Las cinco fuerzas de la teoría de Porter

En el Plan de Marketing, una de las herramientas clave son las cinco fuerzas de Porter. Si no sabes en qué consiste esta teoría, te vamos a ofrecer una definición de este modelo estratégico para que lo conozcas en profundidad y puedas utilizarlo en tu Plan de Marketing.

Las cinco fuerzas de Porter es una análisis creado por el economista y profesor de la Havard Business School, Michael Porter en el año 1979.

Esta herramienta, lo que hace es proporcionar un marco de reflexión estratégica para determinar la rentabilidad en un sector específico, para así evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector. Este análisis, toca a los proveedores, los clientes, los competidores, los nuevos competidores y los productos sustitutivos.

Ahora, vamos a pasar a determinar los 5 elementos y/o factores que son analizados en este estudio de Porter.

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A continuación las cinco fuerzas

1.- Poder de negociación con proveedores

Esta es la capacidad de negociación con la que cuentan los proveedores de un sector. Y esta amenaza depende de factores como:

  • El volumen de compra.
  • Cantidad de materias primas sustitutas.
  • Concentración de número de proveedores Vs el número de empresas.
  • Costes que implicaría cambiar de materias primas.
  • Número de productos sustitutos disponibles en el mercado.

2.- Poder de negociación con los clientes

Es la capacidad de negociación con la que cuentan los clientes de un determinado sector / mercado y esta amenaza depende de factores como:

  • Alto volumen de compra.
  • Costes o facilidades para que los clientes puedan cambiar de empresa.
  • Disponibilidad de información por parte del comprador.
  • Concentración de número de clientes Vs número de compañías.
  • Posibilidad de negociación, sobre todo en los sectores de costes fijos elevados.

3.- Barreras de entrada (amenaza de nuevos entrantes)

Esta amenaza consistiría en la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutivos o alternativas a los del sector o mercado.

4.- Barreras de salida (productos sustitutivos)

Hace referencia a los posibles sustitutos de los productos ofrecidos en ese sector o mercado, y que pueden ser relevantes para el consumidor.

5.- Rivalidad entre los competidores

Son las empresas que compiten directamente en una misma industria o sector, ofreciendo el mismo tipo de producto o servicio. El grado de rivalidad entre los competidores va a aumentar en función del mayor número de empresas existentes.

Cuando ya se conocen los 5 elementos de Porter, habría que otorgarle un valor a cada fuerza para así calcular el peso relativo de cada uno de ellos, en función de dos variables: el grado en que nos afecta y la rentabilidad del mismo.

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