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¿Qué tan difícil es posicionar una web en los resultados de los motores de búsqueda?

qué tan difícil es posicionar una web

Hasta hace pocos años los sitios webs pertenecían principalmente a las grandes corporaciones, empresas internacionales, instituciones gubernamentales o organizaciones con algún peso político importante. Evidentemente, existían algunas incipientes iniciativas webs de negocios locales y blogs personales, sin embargo, no se comparaba ni de cerca a lo número que hoy manejamos, es decir 1.880 millones de dominios registrados, aunque también es cierto que la gran mayoría se encuentran inactivas. 

Lo cierto del caso es que, en épocas anteriores las iniciativas digitales eran muy escasas, haciendo que la competencia para captar los pocos potenciales potenciales clientes que llegaban a Internet a comprar productos o a contratar servicios, sea prácticamente nula o al menos, nada comparada con lo que vivimos en la actualidad.

Lo que si se tenía claro es que, mientras más arriba apareciera la web en los resultados de búsqueda, mucho mejor era para el negocio. Y aunque, todavía no teníamos certeza de cómo respondía el algoritmo de los distintos motores de búsqueda, desde el principios empezamos a reconocer ciertos parámetros que propiciaban que una web sea más efectiva que otra. 

A través de estos parámetros, los primeros desarrolladores pudieron crear páginas más competitivas, haciendo que se ubicaran en los mejores puestos de los. De ahí, comenzó a surgir lo que hoy conocemos como servicio de posicionamiento SEO.

Hoy las cosas han cambiado muchísimo, se ha comprobando que existen una gran cantidad de factores de SEO que afecta directamente el posicionamiento de una web, además se han ideado un sin número de estrategias para llegar a cima de los resultados.

También, hay que considerar que los algoritmos de los buscadores, principalmente el de Google está en constante actualización y optimización, con el fin de otorgarle a los usuarios resultados mucho más precisos y satisfactorios. Eliminando cualquier tipo de jugarreta o trampa que antes existía. De hecho, todos aquellos que quieran tomar el camino fácil, seguramente recibirán una amonestación terrible que hará que sus intenciones de asaltar el mercado a través del mercado digital, sea prácticamente tarea imposible.  

Por otro lado, la competencia actual es hoy la competencia es infinitamente mayor que hace unos años, y se incrementa cada día más. Por ello, cada día los esfuerzos de las empresas en referencia al SEO de su web, son cada vez mayores.

Todo eso nos invita a pensar que, trabajar en el posicionamiento no es algo fácil ni mucho menos que debemos descuidar, ya que, el fracaso de una web, puede ser también el punto de quiebre para cualquier organización. En este artículo, queremos explicarte qué tan difícil es posicionar un web

Principales factores que dificultan el posicionamiento de una web

El SEO requiere monitoreo constante

Para hablar con fundamento, es necesario siempre demostrar las evidencias. En ese caso, podemos afirmar que hoy en día es muy difícil seguirle la pista a las actualizaciones de Google, se estima que el motor de búsqueda recibe unas 3.200 optimizaciones al año: Esto quiere decir que cualquier profesional del área de marketing, es tarea titánica conocer a ciencia cierta, los factores que realmente inciden en el posicionamiento de una web. 

Las estrategias se basan hoy, en los siguientes aspectos:

  • Establecimiento de las palabras clave de importancia para la web
  • Portales con contenido útil y de calidad
  • Responsivos, es decir que se pueda adaptar correctamente a los distintas pantallas que existen
  • Optimizados para la que la velocidad de carga sea la ideal
  • Relevancia, con el fin de que el contenido tenga relación con la temática general de la web. 

Existen otros elementos claves como por ejemplo, la autoridad. Cosa que implica no solo hacer que otras webs nos enlacen, sino que dichos enlaces sean lo suficientemente naturales, bien ubicados, con la sintaxis correcta para que en vez de ser algo positivo, se convierta en la tumba que sepulte las intenciones de la empresa. 

Esos aspectos se tienen que estar monitoreando constantemente para evitar que el aluvión de competidores tome partida de nosotros, y nos envíe también a lo más profundo de los resultados. Esto implica que, los experto en SEO y en marketing en general, deban estar atentos todo el tiempo, luchando no solo con los aspectos ya conocidos, sino también, estudiando los nuevos factores claves y las modificaciones que se le hagan al algoritmo de Google. 

Entonces para aspirar estar en una posición privilegiada, las estrategias de SEO de una organización deben ser continuas, con dedicación y constante capacitación, ya que no solo Google nos hace las cosas más difíciles, sino que luchamos contra millones que aspiran lo mismo que nosotros. 

Entonces, ¿Qué tan difícil es posicionar una web?, abajo de lo detallamos. 

1. No existe una guía infalible para posicionamiento web

Son más de 200 factores de SEO

El primer elemento que debemos considerar es que, si bien existen un grupo de factores que tienen influencia con el posicionamiento de un web, estos no son una norma estricta que se aplica igual todo el tiempo. Es decir, no siempre lo que dice la «literatura» de SEO se cumple. 

Como comentábamos, existen algunos elementos muy básicos que es necesario trabajar de cualquier web y lo podemos dividir en tres grandes grupos:

  • Autoridad
  • Relevancia
  • Experiencia de usuario. 

Al trabajar en estos 3 factores, un portal tendrá mucha mayor posibilidad de alcanzar buenos resultados, sin embargo, se han visto casos de webs que no tienen estos factores trabajados, pero por una relevancia directa en el dominio de la web, se posicionan más arriba que algunos con autoridad y relevancia. Evidentemente, son pocos los casos, pero sí ocurre.

Esto nos invita a pensar que, no hay nada escrito en el SEO, ni mucho menos trucos o técnicas que nos catapulten a lo más alto del buscador. 

2. Tecnología en constante optimización

Comentábamos que Google recibe cerca de 3200 actualizaciones al año. Esta inmensa compañía está decidida a ofrecer un buscador casi humano, con la capacidad de razonar las preguntas y responder con verdadera coherencia. Por ello, los trucos de sobre optimizar una palabra clave y de recibir cientos de miles de enlaces de webs fantasmas poco a poco han quedado en desuso. 

Con esto queremos decir que, en estos momentos no existe un camino fácil, sino que se trata de un trabajo constante, medido, calculado y sobre todo estratégico. Así que, cualquier agencia de SEO que te asegure maravillas en cuestión de horas, simplemente corre en dirección contraria.  

3. Los resultados son a largo plazo

Posiblemente lo más difícil de una estrategia de posicionamiento en los motores de búsqueda es que los resultados no son inmediatos, sino que tenemos que esperar un plazo no determinado para empezar disfrutar de los beneficios, o en todo caso, a hacer los arreglos correspondientes en caso de que las cosas no funcionen. 

Si te estabas preguntando qué tan difícil es posicionar un web, esperemos que ahora lo tengas totalmente claro y puedas empezar a emprender las acciones más adecuadas para optimizar el portal de tu empresa. Y en este caso sería, dejarle el trabajo a verdaderos profesionales en SEO. 

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