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¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?

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El marketing es hoy en día un aliado imprescindible para cualquier negocio, sin importar el sector, ubicación ni mucho menos el tamaño de la misma. Y es que, a través de este podremos llevar a la luz pública todas las ventajas de trabajar con nosotros y de mostrar los beneficios de los productos que distribuimos. Entonces al obtener visibilidad, estaremos también incrementando las posibilidades de conseguir más ventas, de ser más conocidos en el mercado y por supuesto, esto se traducirá en que el negocio despegará. 

Es importante considerar que, por muy bueno que sean los productos o servicios que ofrece una empresa, si no tienen visibilidad, serán prácticamente invisibles y nadie llagará a comprarles o hacerse con sus servicios. Es así que toda buena empresa debe contar con un departamento de marketing que se encargue de mejorar la rentabilidad de la organización e incrementar la popularidad de la marca. 

Sin embargo, a través del marketing se pueden conseguir muchas otras cosas más, como por ejemplo, determinar a quién va dirigido un producto, analizar y establecer el precio de los productos/servicios, también se encarga de mejorar la comunicación entre cliente y empresa. Todo eso le permitirá a cualquier negocio, sea grande o pequeño, e incluso emprendimientos recién salidos del horno mantenerse en la pelea, alcanzar relevancia, mejorar s reputación y ubicar un lugar fijo en el mercado. 

El marketing digital en ese sentido, en los últimos años ha tomado muchísima importancia dentro del plano empresarial, por sobre el tradicional, principalmente por los grandes beneficios económicos y de reconocimiento que se pueden conseguir a través de el. 

Precisamente por ello, en este artículo queremos repasar qué es el marketing digital, cómo funciona, cuáles son las principales ventajas del marketing digital. De esa manera, podrás tu mismo determinar si se trata de una estrategia que puede encajar perfectamente en las aspiraciones de tu negocio. 

¿Qué es y para qué sirve el marketing digital? 

El marketing digital busca dar visibilidad a una empresa a través de Internet.

Cuando hablamos de marketing digital nos referimos a todas las estrategias aplicadas a través de los distintos medios digitales, con los siguientes objetivos:

  • Dar visibilidad a una marca, producto o servicio
  • Generar nuevas oportunidades de negocios
  • Incrementar las ventas, registros o solicitud de servicios
  • Fidelización de los clientes 
  • Mejorar el posicionamiento de la organización dentro del mercado
  • Ayudar a concretar los objetivos comerciales de la empresa. 

Todo lo anterior mencionado es posible, gracias a la aplicación de las distintas estrategias llevadas a cabo en las plataformas digitales. Gracias al poder comunicacional de la web 2.0, la difusión de mensajes incrementó notablemente, principalmente por el auge de las redes sociales y la aparición de nuevas tecnologías de telecomunicación (los smartphone).

Hoy en día el intercambio de información entere empresa y cliente es prácticamente instantáneo. Además dicha comunicación no solo se lleva a cabo con un objetivo meramente comercial, sino también informacional, ya que las organizaciones en la actualidad han entendido que crear vínculos muchos más profundos con los clientes, es la mejor forma de alcanzar el éxito comercial. 

El marketing digital permite una libre comunicación entre cliente y empresa, pero también, ha hecho que los usuarios tengan total libertad de crear opiniones y reseñas sobre la organización. Con las opiniones de los clientes, las empresas han podido desarrollar campañas mucho más precisas, así como crear productos o servicios para un público objetivo más específico.

Durante estos años, el marketing por Internet ha evolucionado mucho. Hoy en día existen una gran cantidad de estrategias y técnicas distintas, cada una con funcionalidades y objetivos distintos. A continuación, las principales estrategia de marketing digital:

  1. Marketing de contenido: se trata de una de las técnicas más usadas en los últimos años, ya que es una herramienta perfecta para fidelizar a la clientela y además, ayuda al establecimiento de otras estrategias como por ejemplo, el SEO. Con el marketing de contenido lo que buscamos es crear contenido de altísima calidad y relevancia, con la finalidad de informar o entretener a los usuarios, visitantes y seguidores. Esto hará que, haya mayor reconocimiento y respeto por sobre la marca, lo que incrementará las posibilidades de que un visitante se convierta en un cliente fijo de la empresa.
  2. Email marketing: posiblemente sea una de las estrategias de marketing digital más infravaloradas, sin embargo, plataformas como HubSpot la consideran como una de las más eficientes en cuanto a retorno de la inversión (ROI). Consiste en el envío de correos con material multimedia informativo, promociones, ofertas, así como cualquier otra información relevante sobre la empresa, a personas que nos han dado su consentimiento para recibir email de nuestra parte. 
  3. Redes sociales: las plataformas sociales son posiblemente la principal ventana que tienen las distintas organizaciones para dar a conocer su negocio. No es un secreto para nadie que, en promedio pasamos cerca de 3 horas al día navegando en las principales RRSS, esto hace que sea una de las opciones predilectas de muchas organizaciones para anunciarse a través de Internet. El social media permite una gran cantidad de opciones, desde realizar publicaciones atractivas que generen interacción, así como también, anunciar ofertas y promociones especiales. Sin embargo, la parte más importante de las redes sociales es mejorar la comunicación entre cliente y empresa. 

Principales ventajas del marketing digital

El social media es una de las estrategias de marketing digital más usadas a nivel mundial.
  • El marketing digital es el presente y futuro: según estimaciones, más de la mitad de la población mundial naviega diariamente a través de Internet. Esto hace que, las posibilidades comerciales sean cada vez mayores. Lo mejor de todo es que, el mundo digital llegó para quedarse, por lo que apenas es que empieza la incursión de este tipo de mercadotecnia. 
  • Las plataformas digitales evolucionan constantemente: hoy en día cualquier persona puede comprar ropa, pedir un taxi, ordenar comida a través de Internet. Esto hace que, las posibilidades que tiene una empresa de generar ingresos, incluso desde el mundo digital, cada vez son mayores. Además, son cada vez más personas que confían hacer compras por Internet. 
  • Vínculos más profundos: otro detalle interesante del marketing digital es que permite crear relaciones mucho más directas con los clientes, dándoles la opción incluso, de expresar sus opiniones para con el negocio a través de diferentes plataformas. Esto es una excelente forma de mejorar el servicio brindado e incrementar el respeto de la marca.
  • Acciones más precisas y cuantificables: quizás sea la ventaja más grande del marketing digital. Debido a la gran cantidad de herramientas de métrica y analítica, se pueden observar en tiempo real los resultados obtenidos, e implementar optimizaciones en las campañas, con el fin de mejorar los resultados

Estas son algunas de las ventajas del marketing digital, pero podemos encontrar muchas otras, como por ejemplo, todas las acciones pueden ser sementadas para que vayan directamente hacia los clientes objetivo de la organización, cosa que hará que mejore notablemente el retorno de la inversión. 

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