¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing paso a paso?

estrategia de marketing paso a paso

Entendamos el marketing como la única forma que tiene una empresa, organización, o autónomo, de mostrar cuáles son sus productos o servicios, demostrar que son una mejor opción ante la competencia, para de esa manera puedan captar a nuevos clientes y cumplir los objetivos del negocio.

Hay una creencia generalizada que relacionan el hecho de hacer anuncios publicitarios con hacer marketing. Obviamente, está dentro de los fundamentos del marketing, pero es tan solo una minúscula parte de todo el gran entramado que esta «ciencia» abarca. 

Con el marketing no buscamos meter un producto o servicio a los potenciales clientes solo con anuncios, hasta tal punto de obligarlos a comprar con nosotros, ya que eso no da para nada resultado. La idea fundamental es saber cómo llegar al «corazón» de las personas. Convencerlos que efectivamente con nosotros encontrará la satisfacción a sus necesidades. 

Para lograr ello, se tienen que realizar una gran cantidad de estudios, análisis y pruebas. Que implican no solo la presentación física del producto o calidad, sino saber exactamente a quiénes va dirigido, con eso, adecuar todo el camino para que llegue especialmente al público objetivo. Todo lo anterior mencionado es simplemente posible, a través de estrategias de marketing. 

Como en otros artículos hemos explicado, con la llegada del Internet y el auge de las plataformas digitales, el mundo publicitario y de mercadeo a cambiado notablemente. Ahora, las estrategias y técnicas usadas se adecuan más al medio digital, eso sí, sin descuidar el tradicional. Sin embargo las primeras, son mucho más certeras, efectivas y medibles, por lo que el marketing digital para negocios es una de las principales armas que tienen las empresas en la actualidad. 

Por ello, hemos preparado este artículo para brindarte algunos consejos para establecer una estrategia de marketing paso a paso. Es importante que tengas en cuenta que, la información aquí reflejada es meramente referencial, tomada de varios trucos que algunos especialistas os han brindado mediante publicaciones. Por ello, más que una guía, debe ser vista como una referencia de lo que deberíamos hacer al momento de implementar cualquier

Consejos para establecer una estrategia de marketing paso a paso

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, antes de empezar el proceso de planificación de la estrategia de marketing que vamos a implementar, es preciso antes establecer cuáles son los objetivos que queremos alcanzar con dicha estrategia. Estos objetivos deben ser totalmente reales y alcanzables, y son el elemento crucial para que una estrategia sea real y efectiva. 

Seguidamente, deberíamos poder detallar de manera clara y precisa cuáles son los recursos con lo que cuenta la empresa para llevar a cabo la estrategia. Por otro lado, se debe conocer muy bien también cómo está posicionada la competencia en el mercado y cómo son las estrategias de estos, para que podamos ser innovadores y cautivadores en nuestros métodos. 

En función de los datos anteriores, podemos determinar el tipo de estrategia de marketing que debemos implementar en nuestro negocio. A continuación, mencionaremos las más comunes.

  • Estrategia de cartera
  • Estrategia de segmentación
  • Estrategia de posicionamiento de marca, empresa o producto
  • Estrategia de fidelización
  • Estrategia funcional.

1. Establece tus clientes objetivo 

elige tus clientes potenciales
Saber a quién irán dirigidas nuestras opciones de marketing, es fundamental para el éxito de cualquier campaña emprendida.

Todos los especialistas coinciden que lo primero que debemos hacer al momento de planificar nuestra estrategia de marketing es determinar a quiénes irá dirigido. Es decir, es imprescindible detallar quiénes serán los clientes objetivos de la estrategia. 

Recordemos que, una de las formas más eficientes de que nuestros esfuerzos de marketing tengan resultado es que dirijamos las acciones hacia las personas que consideramos que se pueden convertir en clientes. Es poco efectivo y para nada económico querer abarcar a todo el mundo, ya que antes de cumplamos nuestros objetivos, ya el presupuesto que teníamos dispuesto se habrá disuelto.

2. Identifica las técnicas que usarás para llegar a las personas

Conociendo a el público objetivo, podremos saber cuáles serán las técnicas y herramientas de comunicación que serán más eficientes para ellos. Por ejemplo, si nos aventuramos en el marketing digital, con jóvenes de mediana edad, lo más recomendable será usar las redes sociales más populares para llegar a ellos, bien sea Facebook, Instagram o TikTok.

En caso de que sea clientes empresariales y más especialistas, podríamos usar LinkedIn, Google Ads y técnicas más tradicionales como el merchandising. Esos serían los canales, ahora los métodos pueden ser artículos científicos, opiniones de expertos y cualquier detalle profesional, que llame la atención y demuestre la calidad técnica de la organización. 

3. No todo es publicidad

Una de las premisas del marketing actual es que no siempre debemos hacer publicidad para vender, sino también para ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades. Por ello, debemos trabajar muy fuertemente internamente, para aprovechar los medios propios (cuentas en las redes sociales, sitio web, canal de YouTube, etc.) para ofrecer toda la información que podamos, relacionada con nuestro negocio para que sirva de utilidad para los potenciales clientes. 

4. Analiza cuáles son los medios publicitarios más eficaces

elige los canales de comunicación más efectivos
Conociendo nuestros clientes potenciales, podremos analizar cuáles son los canales de comunicación más eficientes para llegar a ellos.

No es necesario que gastes todo el presupuesto en publicidad, lo ideal es que cada anuncio que saquemos tenga cumpla un objetivo comercial. Por ello, lo ideal es que en función de los estudios realizados, podamos determinar cuáles son los canales de anuncios que podrían ser más eficientes en la consecución de nuestros objetivos.

Para poder determinar esto, es necesario volver al paso uno, donde conocemos y detallamos quiénes serán nuestro público objetivo. 

5. Empieza a actuar

Luego de tener toda la planificación e investigación lista, podremos tener una idea mucho más clara de la estrategia de marketing que vamos a implementar. Para ello, es ideal unificar toda la información recopilada en un solo documento, donde podremos determinar las acciones que nos ayudaran a alcanzar los objetivos antes planteados.

Con esta información, podríamos tener una estrategia de marketing paso a paso. Es importante siempre, considerar que necesitaremos realizar auditoría constante a las acciones emprendidas, y en caso de que algo no funcione que como esperábamos, hacer las modificaciones correspondientes. Recuerda que en estos casos, es preferible dejar este trabajo a especialistas en marketing, que se asegurarán que todo salga perfecto.