¿Por qué es importante conocer los distintos tipos de consultores SEO?

tipos de consultores SEO

Es difícil encontrar a alguna empresa o negocio que en esta era no invierta en marketing digital o al menos, tenga intensiones de hacerlo en el corto plazo. Ya está totalmente comprobado que no existe mejor mecanismo para hacer mercadeo ni para darle visibilidad a un producto o servicio. 

Hoy en día millones de emprendedores, pymes, grandes empresarios y emporios comerciales usan el Internet para mostrar sus negocios al mundo y de manera “relativamente democrática”. Donde las grandes corporaciones pueden competir de manera “justa”, con el minorista, teniendo ambos muy buenos resultados. Esto se debe principalmente a que, a través de los medios digitales no es necesario invertir montañas de euros para llegar a cientos de miles potenciales clientes, sino que creatividad y una buena estrategia de marketing, pueden ser suficientes para “romper la Internet”.

Si hablamos de marketing por Online, es preciso recordar que la estrategia estrella en este momento es el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, comúnmente conocido como SEO. Como hemos mencionado en artículos anteriores, es posiblemente la opción con mayor efectividad para captar clientes y lo mejor de todo es que, no requiere de una inversión publicitaria. Así como mencionábamos, en el párrafo anterior, solo se necesita de una correcta estrategia, un especialista que se encargue de planificarla e interpretarla y sobre todo paciencia con esfuerzo. 

Hoy en millones de empresas, expertos en marketing digital y consultores SEO luchando unos con otros, a fin de alcanzar los mejores resultados, esto hace que la competencia sea cada vez más reñida y se requieran acciones más precisas. Anudado a eso, los motores de búsqueda como Googleo o Bing, por mencionar algunos, están en constante actualización de sus algoritmos, con la intención de mejorar la experiencia de los usuarios en las consultas y con esto, se eliminan cualquier truco o “vía rápida” que antes pudo existir, para escalar a los primeros resultados. 

Entonces, para que una empresa, negocio, organización o autónomo puedan disfrutar de los mejores beneficios comerciales de aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google, es fundamental que haga las cosas lo mejor planificada y ejecutada posible. Esto solo es posible con la ayuda de un consultor SEO profesional.

Sin embargo, el SEO al ser una estrategia tan compleja y cambiante, hace que existan muchas aristas a las que prestar atención, cosa que imposibilita que un solo profesional puede hacerse cargo de todo. En consecuencia, de esa especialidad del marketing digital, han surgido diferentes ramas para atacar puntos específicos en el posicionamiento de una web. 

En esta oportunidad queremos hablarte sobre los distintos tipos de consultores SEO, con la intensión de que sepas elegir qué profesional necesitas en función de tus necesidades específicas. Antes de entrar en materia, queremos recordar qué es SEO y algunas generalidades que merece la pena recordar. 

¿Qué es SEO y para qué sirve?

Desde el punto de vista conceptual la palabra SEO es el acrónimo del inglés “Search Engine Optimization” que significa optimización para los motores de búsqueda. Es decir, todas las acciones que se implementan para posicionar orgánicamente una web, en los distintos motores de búsqueda. 

Lo qué es el SEO en la actualidad, es muy diferente a lo que fue hace unos años. En años anteriores para posicionar una web era “relativamente” sencillo, no solo porque la competencia era notablemente menor, sino también los algoritmos de los motores estaban apenas dando sus primeros pasos, por lo que habían muchas técnicas de Black Hat SEO ( uso de técnicas para engañar al buscador) como repetir continuamente una palabra clavle para llegar a las mejores posiciones.

En la actualidad sabemos que para hacer posicionamiento web la cosa es mucho más complicada, prácticamente todos los atajos del SEO están en el olvido. Además, la batalla por las mejores resultados cada día es más competitiva, con muchísima más web luchando entre sí, para colarse en los más alto de los SERP.

