Razones para realizarle un mantenimiento a los portales web

mantenimiento a los portales web

Está más que visto que, prácticamente todas las empresas que se perfilen al éxito cuentan con un portal web optimizado, para presentar; los recursos de la corporación, los productos y/o servicios, datos de contacto y más. No importa el tamaño, ni mucho menos el rubro, absolutamente todas debería tener presencia en Internet. Pero ojo, no basta con solo estar, deben ser capaces de resaltar entre la multitud de posibilidades que tienen los potenciales clientes. Una web con contenido obsoleto, lenta, con errores y fallas, jamás podrá destacar entre las demás. Es por ello que, es importantísimo mantener un estándar de calidad, y eso solo se logra aplicándole frecuentemente un mantenimiento a los portales web

Como debemos imaginar, todo en la vida las cosas se degradan, se corroen y hasta se corrompe. El mundo digital no escapada de ello, si bien es cierto no hablamos de una degradación física, pero sí de funcionamiento; es decir, con el tiempo las plataformas digitales, se van quedando obsoletas, van perdiendo eficacia y algunos recursos van quedando obsoletos. Por ejemplo, hay muchas funcionalidades que antes tenían los portales web, que ya en estos momentos son prácticamente obsoletos, como es el caso del muy usado en Adobe Flash Player, un complemento imprescindible hace 10 años, para poder reproducir ciertas animaciones o ejecutar ciertas aplicaciones webs. Actualmente, está completamente en desuso. 

El mantenimiento web sin duda es totalmente necesario, ya que a través de esta práctica nos aseguraremos que todo seguirá marchando bien en nuestro portal; y nuestros clientes podrán continuar adquiriendo nuestros servicios y productos, a través de la ventana digital del negocio. 

En este artículo te daremos una serie de razones para aplicar el mantenimiento a los portales web, pero antes te explicaremos cómo funciona.  

¿Cómo funciona el mantenimiento a los portales web?

El mantenimiento web la verdad es un concepto bastante amplio, que lejos de toda creencia, no solo se basa en una limpieza o actualización del contenido. Esto implica una serie de acciones que conllevan a una optimización completa, desde el contenido, diseño e incluso la estructura y aplicaciones adicionales.

A continuación, las actividades más frecuentes en el mantenimiento de los sitios web: 

  • Actualización de contenidos: sin duda esta es la acción más frecuente, implica renovar todo el contenido, que va desde; las fotos corporativas, precios, productos, servicios, inclusive el formato de la web. 
  • Mejorar la seguridad del portal web: una de las cosas que más debemos tener presentes, y más aún si tenemos un eCommerce es la seguridad, ya que podríamos ser víctimas de un pirata informático. Para ello, aplicar actualizaciones en los parches de seguridad, mantener el certificado de SSL actualizado, y demás herramientas que nos protejan de los amigos de lo ajeno. 
  • Actualización del sistema y complementos: mantener actualizado el sistema, nos ayudará a mantener un portal seguro, eficiente y veloz. Si eres usuario de algún CMS, bien sea WordPress, Joomla, PrestaShop o cualquier otro, es necesario mantener al día las actualizaciones. Lo mismo pasa con los plugin, complementos y plantillas. 
  • Renovación visual: otro punto importante del mantenimiento web, es mantener los últimos estilos y tendencias de diseño. Un sitio web con una imagen vieja y anticuada, puede hacer huir a cientos de clientes potenciales. Por lo que, una renovación visual al año, nunca está demás.
  • Optimización para los motores de búsqueda: de nada sirve tener el portal web más bonito y actualizado, si los usuarios no son capaces de hallarlo en las búsquedas. Es por ello que, es totalmente necesario optimizar frecuente mente para mantener el portal en el radar de los motores de búsqueda. 

Razones para practicarle mantenimiento a los sitios web

razones para realizar un mantenimiento web
Una web totalmente optimizada, tendrá más posibilidades de concretar una venta

Las razones para realizarle un mantenimiento a los portales web son casi infinitas. La verdad es que, hay cientos de motivos para mantener las webs en óptimas condiciones. Debemos recordar que, un web site es nuestro local comercial que estará abierto, las 24 horas del día y los 7 día a la semana. Entonces, no es de extrañar que siempre deba estar de punta en blanco para brindarle el mejor servicio a nuestros clientes. 

A continuación, algunas razones de peso para realizar mantenimiento web:

  1. Mejor experiencia de usuario: cada vez que un usuario ingresa a nuestro portal y de inmediato se marcha, puede significar 2 cosas, o no encontró lo que buscaba o se aburrió. Es por ello que, debemos estar en constante mejora de la experiencia de usuario, que todo funcione correctamente y sea fácil de encontrar. Realizarle un mantenimiento frecuente, es vital para brindarle una mejor experiencia al usuario.
  2. Mantener la seguridad: una web que reciba visitas constantes, seguramente sea objeto de ataque de bots o de piratas informáticos. Es preciso mantener los parches de seguridad de una página web, para evitar que algún inescrupuloso se haga con los datos almacenados en la base de datos o los credenciales de ingreso. 
  3. Óptimo funcionamiento: cada día el usuario valora más la velocidad de carga de una web. Hay estudios que indican que, los usuarios se marchan de una web, si esta no carga en menos de 10 segundos. Con el mantenimiento webs, nos aseguraremos que, no haya nada que entorpezca la velocidad de carga, bien sea borrando contenido pesado, eliminando plugin defectuosos, e incluso aplicando algunos cambios en su estructura. 
  4. Adiós a los enlaces rotos: no hay nada más molesto para los usuarios que un enlace roto o un producto no encontrado. Es fundamental que todo lo que mostremos en la web funcione completamente, no podemos permitirnos mantener enlaces rotos, páginas no completadas o con errores. Con el mantenimiento constante, nos aseguraremos que los usuarios jamás deban pasar por un error 404.

Sea cual sea el motivo para aplicarles un mantenimiento a los portales web, cada día resulta más necesario. Si bien es cierto, muchas veces las empresas pequeñas, carentes de personal capacitado o tiempo disponible, muchas veces prolongan esta práctica por mucho tiempo, costándoles muchos potenciales clientes. Afortunadamente, hay muchas empresas que se dedican al mantenimiento web, por lo que podrías hacerte con sus servicios y mantener tu web, en óptimas condiciones.

También te puede interesar: 4 consejos de marketing para empresas de préstamos