¿Cuáles son las ventajas del local SEO para mi negocio?

ventajas del local SEO

¿Se te apetece comer una pizza? vas a Google a pedir referencias de pizzerías cercanas, ¿Deseas encontrar un taller para tu cuche cercano?, también vas a Google a buscar direcciones, ¿Necesitas un odontólogo de urgencia?, te aseguro que Google también te dirá dónde encontrar. 

Hoy en día, prácticamente cualquier información sobre algún negocio local la buscamos a través de Internet, bien sea mediante Google, Bing o cualquier otro motor de búsqueda de nuestra preferencia. Los directorios telefónicos o Páginas Amarillas quedaron totalmente en el olvido, hoy en el mundo digital encontramos absolutamente toda la información que necesitamos para nuestra vida. 

Ahora los empresarios deben mostrar su negocio dando alta en directorios locales bien sea de Google My Business o a través de Bing Place Business, para que miles y miles de clientes potenciales que frecuentan el Internet, tengan la oportunidad de hallarlos, llamarlos o llegar a su negocio.

Hoy hasta los abuelitos buscan su bar de tapas cercano para pasar el rato a través de Internet. Sin embargo, lo que algunos empresarios no saben es que, así como aplicamos ciertas acciones para posicionar la web del negocio en los motores de búsqueda, también estos perfiles comerciales en Internet se pueden optimizar, para que la marca destaque por sobre otros en los resultados locales. 

A esto se lo conoce básicamente como local SEO, se trata de acciones y configuraciones, que permitirán en este caso a la ficha de Google My Business de nuestro negocio, pueda aparecer en los primeros resultados con consultas relacionadas con nuestro negocio. 

En este artículo queremos hablarte concretamente de las ventajas del local SEO para nuestro negocio

Principales ventajas del local SEO para nuestro negocio

El local SEO es muy similar al posicionamiento que comúnmente conocemos, son una serie de acciones y estrategias que nos permiten optimizar el perfil de nuestra empresa en vez que al portal de la organización. Además, los resultados se muestran de acuerdo a dos aspectos fundamentales, primero los usuarios están buscando una solución o un producto, dentro de una localidad en especifica. Es decir, los resultados se basan es la necesidad del usuario y en el aspecto geográfico. 

En los primeros años del posicionamiento local de las fichas de Mi Negocio de Google, para mostrar resultados se basaban principalmente por la KW del usuario, por ejemplo; restaurantes en Madrid. El algoritmo en ese caso, ubicaba en la biblioteca a todos los negocios que tuvieran relacionada con la palabra clave. 

Ahora esto ha cambiado un montón gracias a las nuevas tecnologías de geo-posicionamiento de los teléfonos móviles y a la ubicación del IP, permitiendo que los usuarios solo deban escribir su necesidad, sin añadir el factor geográfico en la consulta, sino que ya directamente el algoritmo reconocerá la ubicación, y mostrará los resultados más adecuados. 

Para hacer SEO local, lo que debemos hacer es básicamente actualizar nuestro fichero de empresa, en este caso ponemos de ejemplo al perfil de Google Maps, pero puede ser cualquier otro. Donde lo más importante será rellenar toda la información necesaria y otros ajustes más, que Google también reconocerá importantes para los resultados. 

Es importante tener muy presentes que, el SEO local solo es aplicable para aquellos negocios que cuenten con un local comercial y que reciban público en ello. Si tienes una tienda virtual o una empresa que opera de manera remota, no te valdrá de nada esto, por lo que solo debes dedicarte al posicionamiento de la web. 

Google con Mi Negocio, lo que busca es promocionar el desarrollo de los negocios locales y permitirle a los usuarios que estén cerca, que puedan aprovechar de los productos y servicios que estos ofrezcan, con la intensión de suplir sus necesidades. Sin más dilación, conozcamos las principales ventajas del local SEO para las empresa:

1. Incrementa las posibilidades de encontrar nuevos clientes

La principal ventaja del SEO local es que incrementará notablemente las posibilidades de encontrar nuevos clientes. Hoy prácticamente todas las búsquedas se hacen por Internet, ya lo decíamos, cuando tenemos hambre y estamos lejos de casa, vamos a Google a buscar un restaurante cerca y lo mismo pasa muchas cosas más. 

De acuerdo a estudios, el 70% de las consultas que se hacen a través de Internet es buscando un negocio cercano. Entonces, el tener el fichero de la empresa en los más alto, tendrá también mayores oportunidades de encontrar nuevos clientes. 

2. Mayor reconocimiento del negocio

Está comprobado que, mientras mayor visibilidad tenga el negocio en los ficheros virtuales, mayor será su reconocimiento local. Esto además de permitirnos llegar a un mayor número de clientes potenciales y locales, también incrementará la posición de nuestra marca en el mercado. 

3. Mejora el posicionamiento de nuestra web e incrementa su tráfico

Al tener el perfil de nuestro negocio posicionado en los primeros lugares del fichero de Google o de Bing, muchas personas harán clic e irán a la web de la empresa. Este tráfico por lo general es de calidad, por lo que incrementará no solo la visibilidad, sino también los clics y las posibilidades de conversión. Además, todos estos indicadores son muy buenos para la estima de los buscadores sobre nuestra web.

Estás son algunas de las principales ventajas del local SEO para nuestra empresa, pero sin duda hay muchas otras, que merece la pena describir por cuenta propia. Lo mejor de todo es que, para alcanzar los mejores resultados, no necesitamos invertir demasiado tiempo ni mucho menos dinero.