¿Cómo conseguir backlinks para nuestra web?

cómo conseguir backlinks
No existe el camino fácil para la construcción backlinks de calidad, de todas todas requerirá inversión de tiempo, esfuerzo y de dinero.

El posicionamiento web en este momento está causando furor a nivel mundial. No solo entre los expertos en marketing o desarrolladores webs, sino también está siendo un motivo de obsesión para dueños de pequeñas y medianas empresas, que han entendido la importancia comercial de que sus webs estén en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. 

Todo esto ha hecho que cada día sea más complicado alcanzar el objetivo, sin embargo, no con esto queremos decir que sea imposible. Día tras día, los expertos en SEO, estudian los diferentes cambios que hacen los motores de búsqueda, prestando especial atención a las constantes actualizaciones que trae Google en su buscador.

Tras tantos estudios que se realizan para alcanzar la cima de los resultados y cientos de técnicas y métodos diferentes, la mayoría de los expertos coinciden que la mejor forma de lograrlo es a través de una correcta estrategia de link building. En tal sentido, hemos decidido preparar este artículo para enseñarte algunos tips de cómo conseguir backlinks para potenciar tu estrategia de link building. 

¿Qué son los backlinks?

backlinks de calidad
Una web que posea una buena cantidad de backlinks de calidad, es una web que tiene altas probabilidades de éxito.

Los backlinks, retroenlaces o simplemente enlaces externos, son hoy los protagonistas de nuestra historia de posicionamiento SEO. En líneas generales estos enlaces externos apuntan o conducen desde un sitio web a otro, es decir, cuando otra web menciona y crea un enlace conducente a otra, eso es considerado un backlink. 

Desde el punto de vista práctico son muy fáciles de entender, sin embargo, el trasfondo de estos es lo realmente complicado e interesante. Estos enlaces empiezan a tomar un valor fundamental en el posicionamiento de una web, pero esto dependerá de la reputación y autoridad Online que tenga la web que esté otorgando dicho enlace. 

Básicamente, para entenderlo mejor; se trata de si una web que es conocida, tiene tráfico, tiene alta reputación y credibilidad ante el público y ante los buscadores, menciona a otra web a modo de referencia, le transfiere parte de su reputación, otorgándole autoridad y por supuesto, posicionamiento. 

Es así que, una web que posea una buena cantidad de backlinks de calidad, es una web que tiene altas probabilidades de éxito, ya que, es muy posible que los buscadores lo tomen en consideración al momento de mostrar resultados relevantes a su contenido.

No obstante, esto es tan solo un paso, recordemos que el SEO requiere de un trabajo integral, que va desde la optimización interna, el rendimiento y por supuesto, la calidad de su contenido. Lo que sí nos queda claro es que, los enlaces externos son con certeza, muy importantes dentro del posicionamiento web. 

¿Cómo conseguir backlinks para nuestra web?

La verdad es que, hay una gran cantidad de posibilidades para conseguir buenos enlaces, podemos desde comprar backlinks de calidad, a través de agencias especializadas, siendo MKT Podium, una gran alternativa para esto, hasta hacer colaboraciones con webs similares o también, esperar que lleguen solos en función a la calidad de nuestro contenido. 

No obstante, lo importante en cualquier estrategia para encontrar enlaces, es que estos deben ser naturales o en su defecto parecerlos. Crear enlaces de forma artificial, puede ser totalmente contraproducente, desde penalizaciones ligeras afectando un poco el posicionamiento de la web, hasta retiradas íntegras del buscador. 

En tal sentido, es muy importante tener bien claro cómo conseguir backlinks para nuestra web sin “incurrir” en un delito de SEO. Por otro lado, debemos saber que no existe el camino fácil para la construcción backlinks de calidad, de todas todas requerirá de una gran inversión de tiempo, esfuerzo y claro, un tanto de dinero también. 

El hecho es que, hay diferentes mecanismos para hacernos con unos backlinks para nuestra webs:

1. Ganarlos

Como comentábamos, quizás esta es la forma ideal de hacernos con backlinks, al menos es lo que desea Google. Para esto, debemos brindarle a los usuarios el mejor contenido posible, que responda a sus inquietudes, que sea de su agrado y pueda servir de referencia para otros temas similares.

Al servir de referencia, es posible que algunos apunten a tu web, y así ganaras enlaces de forma orgánica. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, esto en esta época no es para nada común. De igual manera, lo ideal es que todo nuestro contenido sea digno de un enlace externo. 

2. Crearlos

Otro mecanismo para conseguir enlaces es de manera totalmente manual, a través de otras webs que admitan comentarios, en grupos e incluso, en foros. Para esto, se requiere una gran inversión de tiempo y los resultados no siempre son tan importantes.

Adicionalmente, también podemos usar los directorios de negocios, los perfiles de las redes sociales, así como también, en Google My bussines realizar publicaciones enlazando a nuestra web. Esto quizás no tenga una importancia tremenda tampoco, pero al menos algo de autoridad nos otorgarán y más si estamos empezando. 

3. Construirlos

Se trata de una de las técnicas de SEO más usada, a esto se le conoce como el link building o construcción de enlaces. Para esto, hay una gran cantidad de técnicas que podemos aplicar, desde ponernos en contacto con otras webs para pedirles que enlacen a nuestra web, eso sí, generalmente bajo algún incentivo, bien sea comercial o económico. 

Sin embargo, existen también otros mecanismos que nos ayudarán a ganar enlaces de gran importancia para nuestros objetivos. A continuación, las más usadas y recomendadas en la actualidad:

  • Blog de invitado o guest blogging: se trata de una de las técnicas más viejas y usadas del SEO, para esto tan solo debemos intentar escribir un artículo en otra web, bien sea para dejar una información como especialista o para complementar un tema que esté manejando esa web. Eso sí, en dicho artículo debemos asegurarnos de que haya un enlace direccionado a nuestra web. 
  • Encuentra menciones sin enlazar: es muy probable que una o muchas webs en este momento estén mencionando alguno de tus productos, servicios o artículos, pero no hayan creado un enlace de referencia. Puedes ponerte en contacto con los editores y solicitarles que enlacen tal mención. 
  • Notas de prensa: una excelente forma de construir enlaces de altísima calidad es a través de las notas de prensa. Para ello, podemos ponernos en contacto con periodistas y ofrecerles una entrevista como experto en un tema, y con suerte incluirán enlaces hacía la fuente de su información, en este caso hacía nuestra web. 
  • Enlaces de intercambio: si bien, no se ve como una técnica totalmente limpia, la verdad es que, en la actualidad pocas las son. Para esto, necesitamos que un colega o conocido, haga un enlace desde su web hacia la nuestra y nosotros, por su parte enlacemos a la de él. No obstante, es totalmente recomendable que enlacemos otra web totalmente diferente (nuestro amigo tendría que tener 2 portales), para que esta tenga mejor impacto. 
  • Donaciones a ORG: por último, el hacer donaciones sin fines de lucro a organizaciones no gubernamentales, puede que como forma de retribución construyan un backlink hacia nuestra web.

Como hemos visto, hacernos con buenos enlaces no es nada fácil, requiere de mucho tiempo y dedicación, además debemos tener mucho cuidado con esta práctica. Es totalmente recomendable que estas técnicas sean realizadas solo por expertos en SEO, ya que, como mencionamos, una mala jugada nos podría resultar en una penalización terrible. Esperemos que en nuestro artículo de cómo conseguir backlinks de calidad, hayas aprendido algo para mejorar el SEO de tu web. 

También podría interesarte: 5 razones para capacitarnos a distancia