¿Cómo es el perfil del emprendedor?

El emprendimiento puede conducir a la creación de nuevas instituciones o a la revitalización de las organizaciones existentes en respuesta a las diferentes oportunidades de negocio que se perciban. En los últimos años, el término emprendedor se ha ampliado para incluir a las formas sociales y políticas de la actividad empresarial.

El espíritu empresarial en la organización de la empresa puede incluir desde las pequeñas startups hasta las empresas corporativas, donde las empresas más grandes están aisladas de la estructura de sus filiales.

Según Howard Stevenson “La iniciativa empresarial se puede definir como la búsqueda de oportunidades sin tener en cuenta los recursos actualmente controladas.” Por este motivo, la actividad empresarial es significativamente diferente en función del tipo de organización y la creatividad de la empresa en cuestión. El emprendimiento se extiende por escala en proyectos solitarios, y aunque sólo sea a tiempo parcial, los proyectos, a las grandes empresas le generan grandes oportunidades de empleo para los demás. Muchos negocios empresariales de alto costo buscan capital de riesgo o business angels (capital semilla) para aumentar el capital para construir el negocio.  Estos inversionistas normalmente buscan rendimiento anual de 20 a 30% o más, así como la participación en el negocio.

[su_quote cite=”Proverbio Chino”]“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora”[/su_quote]

Con el fin de apoyar a los aspirantes a empresarios a nivel mundial,  existen muchas organizaciones incluyendo agencias especializadas del gobierno, incubadoras de empresas, parques científicos, y algunas ONG. En este sentido, el término “empresa” se ha ampliado para incluir una conceptualización de la iniciativa empresarial como un pensamiento específico, como resultado de las iniciativas empresariales además del emprendimiento social y el espíritu empresarial en el ámbito del conocimiento.

¿Qué significa ser realmente un emprendedor?

El empresario se define a sí mismo como una persona que organiza y gestiona uno o varios negocios.  La definición de “empresario” de hoy implica la operación de arranque y un cierto grado de innovación además del riesgo financiero.  Por esta razón, el emprendedor debe estar dispuesto y ser capaz de convertir una nueva idea o invención en un éxito de la innovación. La mayoría de las innovaciones puede representar mucho más que las mejoras incrementales, tales como la sustitución de algún elemento por otro o la complementariedad de ambos.

Cabe destacar que no sólo el espíritu empresarial está ligado a la aparición de nuevas industrias y nuevas combinaciones de recursos disponibles en la actualidad. El espíritu empresarial implica la asunción de riesgos. El comportamiento del emprendedor refleja que una persona está dispuesta a poner su carrera y la seguridad financiera en la línea y tomar riesgos en nombre de las ideas, de destinar un montón de tiempo y de capital en una aventura incierta que dependerá en gran medida de su visión empresarial para identificar necesidad globales y encontrar una nueva forma de solventarlas.