5 factores a tener en cuenta en una estrategia de linkbuilding

factores a tener en cuenta en una estrategia de linkbuilding

Como bien sabemos, en el mundo del SEO no hay nada completamente dicho; las estrategias cambian día y noche; lo que ayer funcionaba, hoy es considerado una mala práctica. Y es que, los motores de búsqueda, principalmente Google, trabajan incansablemente en sus algoritmos, para que cada día sean más precisos y muestren los resultados más útiles para los usuarios finales. No obstante, existen ciertas estrategias positivas que, independientemente de las actualizaciones que estos tengan, siempre debemos tomar en cuenta para garantizar una buena optimización SEO. En tal sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte cuáles son los factores a tener en cuenta en una estrategia de linkbuilding

Para nadie es un secreto que, la optimización SEO es una práctica realmente compleja; no solo requiere conocimientos técnicos, sino también una gran capacidad de analítica y por supuesto, dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Por otro lado, por más expertos y habilidosos que seamos, jamás conseguiremos resultado de la noche a la mañana, sino que estos se evidencian a mediano o largo plazo. En consecuencia, si no disponemos de tiempo suficiente para tomar esta aventura, probablemente la mejor opción sea contratar a una agencia de marketing online, de esta manera nos aseguraremos que nuestra web navegue a buen puerto. 

Sin embargo, lo más recomendable es que te mantengas al tanto de todas las estrategias que puedes aplicar en tu web, para que puedas cerciorarte de que el trabajo que en ella se está haciendo, sea el correcto. Y por supuesto, si tú mismo deseas embargarte en este complejo, pero apasionante mundo, sin duda los factores a tener en cuenta en una estrategia de linkbuilding, te serán de gran ayuda en tu SEO Off-Page

 Factores a tener en cuenta en una estrategia de linkbuilding

Antes de empezar es bueno recordar que, el link building o simplemente “construcción de enlaces” se trata de la práctica más importante para la optimización Off-Page de un sitio web. Tal y como su nombre lo indica, es una técnica que se basa en la construcción de enlaces externos, que ayuden a mejorar la autoridad de una web, y con esto escalar posiciones en los resultados.

Dicho de otra manera, es una práctica que intenta la creación de enlaces desde otros sitios webs (generalmente de mayor autoridad), para que apunten a una web; de esta manera, esta tendrá mejor reputación y por consiguiente, los buscadores la empezarán a tomar más en cuenta. A este tipo de enlaces, se les llama back links o retro enlace. 

De acuerdo con la “lógica” de los motores de búsqueda, una web que sirva de referencia para otra, es porque contiene información relevante y de calidad. Y así, básicamente funciona en linkbuilding; a través de los enlaces externos que consiga una web, está irá tomando autoridad, y mientras mayor autoridad tenga, mejor posicionada estará. 

Probablemente, esta sea la explicación más banal que podrás encontrar en Internet, sobre lo que es el link building, no obstante, es suficiente para entender de qué se trata. Ahora bien dado a lo anterior, podemos darnos cuenta de la gran importancia que tiene esta práctica, por lo que es necesario saber cuáles son las prácticas positivas que debemos tener en cuenta la momento de hacer linkbuilding

1. Una autoridad de dominio (DA) más alto que el de nuestra web

autoridad de dominio
La autoridad de domino (DA), es uno de los factores más importantes a tener en cuenta al momento de hacer link building, pero debe estar respaldada con tráfico y relevancia.

Mucho se ha dicho que, la autoridad de dominio (DA) ya no es un factor determinante al momento de hacer linkbuilding; no obstante, se han hecho diversas pruebas sobre portales que poseen menor autoridad que otros, y los de menor puntaje aparecen muy por debajo que los de mayor autoridad.

Es por ello que, lo más recomendable es analizar los portales a los que posiblemente podríamos generar un back links, y determinar si posee una autoridad lo suficientemente alta, como para que nos pueda servir en nuestra estrategia. Sin embargo, esto no lo es todo, hay otros factores que también debemos considerar antes de tomar la decisión final. 