Por tal razón, es necesario dejarle a los expertos el trabajo de posicionar la web de nuestro negocio, para que pueda analizarlo, auditarlo y optimizarlo, dándonos la oportunidad de cosechar las frutas más frescas y jugosas que nos ofrece Internet. 

¿Cuáles son los tipos de consultores SEO y cuál me conviene en mi caso?

Recordemos que un consultor SEO es un profesional capacitado y con experiencia en el mundo del marketing digital, desarrollo de web site y conocedor de los constantes cambios que sufran los algoritmos de los distintos motores de búsqueda. Gracias a esos conocimientos, les permiten establecer estrategias y acciones para lograr que una web alcance los primeros resultados en las palabras claves relacionadas con la temática de la misma. 

El objetivo de un consultor SEO no solo es posicionar una web en concreto, sino hacer que reciba cientos de miles de visitas de calidad, es decir, de usuarios con cierto interés con el tema que ofrece el portal. Entre las funciones de estos especialistas podemos mencionar algunas: 

  • Diseño y desarrollo web
  • Local SEO
  • Optimizar y curar contenidos pensado en SEO
  • Analizar y estudiar las estadísticas del portal
  • Redacción de contenido SEO
  • SEO ON-PAGE
  • SEO OFF-PAGE
  • Corregir problemas de velocidad de carga
  • Mejorar la experiencia del usuario y de navegación
  • Auditoría web
  • Investigar y evitar posibles penalizaciones
  • Análisis e investigación de keywords
  • Estudiar y monitorear a la competencia
  • Etc. 

La verdad es que son una gran cantidad de funciones que puede asumir un consultor SEO, por ello cada vez es más común que ciertos profesionales se especialicen por ciertas actividades, centrándose en un nicho en particular, con el objetivo de ofrecer mejores resultados. Conozcamos entonces, los tipos de consultares SEO que deberíamos reconocer. 

1. Especialista en local SEO

Un consultor de SEO local es básicamente un especialista en establecer estrategias de posicionamiento de un negocio para que aparezca de manera orgánica en las búsquedas locales en los distintos motores de búsqueda, tales como Google, Bing y Maps principalmente. 

Para hacer Local SEO no es necesario concretamente trabajar en la web de la empresa, sino que son una serie de configuraciones que se realizan en la cuenta de Google My Business o en Bing Places for Business en el caso de motor de Microsoft, con la finalidad que el negocio local aparezca en las búsquedas de usuarios cercanos. 

Si tienes un negocio físico que recibe clientes presenciales, es fundamental entonces que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda de los ficheros locales, esto se traducirá en un sin fin de oportunidades comerciales para el crecimiento de tu empresa. 

2. Especialista en linkbuilding

El linkbulding es una de las estrategias más importantes dentro del SEO, ya que es la base fundamental para ganar autoridad para el portal. Recordemos que, para los motores de búsquedas existen dos elementos fundamentales para tomar en consideración una web sobre otra, y son: la relevancia y la autoridad.

Este especialista en construcción de enlaces, podrá establecer una campaña efectiva que le permita a tu negocio tomar autoridad y subir en las posiciones. Hay que tomar en cuenta que, así como es de importante la autoridad, también es sumamente delicado el intentar conseguirla, una mala estrategia puede ser hasta contraproducente, ya que podría incluso ganarnos una penalización de parte de Google. 

3. Especialista en SEO técnico 

Otro de los tipos de consultores SEO que deberíamos conocer son los especialistas en SEO técnico. Estos profesionales deben tener muchos conocimientos en desarrollo web y SEO en general, ya que trabajarán en el apartado técnico del portal, con el fin de aplicar mejores y modificaciones, para mejorar el rendimiento en general y que sean correctamente indexables por los crawlers.

Está claro que existen otros tipos de consultores SEO, como por ejemplos los que se dedican a la curación del contenido para el SEO On-Page, los que analizan y monitorean las métricas, los que trabajan únicamente con Google y otros con Bing. Lo cierto del caso es que, de acuerdo a tus necesidades particulares deberías elegir al profesional correcto.