5 razones para hacer Guest Blogging como estrategia de SEO

La batalla por el posicionamiento de las webs cada día resulta más cruenta por varias razones. En primera instancia, los algoritmos de los motores de búsqueda son cada vez más eficientes y exquisitos a la hora de tomar en cuenta un portal; muy en el pasado quedó, hacer prácticas tramposas para engañar a los crawlers. Por otro lado, día a día son lanzadas al Internet cientos de miles de sitios webs nuevos, haciendo que cada día haya más y más competencia. En tal sentido, para los expertos en SEO es de vital importancia implementar estrategias efectivas para alcanzar sus objetivos. En esta oportunidad, queremos enseñarte las mejores razones para hacer guest blogging como estrategia de posicionamiento web

El guest post o publicación como invitado, no es una técnica de SEO de última generación, sino que es una estrategia que se viene implementando desde hace mucho, incluso desde mucho antes de que la competencia por los primeros resultados fuera tan reñida. Eso sí, algunos profesionales del marketing digital no le prestan la suficiente importancia a esta práctica.

Cabe resaltar que, no es una tarea sencilla y mucho menos rápida, inclusive en una estrategia que toma mucho más tiempo que una de Social Media.  Los artículos como invitado, así como cualquier otra buena práctica de SEO, los resultados se suelen evidenciar a mediano y largo plazo. No obstante, si lo haces de manera correcta, las recompensas que cosecharás serán tan satisfactorias, que incluso después de muchos años todavía las disfrutarás. 

Antes de empezar a explicarles las mejores razones para hacer guest blogging, te explicaremos un poco más sobre esta maravillosa técnica. 

¿Qué es el guest blogging?

qué es guest blogging
El guest blogging o post de invitado, es una forma de cooperación entre dos o más blogs

El guest blogging es un término usado en el mundo del marketing digital para referirnos a la acción de escribir como invitado para otro blog profesional o sitio web relacionado con el nicho de tu web. Es decir, es una manera de cooperar con otros blogs publicando contenido de calidad en otros portales, eso sí, generalmente recibiendo un enlace que apunte a tu web. Este intercambio, en muchos casos es visto como un win win, porque las ambas partes involucradas tienen ciertas ganancias. 

Y es que, además de conseguir visitas, se puede mejorar el posicionamiento de tu web, crear relaciones con empresas o blogs del sector y generarás contenido de calidad e interesante tanto para tu blog, como para los que colaboren contigo. De tal manera, se trata de una estrategia que busca impulsar y dar mayor alcance a la estrategia de contenido que tengas implementada. 

Por otro lado, hemos de mencionar que de acuerdo a estudios realizados por Social Marketing Writing, más del 60% de los usuarios prefieren leer blogs con múltiples autores, ya que estos resultan ser más imparciales y por lo tanto más confiables. 

De tal forma, está es una excelente estrategia para conseguir autoridad para tu web con enlaces de calidad, tráfico objetivo, leds y por supuesto incrementar las ventas. No obstante, para que esto tenga efecto debe realizarse de forma correcta, además se debe estudiar bien el nicho y elegir blogs que tengan relación directa con el nuestro, de lo contrario no solo estaríamos perdiendo nuestro valioso tiempo, sino también podríamos ganarnos alguna penalización de Google. 

Ojo, con lo anterior no queremos asustarte ni mucho menos desmotivarte, pero como todo en la vida, si no lo hacemos bien y no le prestamos el debido cuidado, tan solo no tendrá efecto. A continuación, te daremos algunos tips para que empieces hacer post de invitado de forma efectiva. 

¿Cómo hacer guest posting de forma efectiva?

Al contrario de lo que podemos pensar, para hacer guest blogging de manera efectiva no basta tan solo con crear cualquier contenido, en cualquiera de los millones de blogs que existen en el mundo. Como comentamos en el párrafo anterior, hay que hacer las cosas de manera estratégica y ordenada para nuestras acciones tengan éxito. 

A continuación, los pasos que deberías seguir para hacer guest posting de forma eficiente. 

