Los mejores consejos para diseñar una web sin invertir mucho

diseñar una web sin invertir mucho
El Internet es el responsable del mayor flujo de dinero en el mundo, lo que hace indispensable para cualquier negocio, tener un sitio web. Imagen vía Freepik.es

Cada día resulta más y más necesario para todo negocio tener un sitio web totalmente optimizado. Las oportunidades comerciales de este recurso están más que comprobadas, puesto que, hoy en día, el Internet es el responsable del mayor flujo de dinero en el mundo. 

Es importante tener claro, que los sitios webs deben ser vistos como un local comercial que abre las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Además, prácticamente se puede atender sola, así que podemos recibir cientos de clientes al día, sin necesidad de tener a un empleado todo el tiempo en el. 

Por otro lado, lo fantástico de Internet es que tiene espacio para cualquier tipo de negocio, incluso para empresas de servicios. Si bien es cierto, estas no ofrecen venta de productos, igual pueden crear una puerta de enlace para miles de potenciales clientes al incluir formularios de contacto, registro para agendar visitas o citas especiales. 

El hecho es que, parece impensable que un negocio en pleno 2021 no tenga un sitio web en condiciones. No obstante, todavía hay muchos que no han dado el salto a lo digital, incluso cuando la pandemia por COVID-19 les golpeó bien fuerte. Quizás, porque el mayor obstáculo para estos pequeños empresarios es que “no contar con capital suficiente para hacerse con una web para su negocio”. 

La buena noticia para ellos, es que cada día es más factible diseñar una web a precio económico. Por esa razón, hemos preparado este artículo para enseñarte los mejores consejos para diseñar una web sin invertir mucho

Cómo diseñar una web sin invertir mucho

diseñar pagina web barata
Diseñar un página web en condiciones y sin invertir mucho dinero, es más fácil de lo que piensas. Imagen vía Freepik.es

Aunque resulte difícil de creer, hoy en día podemos armar un sitio web decente sin dejar grandes cantidades de dinero en el camino. Por mucho que la regla de la economía básica establezca que, cuando aumenta la demanda, los precios tienden a incrementar; en el mercado de los sitios web esa regla no se compiló totalmente.

Lo que ocurre es que, debido a la mejora constante en las plataformas, cada día es mucho más fácil almacenar información en línea. Actualmente, las tecnologías permiten a los proveedores de hosting, guardar mucha más información a un precio económico, por lo que, estos servicios han disminuido notablemente. 

Asimismo, las nuevas y dominantes plataformas para gestión de contenidos (CMS), permiten a millones de usuarios sin conocimientos en programación, la posibilidad de diseñar un portal web, sin tener que contratar un experto, ni perder cientos de horas en el proceso. 

Por último, existen una gran cantidad de plataformas donde millones de profesionales de todo el mundo ofrecen servicios de desarrollo web, para complementar el trabajo realizado por nosotros. Lo mejor de todo, es que estos profesionales cobran honorarios por sus trabajos, sin necesidad de contratarlos o anexarlos a nuestra limitada planilla. 

Así que, hoy es muy posible el diseño de páginas web sin necesidad de endeudarnos con el banco. A continuación, nuestros consejos para diseñar una web sin invertir mucho.

1. Elige un servidor o hosting adaptado a tu necesidad

Quizás, la inversión “más grande” que debas hacer es contratar al hosting o servidor. Es decir; el lugar donde almacenarás los datos de la web de tu negocio. Aunque no te asustes, tampoco es que tendrás que disponer mucho dinero para ello, generalmente la mayoría de las empresas ofrecen tarifas anuales, por lo que el “golpe” será una vez por año.

Aparte, como mencionábamos al inicio, los precios de los hosting han disminuido mucho y podemos encontrar servicios de hasta 12 euros al año. Eso sí, los servicios con tarifas más económicas ofrecen limitadas condiciones, por lo que hay que considerar bien para qué lo necesitaremos y en función a ello solicitar el plan adecuado.

Lo que si no es para nada recomendable es hacernos con un servidor gratuito ya que, para fines comerciales, estos no ofrecen ningún tipo de seguridad al usuario. 

2. Elige una un CMS para administrar y diseñar tu web

Los sistemas de gestión de contenidos o comúnmente conocidos como CMS, son la mejor solución para quienes desean diseñar una web sin invertir mucho. Se trata de softwares especializados que permiten el desarrollo, administración y modificación de un sitio web, sin necesidad de tener conocimientos en programación, ya que, su interfaz es  totalmente a objetos.

Hoy en día existen una gran cantidad de CMS, siendo WordPress, Magento, PrestaShop y Shopify los más populares. Aunque el gran ganador en esta batalla, sin duda alguna es WordPress, teniendo millones de webs en su poder y cientos de millones de adeptos en el mundo.

A través de estas plataformas, podemos crear una web totalmente profesional y prácticamente sin invertir ni un euro. Y es que, poseen miles de plantillas y plugins totalmente gratuitos, que nos permitirán hacernos con un buen diseño, sin necesidad de rompernos la cabeza.

No obstante, si queremos que la web de nuestra empresa tenga carácter, podemos invertir unos 50 euros en una buena plantilla o theme, para así diseñar de manera más personalizada y optimizada nuestro portal web. Es importante mencionar que, el pago de estas plantillas generalmente es anual, por lo que no debemos preocuparnos mucho por eso. 

3. Contrata los servicios de una agencia de diseño web

Aunque resulte difícil de creer, hacernos con los servicios de una agencia de diseño web, puede incluso resultar más económico que hacerlo por nuestra propia cuenta. Ya que, ellos consiguen precios especiales en los proveedores de hosting, así como paquetes de plugins y themes. 

Por otro lado, dejarías esto en manos de expertos, así que, es mucho más probable que la web quede mucho mejor diseñada. 

Como hemos visto, es muy posible diseñar una web sin invertir mucho, lo mejor de todo es que, en el tema de posicionamiento y personalización, puede encontrar mucho apoyo en los trabajadores freelancer, los cuales podrán hacer un gran trabajo y solo cobrarán una tarifa única. Esto es realmente ideal para el trabajo de SEO de la web, un elemento que nunca debemos pasar por alto si queremos que nuestro negocio digital tenga éxito.

También podría interesarte: Razones para contratar una agencia de marketing para una peluquería