Por qué implementar una estrategia de Inbound marketing

razones para implementar una estrategia de inbound marketing

Hoy los procesos de compra y venta son mucho más complejos, ya no basta solo con crear una publicidad o un anuncio en un medio de comunicación masivo, inundando de publicidad adondequiera, sino que los clientes cada vez toman decisiones de compras bajo ciertas condiciones y con mayor conciencia. 

Gran parte de ello, se debe a la notable disposición de información que podemos encontrar en las plataformas digitales, principalmente en las redes sociales o sitios webs, dándole opción a las personas se razonar, decidiendo dónde, cuándo y cómo hacer la compra o la adquisición de un servicio. 

Afortunadamente, así como han evolucionado los procesos de compra, también han evolucionado los mecanismos y las herramientas para atraer nuevos potenciales clientes y, concretar más ventas. Entre ellas, el inbound Marketing es una de las metodologías que mayor sensación han causado, y también se han posicionado como una de las mejores estrategias para la atracción a través de la creación de contenido y experiencias más personalizadas.

Debido al éxito de tal metodología, hemos preparado este artículo para mostrarte algunas de las mejores razones para implementar una estrategia de inbound Marketing para nuestro negocio. 

¿Qué es y para qué sirve el Inbound Marketing? 

El inbound marketing es una metodología que busca crear relaciones significativas y duraderas con los clientes, con el objetivo de hacer que la organización alcance sus objetivos empresariales y pueda garantizar el crecimiento de la misma. A diferencia de las estrategias de marketing tradicionales, esta no busca invadir los espacios de los potenciales clientes con publicidad y anuncios molestos, sino que se basan en crear y ofrecer contenido de calidad, anudado a ello, experiencias personalizadas. 

Para aplicar dicha metodología se deben conocer muy bien las 3 fases del inbound marketing

  • Atraer: en esta fase se busca ofrecer contenido útil y relevante a potenciales clientes, con la intensión de demostrar que se trata una empresa referente sobre un tema en específico de interés
  • Interactuar: conociendo las necesidades y objetivos de los potenciales clientes, se podrá ofrecer información útil y soluciones personalizadas, con la finalidad de incrementar las posibilidades que se conviertan en clientes, bien sea comprando los productos o contratando alguno de los servicios brindados por la organización. 
  • Deleitar: en esta fase se busca ofrecer herramientas y guías a los clientes, para mejor aún más la experiencia de compra y alcanzar la máxima satisfacción. 

Con el inbound marketing entonces se basa en crear experiencias satisfactorias, para que los clientes sean participes en la divulgación de las bondades y beneficios que ofrece la empresa, siendo un excelente motor para no solo potenciar la imagen de la organización, sino para incrementar las ventas y coaccionar el crecimiento general del negocio. 

Razones para implementar una estrategia de inbound marketing

inbound marketing
En el inbpund marketing se usa estrategias como el SEO, marketing de contenidos y el email marketing para lograr sus objetivos.

Lo más interesante del inbound marketing es que incluye varias estrategias de marketing digital, como por ejemplo; SEO, email marketing, marketing de contenido, entre otros. Por lo que, sin importar cuáles hayan sido tus avances o acciones anteriores, con esta metodología se pueden adoptarlas y mejorarlas. 

En el pasado las empresas batallaban (aún) por hacerse con la mayor cantidad de clientes posibles a través de campañas agresivas de publicidad. Con la llegada del inbound, las cosas están empezando a cambiar, transformando la forma de compra de los clientes, dándole las herramientas a los usuarios de que ellos sean quienes busquen a la empresa y se conviertan en clientes

Claro, para que todo esto se de, será necesario implementar una estrategia de inbound marketing bien planificada y eficiente. Sin más dilación, empecemos con las razones para iniciar con esta metodología para hacer crecer nuestro negocio: 

1. Es más económico que el marketing tradicional 

Para implementar el inbound marketing en una empresa no se necesita invertir demasiado, ya que elementos publicitarios como; anuncios en las redes sociales, en los buscadores y en los medios tradicionales como radio y televisión, ya no serán necesarios. Recordemos que, con esta estrategia no buscamos “agobiar” a los potenciales clientes con anuncios, sino enamorarlos a través de buen contenido y experiencias personalizadas.

Claro que con el inbound se debe invertir, principalmente en herramientas y softwares de automatización de marketing (CRM), pero la cantidad es mucho menor a outbound marketing. Además, siempre podemos encontrar plataformas como Mailrelay, que nos permiten enviar hasta 80 mil correos al mes y contar con una planilla de hasta 20 mil contactos en una cuenta totalmente gratuita, suponiendo una gran alternativa en nuestras acciones con email marketing

2. Se pueden medir todas las acciones emprendidas

Reconocemos que en el marketing tradicional era prácticamente imposible medir la efectividad de las acciones y campañas. Con la llegada de los medios digitales, bien sea a través de las RRSS o de Google Ads, se puede controlar un poco más el retorno de la inversión, teniendo información más precisa de cómo el público percibe los anuncios.

Ahora bien, con el inbound marketing todo va un paso más allá. Se puede cuantificar todos los visitantes que reciba la web y se conviertan en leds, a causa de los contenidos que hemos creado para atraerlos, además, también podemos contabilizar todos los que se convierten en clientes. Esto nos permite saber de primera mano cuáles de nuestras acciones están siendo más eficaces que otras, y cuáles se pueden mejorar. 

3. Te permite aprovechar las horas que el usuario común dedica a la Internet

De acuerdo a estudios, el usuario promedio pasa al menos 7 horas al día navegando en Internet. Durante todo ese tiempo, si estamos ofreciendo contenido de calidad e información de interés, tendremos mayor oportunidad de hacernos notar y atraer la atención de los potenciales clientes. 

Con esta metodología buscamos crear una identidad online, haciéndonos conocidos y relevantes para las necesidades de los potenciales clientes. 

4. Incrementará la imagen y el reconocimiento de la empresa

Otra gran razón para implementar una estrategia de inbound marketing es que la empresa se convertirá en una gran referencia en el sector a donde pertenezca. Al tener la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, al mostrar soluciones y contenido de alta calidad, con un alto nivel de profesionalismo, evidentemente las personas nos empezarán a reconocer como una marca de autoridad, siendo esta la mejor de las publicidades.