Los consumidores modernos son escépticos acerca de muchas iniciativas, para los especialistas en marketing. Atraer y retener el interés del consumidor en cualquier tipo de bienes es difícil. Inclusive líderes reconocidos en el mercado como Procter & Gamble, o Microsoft no pueden estar absolutamente seguros de la fiabilidad de sus posiciones en el mercado.
En nuestro tiempo, la empresa tiene que hacer algo más que simplemente seguir su excelente calidad de producción. Situar su mercancía en un precio muy bajo, o simplemente colocar los mejores productos en los estantes.
La empresa debe vender sus productos, acompañándolos con recursos originales, informativos y atractivos. Que logren complementar esos bienes de acuerdo a las necesidades y deseos de los consumidores. Un factor clave en la comercialización del producto es la comunicación dentro del marketing.
Las Comunicaciones de Marketing son un proceso de transferencia de información sobre el público objetivo del producto. Se debe entender que ninguna empresa no es capaz de actuar de inmediato en todos los mercados. Para lograr la satisfacción total de las necesidades de todos los consumidores. En lugar de ello, la empresa tendrá éxito sólo si se dirige a un mercado específico. Los clientes tienen más probabilidades de estar interesados en su programa de marketing.
La persuasión y la información
Todas las comunicaciones de marketing están dirigidas al público objetivo para proporcionar cierta información o para convencerla de que cambiara de actitud o comportamiento. Por ejemplo, empresas como Kraft pueden tener en mente hacer que los consumidores crean que sus quesos son superiores a todos los demás fabricantes de queso. Para esto pueden utilizar cualquier información, argumentos e incentivos. También deben escuchar activamente a la voz de los clientes. Por ejemplo, el número de teléfono de ayuda, en el paquete con los pañales, es una de las más exitosas herramientas de comunicaciones de marketing. Permite establecer como una joven madre siempre puede utilizarlo para hacernos sus comentarios respecto a este producto u obtener asesoramiento sobre su uso.
Objetivos fundamentales
Todas las comunicaciones de marketing dirigidas a la solución de problemas específicos, deben cumplir con los objetivos del programa de comunicación. Por lo general, el número de estos objetivos incluyen la creación de la conciencia de los compradores de la marca. La difusión de información, la formación de una imagen positiva de la empresa o su marca. El objetivo final de cualquier estrategia de comunicaciones de marketing es ayudar a la compañía a vender sus productos, y así mantenerse en el negocio.