Análisis FODA para empresas exitosas

Análisis FODA como estrategia de emprendimiento para empresas y productos
Análisis FODA como estrategia de emprendimiento para empresas y productos

Existen ciertas herramientas que permiten a los empresarios realizar un análisis de la posición y situación de su negocio; con el fin de fortalecer siempre sus debilidades en pro del desarrollo empresarial; y una de estas herramientas es la del análisis FODA. El análisis FODA es un cuadro donde se puede resumir la situación en la que se encuentra una empresa o producto, con el fin de analizar y elaborar un cuadro de acción en base a la mejora de los puntos débiles y el aprovechamiento de los puntos fuertes. Para ello se identifican las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; además de las posibles estrategias para lidiar con cada una de ellas.

Construcción de la matriz de análisis FODA

Esta herramienta se lleva a cabo a través de una matriz; la cual dispone cuatro cuadros externos donde se deben plasmar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; y en el centro cuatro cuadros más, donde se relacionan los factores anteriores y se plantean estrategias para fortalecer los puntos débiles y aprovechar los fuertes. Los cuatro cuadros externos están divididos en dos renglones; donde las fortalezas y debilidades son tomadas como factores internos de la empresa o producto; es decir, son factores que dependen única y exclusivamente del objeto de estudio; mientras que las oportunidades y amenazas son factores donde intervienen otros sujetos, empresas o productos; por lo que se les considera factores externos.

Así se construye la matriz FODA para el análisis
Así se construye la matriz FODA para el análisis
  • Fortalezas: son las cosas que la empresa o el producto hacen bien, si es de alta calidad, si tiene buena reputación, si hay compromiso, entre muchos otros puntos fuertes.
  • Debilidades: son las cosas que la empresa o el producto no hacen bien, como el precio, o el uso de recursos inadecuado, fallas o cualquier punto débil.
  • Oportunidades: es la proyección futura que puede tener el objeto de estudio; es decir, si se puede adaptar a nuevas tendencias, tecnologías o si tiene un crecimiento adecuado.
  • Amenazas: en este apartado se incluye a la competencia, obstáculos legales, tecnologías y tendencias que amenacen el progreso de la empresa o producto.

Análisis de los resultados

Habiendo analizado y ordenado cada uno de estos renglones, se procede a buscar las posibles estrategias para realizar las siguientes tareas:

  • Aumentar las oportunidades a través de las fortalezas
  • Utilizar las oportunidades para disminuir las debilidades
  • Nivelar las fortalezas para transformar las amenazas en oportunidades
  • Contrarrestar las debilidades y amenazas

Ya con este análisis, se puede trazar un plan de acción; con el fin de mejorar cada uno de los aspectos estudiados, y así poder explotar el verdadero potencial de una empresa o producto; esta herramienta brinda un rápido análisis, por lo que es muy importante tanto para quienes emprenden un nuevo negocio; como para empresas grandes y consolidadas.