Home MARKETING 2.0 Características que debe tener todo buen hosting

Características que debe tener todo buen hosting

características que debe tener un buen hosting

En artículos anteriores, hemos hablado de la necesidad que tiene todo proyecto digital de arrancar sus operaciones a través de desarrollo e implementación de un sitio web. Hoy en día los portales se han convertido en la principal herramienta comercial para cualquier tipo de negocios, sin importar el sector o el tamaño de la misma. Por ello, es importante que esta además de estar diseñada y optimizada correctamente, esté alojada en un servidor que nos ofrezca las condiciones necesarias para que pueda gozar de un buen rendimiento las 24 horas del día y los 7 días de la semana, 

Es así que, un paso importante para aprovechar todos los beneficios que nos ofrece un sitio que es elegir un plan de hosting adecuado a las necesidades del proyecto que estamos por empezar. Es muy común que en esa decisión tan importante, muchos fallen y solo se fijen en el apartado económico, sin saber que eso en un futuro cercano les puede costar caro, debido a que una web con mal rendimiento, hará que los cientos de potenciales clientes que ingresen, salgan despavoridos. Y mucho peor, a ninguno de los motores de búsqueda le gusta rastrear web que tarden horas en cargar, sin importar qué tan bueno sea contenido. 

Tampoco es recomendable contratar el servicio con cualquier empresa que se aparezca, sin antes conocerla bien, entender un poco más sobre su infraestructura, reputación y ciertos elementos técnicos. Así como también, nosotros debemos realizar un análisis interno de las características y requerimientos especiales de nuestro proyecto, por ejemplo; qué tantas visitas recibiremos, qué tan pesada será la web, qué clase de contenido multimedia tendremos, entre otros elementos más a considerar.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, hemos preparado este artículo para mostrarte las características que debe tener todo buen hosting para que considerarlo ideal para nuestro proyecto digital.  

Características que debe tener todo buen hosting

Hoy en día, el éxito de todo proyecto no solo depende de qué tanto contenido tenga, qué tan bueno sea o qué tan baratos sean los productos y servicios sean ofrecidos en la misma, sino también qué tan fiable, segura y eficiente sea su funcionamiento. Sabemos de primera mano, lo molesto que es entrar a una web con errores de funcionamiento, con lentitud para cargar y que en medio de un compra, se caiga el servidor. 

Eso nos hará seguramente huir rápidamente, ya que además de hacernos perder tiempo, no gastaríamos ni un euro en una web con pésimo rendimiento. Entonces una web que no cuente con un buen respaldo de alojamiento, está prácticamente destinada al fracaso. 

Por otro lado, recordemos que hoy en día para cualquier dueño de empresa que cuente con una web y recopile información, debe velar legalmente por la seguridad y protección de los datos de las personas que confían en nosotros. Por ello, no podemos arriesgarnos a contratar un hosting de dudosa reputación, ya que estaríamos exponiéndonos a perder o que nos filtren información de nuestros clientes y meternos en un problema legal. 

Es importante entonces saber reconocer las características que debe tener todo buen hosting

1. Capacidad de almacenamiento

Quisimos empezar con el almacenamiento, debido a que se trata de un requisito muy importante principalmente para las webs de comercio electrónico, donde requieren de un amplio espacio para que se puedan cargar una gran cantidad de fotos y otros elementos multimedia, sin suponer un problema para el rendimiento de la web.

Tanto la capacidad del hosting, como el plan elegido deben ir en concordancia con los requerimientos de nuestro proyecto. Sin importar que en un principio tengamos pocos productos o no necesitemos de mucho contenido pesado, es recomendable que el servidor nos ofrezca buena capacidad, para que en un futuro, el tema del espacio libre no se convierta en un problema. 

2. Transferencia de datos

La capacidad de transferencia de datos nos permite recibir mayor o menor cantidad de visitantes al tiempo.

Otro elemento muy importante de un buen hosting es la capacidad transferencia de datos que este ofrezca. En función de esto, nos va permitir recibir una gran cantidad de visitantes, con interacciones y respuestas de la web, sin ralentizar su funcionamiento o mucho peor, interrumpir la navegación. 

Una transferencia de datos limitada puede convertirse también un un problema severo para nuestro negocio, perdiendo la oportunidad de recibir miles de visitantes al tiempo, ya que estaremos limitados a recibir a un cierto número determinado.

3. Certificación SSL

El certificado de SSL es uno de los factores más importantes en un sitio web, además de ofrecer una capa de seguridad a los visitantes, los motores de búsqueda están tomando muy en cuenta los portales que cuenten con ello al momento de posicionarlos. Inclusive, existen ciertos navegadores que no permiten el ingreso a sitios que no estén correctamente certificados. 

Por otro lado, para los usuarios entendidos una web que no cuente con una debida certificación SSL, no lo verán como un sitio fiable, y probablemente terminen por abandonarla antes de ver su contenido o comprar algo.

4. Características de hardware del servidor

Los servidores o hosting son un ordenador más, con más capacidad y rendimiento que uno normal, sin embargo, funcionan de manera idéntica. Por lo que, mientras mejores sean sus características de hardware, este tendrá mejor rendimiento y por ende, las webs que estén allí almacenadas correrán de forma más fluida. 

Lo ideal entonces, es prestarle mucha atención al CPU y a la memoria RAM, que son los factores de rendimientos más importantes para cualquier equipo informático. Además, es crucial que hoy en día el hosting trabaje con un disco en estado sólido (SDD), ya que estos permiten una lectura más rápida de información allí almacenada.

5. Atención al cliente y soporte técnico 

El soporte técnico de un hosting es fundamental para garantizar un buen funcionamiento del servicio.

Indudablemente cualquier servicio está sujeto a inconvenientes y problemas, sin importar qué tan buena sean las características anteriores, en algún momento algo ocurrirá. Las mejores empresas de hosting destacan por sobre otras, no solo por la capacidad de sus equipos informáticos, sino por la velocidad de respuesta y la eficiencia de su equipo técnico. 

Lamentablemente, esto no es algo que podamos estudiar o analizar con leer los detalles de la empresa, pero cuando nos ponemos en contacto con el área de atención al cliente para concretar la compra de servicio, puede que tengamos una idea de lo que la empresa es en cuanto a servicio al cliente. 

Con estas características que debe tener todo buen hosting, podemos hacernos una idea de lo que necesitamos buscar al momento de elegir a la empresa que, será la encargada de almacenar a la herramienta comercial más importante de nuestro negocio. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son los KPI’s más importantes en SEO?

Salir de la versión móvil