Atención al cliente: Estrategias para mejorar la comunicación con el público

 

La atención al cliente nace como una alternativa dentro del grupo de los emprendedores para mejorar la fidelidad de los usuarios hacia la marca y otros tantos puntos.

Primero lo primero. Los departamentos de atención al cliente son necesarios y generan muchos beneficios tanto para el usuario como para la marca. La ganancia más grande es que el cliente puede ser leal a ti sin importar lo que pase.

Capacitación

Así como ya sabes que un departamento de atención al cliente se requiere dentro de tu negocio digital, también se necesita que el personal que lo integre esté 100% capacitado.

Con esto último se intenta decir que, como marca, podrías realizar una inducción para ellos, de modo que debes enseñarles cómo atender al usuario, es decir, en caso de no haberlo creado, debes formar un protocolo.

Inmediatez en la atención al cliente

El cliente digital no quiere saber dónde está tu tienda para ir a ver el producto. Él lo que desea es que le respondas todas sus preguntas y que aclares sus dudas.

Los especialistas en el campo recomiendan que establezcas un horario de atención al cliente, en caso de que lo vayas a efectuar durante las 24 horas, toma en cuenta que la inmediatez de la respuesta debe ser aún más óptima.

En este sentido, los especialistas en mercadeo digital, sugieren que la retroalimentación debe realizarse en menos de dos horas. Recuerda que cuentas con un cliente impaciente.

Personas y no máquinas

Una de las cualidades a tomar en cuenta, dentro de este departamento, es que quien debe atender a los usuarios debe ser un humano.

Debe transmitir calidez y amabilidad. Tal vez hasta contar un chiste. Se ha comprobado que quien se siente atendido por este tipo de emisores logran alcanzar la confianza hacia ellos.

Olvida los mensajes predeterminados. Para eso están las operadoras. Tú solo puedes transmitir tu calor humano y solventar lo que el cliente considere una falla en ese momento.