MailChimp en tu estrategia de email marketing: pasos para usarlo

MailChimp
MailChimp es unos de los servicios más utilizados de automatización de envió de correo electrónico.

Los correos electrónicos pueden personalizar el mensaje

En este artículo te hablaremos de MailChimp, el cual es unos de los servicios más utilizados de automatización de envió de correo electrónico, que facilita y garantiza la asertividad en tus actividades de marketing.

(Lee también: Conoce cuales son las fases para lanzar una campaña)

Con la gran variedad de canales de comunicación existentes, actualmente muchas personas creen que el correo electrónico es una manera obsoleta para dar a conocer un negocio. ¡Pero eso no es verdad!

Utilizar correos electrónicos para comunicarse con la audiencia es una excelente estrategia que traerán muy buenos resultados a tu marca ¿A qué se debe esto?

Sencillamente a que, a diferencia de las redes sociales, en los correos electrónicos puedes personalizar el mensaje y tener una comunicación directa con tu cliente, sin que influyan algoritmos que limiten tu alcance.

¿En qué consisten las herramientas de envío de correos electrónicos?

Para que la lista de emails traiga los resultados esperados debes segmentar tus contactos a partir de los intereses de cada grupo y enviar contenido dirigido a los usuarios que se encuentran en el embudo de ventas.

Bueno, ¡imagínate la cantidad de trabajo que deberías hacer por tu cuenta! Al principio de tu negocio tal vez, como la base aun es pequeña, puede ser viable. Sin embargo, a medida que aumentan los clientes y la cantidad de personas interesadas en tu producto dicha tarea se volvería extremadamente difícil.

Las herramientas de envío funcionan exactamente para automatizar los procesos de estos envíos de acuerdo a tus segmentaciones. La gran ventaja de ellas es que vienen con funcionalidades diversas.

Va desde opciones de diseños amigables y atractivos,hasta la personalización de listas y medición de resultados, aportando mayor eficiencia y agilidad a tu estrategia.

MailChimp
Actualmente muchas personas creen que el correo electrónico es una manera obsoleta para dar a conocer un negocio.

Definamoslo

MailChimp es una de las mayores plataformas que existen para el envío de email marketing. Con relación a la versión gratuita, este servicio permite el registro de 2 mil destinatarios y el envío de hasta 12 mil mensajes mensuales que satisfacerla perfectamente un negocio que está en su etapa inicial.

Si crees que la configuración predeterminada te resulta insuficiente, puedes optar por la versión paga, que permite registrar más usuarios y enviar más mensajes de correos electrónicos al mes. Esta es una herramienta muy utilizada y reconocida en el mercado debido a su sencillez. Con MailChimp puedes:

  • Segmentar tus campañas.
  • Elegir los datos estadísticos que deseas seguir.
  • Realizar pruebas A/B.
  • Integrar servicios con otras herramientas y/o plataformas.
  • Además, puedes utilizar las plantillas disponibles en la comunicación con tu audiencia.

Y todo lo puedes encontrar en la versión gratuita. Aquí te decimos como utilizarlo paso a paso.

MailChimp. Creación de listas

Estas listas son indispensables porque con ellas concentrarás una base de datos de tu público objetivo. Es importante que lo tengas por separado para que comuniques con más eficiencia los diferentes mensajes de tu marca. Veamos los pasos para hacer la lista en Mail Chimp.

Dirígete a la esquina superior izquierda de la página de inicio, haz clic en inicio y luego en CreateList. Tendrás que incluir algunos datos para que puedas segmentarlo como: Nombre de la lista, correo electrónico (que es el que vas a utilizar para enviar los mensajes), y el nombre del remitente.

MailChimp. Formulario de registro

Este es el primer reto verdadero del email marketing: obtener leads de valor. Para obtenerlos con MailChimp podrás conectar todos los registros que se generan en tu página web con tus listas creadas ¿Cómo podemos lograrlo?

Haz clic de nuevo en List y siguiente en el nombre de la lista que creaste y luego en SignupForms. Aquí te aparecerán las opciones disponibles de Formulario de registro.

También puedes crear un Pop-up. Selecciona la opción Subscriber  pop-up. Al abrirse la pequeña ventana podrás personalizarlo cambiando el color, la fuente del texto y el formato del diseño.

Cuando personalices le das clic a la pestaña de Content y crea tu Callto Action. Al completar los cajones correctamente te aparecerá un código que deberás indexar  en tu sitio web para que aparezca el pop-up. ¡Listo! Ahora podrás saber a quién le mandas tus mensajes más importantes.

MailChimp. Templates

Si no conoces de diseño no te preocupes porque MailChimp cuenta con planillas predeterminadas que pueden encajar con el feed de tu marca. Para acceder a ellas haz clic en el menú Templates > Create Template.

Luego entras a la sección plantilla que podrás personalizar. Además, con MailChimp puedes añadir más tipos de contenidos en las plantillas. Estas opciones las puedes encontrar del lado derecho.

MailChimp
Cuando hablamos de campaña nos referimos a los correos que están listos para ser enviados con el contenido indicado de tu campaña de marketing.

MailChimp. Creación de campaña

Cuando hablamos de campaña nos referimos a los correos que están listos para ser enviados  con el contenido indicado de tu campaña de marketing. Colócale un titulo para identificarlo. Además, de un remitente y muy importante el subject porque de esto depende que el usuario abra tu correo.

Luego editas tu contenido donde agregarás imágenes, videos, gifs, textos, botones, urls, y más. Ya tienes todo bien, ahora le das clic al botón de enviar y ¡listo!, has aprendido a utilizar MailChimp.

(Lee también: ¿Sabes lo clave que es el dark social dentro de una marca?)