Si vas a invertir en el mercado, que sea en marketing

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En el mercado tus sueños parecen cumplirse y tienes la empresa, el negocio o el proyecto de tus sueños; no estás seguro que hacer con ellos y existen tantos términos que te confunden. Así que escuchamos la voz del experto: Philip Kotler, experto en marketing nos concede su sabiduría.

El marketing es inteligencia, habilidad, dinamismo y coherencia. No se trata de una publicidad bien planificada para posicionar tu marca en el mercado, sino de encender la pasión por el producto desde las raíces del cliente potencial. Si quieres vender, debes escuchar y conocer. El respeto a los clientes es considerado por Kotler un principio fundamental del marketing, -palabra cuya etimología proviene acertadamente de mercado, la acción de comercializar. Retornando a los clientes, competidores y distribuidores, debes pensar en ellos al organizar tu estrategia: ¿Qué les gusta? ¿Cómo responden a ciertos estímulos? ¿Qué necesitan aun sin saberlo? Si quieres remuneración por tu esfuerzo, lee el libro de Dale Carnegie “Como ganar amigos e influir en las personas”, se aplica a la vida y a los negocios.

Antes de decir que esto es una pérdida de tiempo, escucha primero a los expertos del mercado

Si has tenido dificultades en tu empresa recientemente, quizás deberías cambiar el enfoque; hay un mundo de posibilidades y necesidades no descubiertas así que diversifica la presentación y el punto de vista que orientas. El mercado está saturado de ofertas: ¿Por qué la tuya debería ser importante?

No te enfoques en el producto, concéntrate en el cliente. Escucha, observa, acompaña y oriéntate hacia el cliente; aporta valor, calidad y seguridad al mismo; no discrimines la personalización, reconoce que es un aporte al otro lo que te beneficia a ti.

Katherine Barchetti, experta en ventas y servicio al cliente intentará convencerte con esta última gota de sabiduría: “Haz un cliente, no una venta”. Y el trato está cerrado.