario tener presentes que, el objetivo de las redes sociales es conectar personas con otras personas, y esto es justamente lo que deberíamos buscar, conectar personas con otras personas que siguen a una marca, tu marca. Esto sin duda, sería lo más idóneo para cualquier empresario, no obstante, no es algo fácil de lograr, ni tampoco se puede conseguir de la noche a la mañana. Es por ello que, debemos aplicar ciertas estrategias adicionales, para crear cohesión entre los seguidores y tu marca.

Una de las estrategias que más implementan las empresas, es la figura de las promociones y concursos. A través de esta estrategia, las empresas invitan a sus seguidores a reaccionar y participar activamente en publicaciones, con el fin de «ganarse un premio especial».

Por ejemplo, «comenta y etiqueta a 3 amigos a esta publicación y ganan un descuento en tu próxima compra«, también; «si reaccionas, comentas y compartes esta publicación, estarás participando en un sorteo para estos magníficos premios»

La verdad es que hay millones de alternativas e ideas creativas, dependerá de ti y de tu equipo de marketing crear la promoción del «siglo» que genera mucha expectativa e interacción entre tus usuarios. Eso sí, debes tener mucho cuidado con el tema legal de los concursos, consulta con tu asesor jurídico para evitar caer en problemas. 

5. Analiza y estudia constantemente las métricas de tus RRSS

Con el análisis de las estadísticas podemos sacar información valiosísima para el porvenir de nuestras estrategias

La única forma de evidenciar si realmente tus estrategias de Social Media Marketing están dando fruto es analizando y estudiando las métricas y estadísticas arrojadas por tus campañas y publicaciones. Afortunadamente, todas las RRSS cuentan con herramientas propias, para ir evaluando y detallando cada uno de los resultados.

Una de las cosas más maravillosas del marketing 2.0 es que, todas nuestras acciones son totalmente medibles, por lo que los niveles de pérdidas en publicidades erróneas son bastante bajas. Con esto también, aprenderemos un poco más sobre nuestro público, conoceremos; cómo le gustan las publicaciones, los horarios, la voz de las publicaciones, etc.

Si empiezas un plan de marketing en las redes sociales para tu negocio sin las ideas claras, es posible que no tengas el éxito esperado. Lo ideal es, canalizar antes las ideas y saber a ciencia cierta lo que queremos. Si bien es cierto que, con estos tips para mejorar el Social Media en una Pyme son de gran utilidad, necesitarás un poco de experiencia y quizás consultar a un experto.

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