  1. Haz una lista con todos los blogs que te interesan: el primer paso es uno de los más importantes y a los que mayor atención debemos darle, ya que, de aquí parte si tu estrategia surtirá efecto o no. Se trata de crear una lista donde integres todos los blogs que podrían convertirse en tus futuros aliados, para ello debes tomar en cuenta diferentes aspectos; en primera instancia debe estar dentro del mismo nicho de tu web, de nada sirve buscar aliados que hablen de deportes, cuando tú blog es sobre agricultura. En segundo lugar, debes estudiar la autoridad del blog, en este caso es recomendable que sean superiores o similares al tuyo, evita a toda costa que estén por debajo del DA de tu web. Por último, comprueba que estén haciendo guest blogging, aunque si no lo hacen, de igual forma podrías intentar contactar a su editor, y quizás le interese hacer sociedad contigo. 
  2. Crea un calendario de publicaciones: una manera efectiva de que tu posible aliado se interese de la cooperación, es demostrarle que sabes lo que haces y eres organizado. Para ello, deberías hacer un estudio de keywords de relevancia tanto para tu portal como el blog destino, y en base a esas KW, haz un cronograma con las publicaciones que tienes en mente como autor invitado. Haciendo esto, tú propuesta se hará mucho más sólida y tendrás más posibilidades de que el otro editor acepte. 
  3. Crea contenido único y de valor: probablemente de esto se trate todo, sin embargo, a muchos se les olvida y empiezan a publicar cualquier cosa. Al igual que los artículos que realizan en tu blog, debes prestar la misma atención en el de invitado, recuerda que es una posibilidad de que otro público pueda interesarte del contenido que produces, por eso es que debes aprovechar la oportunidad de mostrar todo lo que sabes. Adicionalmente, es bueno que realices una guía de guest blogging, estableciendo todas las directrices del acuerdo, de esta manera las cosas marcharán perfectamente para ambos. 

Conociendo ya los pasos básicos de como deberías implementar esta estrategia, ahora lo que resta es enseñarte las ventajas de hacer guest blogging para el posicionamiento de una web.

Ventajas de hacer guest blogging para el posicionamiento de una web

Hasta este momento, hemos mencionado algunas de las ventajas de implementar esta estrategia de SEO, sin embargo, aún hay muchas más. Conozcamos pues, qué otros beneficios pueden aportarnos está práctica. 

1. Tu contenido tendrá una mayor audiencia

incrementa la audiencia con el post de invitado
Tú contenido se verá en mucho más sitios

Como sabemos, cada blog generalmente tiene una buena cantidad de usuarios recurrentes, que por una u otra razón les quedó gustando el contenido, y lo repiten siempre que tienen oportunidad. Al publicar artículos de calidad en otros blogs tendrás la oportunidad que los usuarios recurrentes de ellos lean tú contenido y empiecen a conocerte. Dicho de otro modo, es una gran forma de ganar nuevos aficionados a tú contenido y por supuesto, haya más tráfico en la web.

2. Incrementa la autoridad de la web y mejora el posicionamiento SEO

Probablemente, este sea el beneficio más importante de implementar esta estrategia, ya que es una manera muy efectiva de incrementar la autoridad de una web de forma natural (como le gusta a Google). Recordemos que, la autoridad de un portal viene dada por la cantidad de enlaces de calidad que apunte a ella. 

Otra de las razones para hacer guest blogging es que es una excelente forma de crear backlinks sin necesidad de pagar por esto o recurrir a estrategias poco convencionales. De hecho, todos los expertos en SEO agregar esta estrategia en cualquier plan de SEO Off-page que exista. 

3. Te ayuda a nutrir el contenido de tu web

el contenido de tú web se verá más nutrido
Es un excelente mecanismo para nutrir el contenido de tu web

Las estadísticas no mienten, los usuarios en Internet están acostumbrados a la diversidad y a la variedad, por lo que, si tu blog tiene dos o más autores, hay mayor posibilidad de enganchar a la audiencia. Por otro lado, más allá de la diversidad de autores, también es necesario que tomes en cuenta que, por más experto que seas en tu nicho, siempre habrá temas que no dominas por completo, por lo que un experto en ese sector encajará por completo en tu web.

4. Generarás reconocimiento a ti y a tú marca  

Si tienes la posibilidad de llegar a más personas, principalmente a aquellas que tienen interés en tu sector, podrás ganar reputación y reconocimiento dentro del nicho de tu sitio web, esto sin duda es otra de las grandes razones de hacer guest blogging; ya que, te empezarán a ver como un referente del tema y sin suda una referencia profesional a tomar en cuenta. 

5. Serás parte de una red de profesionales del sector

podrás crear una red de aliados comerciales
Siempre es importante contar con aliados comerciales

Muchos profesionales del marketing, ven al guest blogging como una desventaja debido a que en algunos casos te sientes que asociar con blogs que podrías considerarse como un competidor. La verdad es que no debemos ver esto así, por el contrario, debemos entenderlo como una forma de intercambiar, donde ambas partes saldrán totalmente beneficiadas. Además de que, con el paso del tiempo, esos vínculos podrían ser el inicio de una sociedad profesional mucho más fuerte, e incluso pueden nacer grandes empresas de esas asociaciones. 

Como hemos visto, existen una gran cantidad de razones para hacer guest blogging, se trata de una estrategia realmente interesante y que seguro nos traerá muchos beneficios, siempre y cuando le pongamos toda la dedicación y el interés que se merece. 

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