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¿Cuáles son los KPI’s más importantes en SEO?

KPI's más importantes en SEO

En muchas otras oportunidades, hemos comentado que el marketing digital ha hecho lo que era imposible en este sector en años anteriores. Nos referimos a la capacidad de medir y cuantificar los resultados de cualquier acción, con una precisión realmente impresionante. El Internet ha traído consigo una gran cantidad de herramientas, las cuales permiten monitorear un proyecto bien de cerca a través de distintas métricas de utilidad para el análisis de los resultados de nuestras campañas.

Cada métrica, está diseñada para responder a preguntas bien específicas, es decir, cada una cubre necesidades completamente distintas. Sea cual sea la utilidad real de estas, a las más importantes las denominamos como “KPI”, que significa indicadores clave de desempeño (Key Performance Indicators). Obviamente, cada una está diseñada para el monitoreo de campañas específicas, aunque algunas pueden considerarse en una gran cantidad de casos.

En el caso de las acciones de SEO, es de vital importancia saber reconocer todos los KPI’s más importantes, ya que de ello dependerá medir si lo realizado hasta el momento está surtiendo efecto. Recordemos que los resultados del posicionamiento en los motores de búsqueda no es algo que se percibe de la noche a la mañana. Además, los efectos positivos no se evidencian hasta que el proyecto tiene un largo camino recorrido.

En ese sentido, determinar los KPIs que nos ayuden a monitorear desde el momento uno los resultados de nuestras acciones en SEO es absolutamente necesario. Sin bien es cierto, eso por lo general es una actividad que se delega a agencias de marketing como Kinovo, nosotros como empresarios o emprendedores, también podemos seguir bien de cerca el trabajo realizado.

En este artículo te enseñaremos cuáles son los KPI’s más importantes en SEO y cómo estos ayudan a llevar un buen control de las actividades que se realizan para potenciar el posicionamiento orgánico en los buscadores.

KPI’s más importantes en SEO

Los KPIs establecidos de la manera correcta y oportuna, nos ayudan a monitorear desde el momento uno los resultados de nuestras acciones en SEO. Imagen vía Freepik.es

Los KPI’s en SEO son métricas que, de manera rápida y precisa, nos proporcionan información precisa sobre el resultado de las acciones emprendidas para mejorar el posicionamiento de nuestra web.

Como ya adelantamos, las distintas plataformas digitales, algunas de pago y también gratuitas, nos ofrecen un gran número de datos, que de ponernos a analizar cada uno, pasaremos la vida entera en ello. Además, con esto poco entenderemos o comprobaremos la eficiencia de nuestras campañas de SEO

Por otro lado, no todas las empresas valoran los mismos datos de la misma manera, por ejemplo, una web informativa tendrá mucho más en cuenta la cantidad de visitantes y el tiempo de navegación que una tienda online, dónde primará la tasa de conversión por sobre cualquier otra métrica.

Así que, establecer los KPI’s más importantes en SEO dependerá también del tipo de proyecto, sin embargo, en esta oportunidad te brindaremos algunos que suelen estar casi siempre presentes en la mayoría de los casos.

1. Tasa de tráfico orgánico 

Como sabemos, el tráfico es una de las métricas más importantes ya que es lo que nos indica si los potenciales clientes están ingresando en nuestro portal. Sin embargo, no todo el tráfico que llegue nos dirá sí las acciones de SEO están surtiendo efecto.

En este caso particular, debemos especificar que el tráfico sea proveniente de origen orgánico, es decir, a través de los resultados de búsqueda. Con esta información, podemos tener certeza que las palabras claves están empezando a aparecer en las consultas de los potenciales clientes. 

2. Dominio de autoridad (DA) y Autoridad de página

El dominio de autoridad y la autoridad de página son los principales indicadores de que el trabajo de SEO off-page y también, un tanto del on-page, están surtiendo efecto. Si bien es cierto, son métricas totalmente ajenas a Google, pues fueron diseñadas por la empresa Moz, sirven  mucho para evaluar la autoridad y la relevancia del dominio con respecto a otras.

Dicho de otra manera, son una especie de puntaje que muestran la “popularidad” de un dominio, tomando en cuenta los distintos enlaces de referencia que recibe y la calidad de los mismos. El baremos de Moz va de 0 a 100, mientras mayor sea el puntaje, la autoridad será más elevada y por lo tanto “estará mejor posicionada”. 

3. Cantidad de backlinks

Probablemente, una de las acciones más importantes y más difíciles de conseguir son los enlaces de referencia. Como ya mencionamos, mientras más links apunten a nuestro dominio, mayor autoridad y mejores posiciones tendrá. Recordemos que, los motores de búsqueda toman como referencia al momento de posicionar, qué tanto “prestigio” tiene una web en referencia a una consulta. 

Es básicamente lo que arriba comentamos sobre el DA, sin embargo, esto sí es una métrica realmente comprobada por Google, inclusive podemos verificarlo a través de Google Search Console. Lo ideal entonces, es hacer que nuestro perfil de enlaces sea el más amplio, pero también de mayor calidad posible. 

4. Velocidad de carga

La velocidad de carga, aunque no es una métrica como tal sobre los resultados de nuestras acciones, nos indica qué tan bien optimizado está el portal. Hoy en día, los diferentes motores de búsqueda toman muy en cuenta qué tan fluida es la velocidad de una web al momento de posicionarlos. 

Además, tener en cuenta la velocidad de carga nos ayudará a mantener nuestro portal lo más optimizado para la experiencia de los usuarios. Una web lenta, seguramente hará que los potenciales clientes se fastidien de esperar y se marchen antes de concretar alguna acción importante para la web. 

5. Palabras clave posicionadas

Consideramos que las keywords también  deben incluirse dentro de los KPI’s más importantes en SEO, ya que tienen bastante utilidad para medir nuestras acciones de posicionamiento. Lo ideal es llevar un seguimiento continuo a las distintas KW más relevantes para nuestro negocio, es decir, aquellas que puedan traernos tráfico orgánico con interés de compra. 

Si bien es cierto, el SEO de hoy es muy diferente al de años anteriores, donde los buscadores solo rastreaban una web a través de una KW en específico. Actualmente, sus búsquedas semánticas, y con un solo contenido se puede posicionar cientos de palabras clave diferentes. Sin embargo, es bien importante ojear la posición de estas. 

Esperemos que, conociendo las KPI’s más importantes en SEO puedas hacerle un correcto seguimiento a las acciones que emprendan en tu web en relación al posicionamiento orgánico. No obstante, es importante recordar que los efectos de las campañas tardarán en aparecer, por lo que nos debemos desesperar y ser bastante pacientes.

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