Redactar contenidos web de calidad: consejos que te ayudaran

Redactar contenidos web
Antes de redactar en tu ordenador planifica a lápiz

Capturar los intereses de los lectores puede ser un reto

Según un estudio, 55% de los visitantes pasan 15 segundos o menos en una página web. Tener una buena redacción en tu sitio web es clave para superar estas estadísticas. Sigue estos consejos para redactar contenidos web de calidad que te ayudarán a que tu sitio web tenga la atención que merece.

(Lee también: ¿Qué es autoridad de página y cómo puedo mejorarlos en mi sitio web?)

Aún existen muchas empresas en internet que no ven la importancia de los contenidos para llegar al usuario y que no están apostando por esta estrategia. Llegado a este punto te preguntarás ¿Cómo hago yo para redactar contenidos de interés para mi público?

Aquí te ofrecemos algunos consejos que seguramente te van a hacer más fácil la tarea de la escritura para la web.

Redactar contenidos web: define previamente tu objetivo

Si escribes para convencer y vender necesitas fijar unos objetivos. ¿Quieres crear engagement , aumentar el número de visitas, vender un producto o servicio, aumentar tu visibilidad…. Si tienes claro desde el principio estas metas, podrás adecuar los contenidos que vas a escribir de acuerdo a ellas.

Redactar contenidos web: documéntate bien con el tema

Antes de redactar un post documéntate bien sobre el tema. Trata de utilizar todos los recursos que tengas a la mano tanto online como offline (libros, prensa, blogs,…). Además, procura que tus fuentes sean fiables y de calidad.

Redactar contenidos web
Si escribes con falta de ortografía tu público puede percibir de ti una imagen de descuido y poca credibilidad y perderás su confianza y su atención.

Redactar contenidos web: Evita copiar textos de otra web

Google es enemigo acérrimo del contenido duplicado. Si necesitas utilizar un pequeño fragmento de un texto de otro autor debes citar la fuente original y si es posible enlazarla.

Redactar contenidos web: Antes de redactar en tu ordenador planifica a lápiz

Ello nos ayudará a estructurar el post y evitar que se nos olvide algo que queramos mencionar.

Es importante el espacio que nos rodea a la hora de redactar

La temperatura, el lugar de trabajo, los ruidos, la luz…son factores que debemos adecuar para poder rendir al máximo. También es importante el día que dediquemos a escribir, ya que hay personas que tienen momentos de inspiración a determinada hora del día y que hay que aprovechar.

Redactar contenidos web: Escribe oraciones cortas y sencillas

La duración de atención del lector exige oraciones de 35 palabras o menos. Es importante que el contenido SEO de un sitio web sea accesible y fácil de leer y que llegue de manera natural a un público más amplio. Utiliza sustantivos, verbos, adverbios y adjetivos de manera moderada.

Vigila la densidad de palabras clave

A Google no le agrada la sobreoptimización de los textos y podría penalizarte, entonces ¿Cuál es la densidad correcta de palabras clave? Google no ofrece un cálculo porcentual, por lo tanto utilizar la intuición. Usa las palabras de manera natural en el texto, sin que sea recargado y parezca artificial.

Y ¿Cómo sé cuáles son esas palabras clave que se debe emplear? No es tan complicado como parece, solo debes escuchar a tu público y hacer un pequeño ejercicio de introspección. Si eres experto en el tema o en un producto nadie mejor que tú para localizar que palabras y términos te definen.

Redactar contenidos web: Utiliza una correcta ortografía

Si escribes con falta de ortografía tu público puede percibir de ti una imagen de descuido y poca credibilidad y perderás su confianza y su atención. Además, Google penaliza los contenidos con mala ortografía. Lo recomendable es que revises el texto para comprobar que no haya ningún error ortográfico.

Trata en todo lo posible de ilustrar el texto con ejemplos

Esto ayudará a que tu público entienda las ideas que expones. También es muy conveniente que acompañes tu texto con otro tipo de contenido complementario. Podría ser por ejemplo imágenes, videos e infografías.

Redactar contenidos web
La temperatura, el lugar de trabajo, los ruidos, la luz…son factores que debemos adecuar para poder rendir al máximo.

Que el texto sea de calidad

El contenido en internet entra por los ojos por lo que una buena estructuración del texto utilizando párrafos, subtítulos, negritas y cursivas nos ayudará a hacerlo más atractivo visualmente y que sea más fácil de leer.

Comprueba que el mensaje exprese claramente lo que quieres transmitir y eso se logra leyéndolo pausadamente. También puedes pedirle a alguien que lea el contenido previamente a ser publicado y te explique qué es lo que ha entendido.

Dale difusión al contenido

Comparte tu contenido en todos los canales sociales que conozcas e invita a todos aquellos que lo han leído que lo hagan también en sus respectivas redes. Si el contenido es del interés de tu público no hará falta que lo pidas porque los usuarios lo compartirán por sí mismos.

Escribe con pasión para las personas

Si es importante el posicionamiento, los enlaces, las palabras clave…pero al final quien decide sobre tus contenidos no es Google sino el usuario. Es el lector quien tendrá tu texto en pantalla y es a él quien tienes que agradar y el principal ingrediente para lograr eso es la PASION.

Escribe con cariño, dedicación y mucha pasión para que transmitas esos mismos rasgos a tus contenidos.

(Lee también: 5 trucos para aumentar el dominio de autoridad de mi web)