Los mejores consejos para segmentar audiencias en Facebook ADS

segmentar audiencias en Facebook ADS

Existe la falsa creencia de que crear publicidad en las redes sociales o en las distintas plataformas digitales es pan comido, que basta con colocar el número de una tarjeta de crédito/débito, determinar el presupuesto y solos nos lloverán nuevos potenciales clientes.

Si bien es cierto, esos son los pasos básicos para iniciar una campaña publicitaria por Internet, la verdad es que sin el debido cuidado, este dinero se irá directo al caño. Seguramente, hemos percibido que hay una opción para la selección del público objetivo, pero solo los especialistas aprovechan correctamente esta potente herramienta del marketing digital.

El marketing 2.0 nos ofrece la oportunidad de crear segmentaciones totalmente eficientes para lograr que los anuncios contratados lleguen a una persona con alta probabilidad de convertirse en cliente. Como sabemos, en años anteriores, cuando se hacía publicidad masiva en los diferentes medios de comunicación, era muy difícil, por no decir imposible hacer que los anuncios se dirigieran a un grupo poblacional en concreto, sino que estos se mostraban a todo aquel.

Todo eso hacía (o hace, porque todavía se aplica este tipo de publicidad), que evaluar el rendimiento del anuncio fuera una tarea prácticamente imposible. Esto obviamente, repercute directamente al presupuesto que una empresa disponía para marketing, pues no había certeza de su rentabilidad. Con la consideración además, de que este tipo de publicidad es relativamente costosa.

En la Era digital, anunciarse es mucho más económico y de lejos mucho más efectivo. Las distintas plataformas nos permiten crear anuncios que vayan directamente a un grupo poblacional que efectivamente le interese nuestro producto/servicio ofrecido. No obstante, para lograr ello es necesario tener ciertas consideraciones.

En artículos anteriores, hemos recomendado que cuando somos muy novatos en los temas publicitarios de nuestro negocio, lo mejor es hacernos con los servicios de alguna agencia de marketing digital en Sevilla o en cualquier parte de España. La razón es simple, están mucho más capacitados para hacer que cada euro invertido tenga algún efecto positivo en el marketing del negocio.

Sin embargo, nosotros por cuenta propia también podemos lograr buenos resultados, siempre y cuando hagamos las cosas bajo algunos criterios puntuales. Por esa razón, hemos preparado este artículo, para ofrecerte algunos consejos para segmentar audiencias en Facebook ADS.

¿Cómo segmentar audiencias en Facebook ADS?

consejos para crear campaña publicitaria a través de Facebook Ads
Segmentar audiencias en Facebook Ads correctamente es la mejor manera de crear una campaña publicitaria exitosa que os genere un buen retorno de la inversión. Imagen vía Freepik.es

Está comprobado por prácticamente todos los expertos en marketing digital, que los anuncios publicitarios en Facebook Ads es una de las acciones más eficientes para conseguir nuevos clientes. Aun así, esto no quiere decir que sea fácil ni que con tan solo pagar una cantidad de dinero, nos caerán miles de potenciales nuevos clientes. Además, si no se hace una buena configuración del público objetivo, los costos por la conversión o adquisición pueden alcanzar cifras relativamente elevadas.

En caso de haberlo intentado ya, seguramente has visto que sin importar qué tan bueno sea el contenido y su respectivo copy, en muchas ocasiones los resultados son pocos o para nada rentables. Esto probablemente se trate de una incorrecta segmentación del público objetivo.

Es de menester para cualquiera que vaya a establecer una campaña publicitaria a través de Facebook Ads, crear una muy precisa segmentación de usuarios que son potenciales compradores de nuestros servicios y productos. Esto además de ayudarnos a conseguir mayor retorno de la inversión, también nos ahorrará notablemente el presupuesto dispuesto para anuncios por Internet. 

En Facebook Ads tenemos la posibilidad de establecer una serie de directrices, como por ejemplo: regiones específicas, elementos demográficos como la edad, géneros, nivel de educación, entre otros ítems para especificar la audiencia deseada, aprovechando mejor la inversión para la publicidad. 

Sin más antelación, conozcamos algunos consejos para segmentar audiencias en Facebook Ads de manera efectiva. 

1. Toma en cuenta los intereses y comportamientos

Para empezar la segmentación, es importante que tengamos una idea clara de cuáles son las motivaciones y comportamientos cotidianos de los potenciales clientes que muestran interés por productos o servicios que nosotros ofrecemos. Con esta información, podemos realizar una segmentación de un público que cumpla con el perfil de interés que lo acerquen al nicho de nuestra empresa. 

2. Diseña públicos que han interactuado con nosotros

Otra consideración al momento de crear la segmentación, es elegir aquel que Facebook nos recomienda porque han tenido algún tipo de interacción con nuestros anuncios o con alguno de nuestros productos; de esta manera, el algoritmo de la plataforma, nos mostrará a esas personas y a otras con características demográficas similares. De esa manera, tenemos mayor probabilidad de éxito en cuanto a alcance y a conversión, sin necesidad de invertir más en la campaña. 

3. Utiliza el público de tu web como referencia

Facebook Ads nos permite crear una segmentación para las campañas a través de una recopilación de todo el tráfico que recibe nuestro portal web de manera orgánica. Sin embargo, para poder lograr ello es necesario que estemos usando la herramienta Pixel de Facebook, la cual permite recopilar la información en base a las conversiones y las visitas de la web. 

4. Crea campañas separadas para los distintos dispositivos y/o pantallas

No es un secreto para nadie que los anuncios en el móvil son totalmente diferentes a los de un ordenador, por ello, es necesario que tengamos en cuenta eso antes de crear cualquier campaña. Si bien es cierto, la gran mayoría de los usuarios ingresa a esta plataforma a través de un dispositivo móvil, por lo que lo ideal es que principalmente cualquier anuncio esté adaptada para pantallas más pequeñas. 

Con estos sencillos consejos para segmentar audiencias en Facebook Ads, seguramente podrás dar tus primeros pasos de manera estable en las campañas de anuncios en esta red social. Lo mejor de todo, es que en Facebook Bussines podemos encontrar los Recursos de Anuncios que nos darán una gran cantidad de ideas y otros consejos para segmentar correctamente el público para la publicidad que tenemos en mente.

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