Decisiones de calidad en analítica digital

La analítica digital se basa en realizar un análisis para tomar la decisión más adecuada
La analítica digital se basa en realizar un análisis para tomar la decisión más adecuada

La analítica digital se basa en realizar un análisis para tomar la decisión más adecuada. Además, de optimizar la estrategia de la empresa.

¿Qué tipos de análisis son los más comunes en analítica digital?

Análisis periódicos: son aquellos que se realizan como informes. Están definidos y deben hacerse recurrentemente. Puede ser semanal, o mensualmente. El objetivo es llegar con la mayor rapidez a la toma de decisiones por medio de la automatización de todos los datos. También, se tiene claro todo lo que debe ser analizado y estandarizado.

  • Se definen los objetivos.
  • Los datos son controlados.
  • Se extraen todos los datos necesarios.
  • Se analiza toda la información para tomar la mejor decisión.

Análisis ad-hoc: son los que deben hacerse debido a que surgió una situación inesperada por factores externos a la organización. Son análisis que no pueden ser estandarizados ya que no están planificados.

La clave para cualquier tipo de análisis digital es la velocidad con la cual se ejecute.

¿Dónde pierden más tiempo las empresas en la toma de decisiones?

En la detección y definición del problema. Los errores comienzan incluso antes de tomar cualquier tipo de decisión. En la mayoría de los casos, los problemas se dan porque la empresa no cuenta con una correcta estrategia de medición. Además, no cuenta con un sistema que le permita detectar y definir cualquier problema a tiempo.

“Para tomar una decisión es necesario que seamos conscientes que algo requiere nuestra atención, y que debemos hacer algo para solucionar el error o aprovechar la oportunidad”.

Para detectar los problemas a tiempo, nos podemos apoyar en:

Sistemas de alerta temprana: se pueden definir una serie de intervalos para que el sistema dé una alerta cuando estos hayan sido rebasados.

Análisis periódicos: este tipo de análisis continuo, se realiza para mitigar cualquier problemática que pueda estar inmersa en los procesos.

La clave de toda empresa, es realizar análisis periódicos para monitorear todos los procesos.