Cabe mencionar que, para realizar el análisis del DA, o de cualquier otra métrica SEO que nos pueda ayudar, podemos usar herramientas como la de MOZ o de Ahrefs.  

2. Mientras más visitantes tenga, mejor para nuestro portal

Otro elemento fundamental que debe ir en concordancia con el anterior es el tráfico. De nada nos sirve, buscar enlaces en un sitio web con una alta autoridad si este no tiene visitantes. Obviamente, Google vería esto como una mala práctica y que estamos “pagando por ese back link”, por lo que en vez de ayudarnos nos podría perjudicar.

En tal sentido, es preciso verificar que la web tenga un flujo de visitantes mensuales, no es necesario que sean cientos de miles, pero que al menos se considere decente para el nicho donde se encuentre. Por otro lado, mientras mayor sea el tráfico orgánico que este reciba, mucho mejor será para nosotros, puesto que el enlace será de mejor calidad. 

3. La relevancia del contenido nunca debe ser olvidada

Seguramente, uno de los errores más frecuentes que se cometen al llevar cualquier tipo de estrategia de link building es la relevancia. Muchas veces, hemos visto webs de temas sanitarios y de bienestar, apuntando a otra de servicio técnico de electrodomésticos. Obviamente, para cualquier persona eso podría resultar sospechoso, pues los temas poco o nada tienen que ver. Lo mismo los “pensará” Google.

Así pues, de nada sirve la gran autoridad y los millones de visitantes que tenga el enlace que consigamos, si la web no tiene relevancia de contenido. Recordemos que, el SEO básicamente se compone de dos factores fundamentales: la autoridad y la relevancia. 

Es por ello que, es imprescindible que al momento de conseguir back links, estos provengan de portales con contenido similar, que de alguna manera tengan relevancia con nuestro nicho. En todo caso, podríamos adquirir enlaces que provengan de noticias en generales, estos son bien vistos de cualquier modo. 

4. Contenido valioso y relevante

el tráfico es otro elemento importante
La web que elijamos para construir un back link, debe estar activa y con tráfico.

Otro de los factores a tener en cuenta en una estrategia de linkbuilding, es la calidad del contenido de donde provenga. De nada sirve, conseguir enlaces en una página web prácticamente vacía, ya que parecerá spam (y lo es), tampoco en contenido escuálido y sin sentido. Lo más recomendable es que provenga de un contenido de alta calidad, que tenga utilidad para el usuario y esté en concordancia con la página destino. Está totalmente visto, hablar de construcciones y enlazar a un contenido que hable de mujeres fitness.

La idea es que, ambos contenidos estén sincronizados de alguna manera, que uno parezca el complemento del otro. Y así, al momento de los crawlers al hacer las búsquedas entiendan de que va todo y todo quede de forma natural.

5. La eterna diatriba entre los enlaces Do-follow y los No-follow

Mucho se ha hablado sobre este tema, y es que muchos afirman que los enlaces No-follow (no seguir) no aportan nada a una estrategia de linkbuilding, y por ende no sirven para el SEO. La verdad es que sí, los mencionados back links, aportan pocos o nulos beneficios a nuestro SEO. Y es que, este tipo de enlace es tan solo referencial, por lo que la web donde se está ese enlace no está distribuyendo parte de su autoridad.

Por su parte, los enlaces Do-follow sí aportan parte de la autoridad de la web de inicio a la web destino. No obstante, no con esto queremos decir que los No-follow no son importantes, estos sin duda alguna, también deben ser incluido dentro de cualquier estrategia de construcción de enlace. Lo ideal es tener un 70/30 entre Follow y NoFollow, de esta manera le añadirá lago de naturalidad a nuestra estrategia.

El SEO hoy por hoy, es una de las estrategias de marketing más importantes de la actualidad, y se perfila que tal importancia, no mermará al menos en los próximos 10 años. Tal afirmación la respaldamos con la gran cantidad de sitios webs que se construyen día a día, y los millones que faltan por salir al mercado. Esperemos que estos factores a tener en cuenta en una estrategia de linkbuilding, puedan servirte de base para mejorar el posicionamiento de tu web. 

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