Neuromarketing: 3 trucos para cambiar la percepción visual de los productos y marcas

Gran parte de la información que recibimos entra por nuestros ojos. Lo que vemos es lo que nos lleva muchas veces a decidir entre dos cosas apostar por una completamente distinta. Por ello, cuidar esta información es algo decisivo y muy importante para las empresas y las marcas. De eso precisamente se encarga el neuromarketing.

Pero, ¿qué se debe hacer para que los estímulos visuales funcionen y para que hagan que marcas y productos destaquen?. Las compañias no solo tienen que cuidar los elementos de su identidad visual y la información que les ofrecen a sus consumidores. Además, tienen que ser conscientes de muchos elementos que no son tan evidentes.

Como en muchas áreas, el cerebro de los consumidores juega con percepciones e ideas que hacen que el cómo se ven los productos y marcas se modifique por completo. Por lo tanto, tener esto en cuenta es crucial, y las técnicas de neuromarketing pueden ayudar a lograr mejores resultados.

De acuerdo a un análisis de MarketingProfs, presentaremos 3 trucos de neuromarketing que pueden hacer cambiar la percepción visual.

Trucos de neuromarketing para cambiar la percepción visual

Neuromarketing
Neuromarketing y percepción visual.
  • Trabajar en cómo se representan el tiempo y el espacio. 

Esto no solo es importante porque indica que la marca se posicione, dando cierta información relevante. Además, tiene que ser cuidada por las implicaciones culturales que tiene. Los elementos de tiempo y espacio son específicos en cada cultura, alertan en el análisis. Esto es tan importante y tal variables que hasta el cómo se representa el futuro puede cambiar por completo. Una persona de una cultura que escribe de derecha a izquierda no pensará igual que una que escribe de izquierda a derecha. El tiempo, y sobretodo su representación, sigue siendo un factor importante.

  • Las líneas dan mensajes.

Los logos de muchas marcas incluyen líneas diagonales o simples líneas que van en una dirección u otra. En realidad, las líneas y direcciones que siguen no son elementos que deban dejarse al azar. Esto debido a que el cerebro procesa de un modo diferente y otorga significados distintos. Las líneas, su inclusión y su dirección tienen un gran impacto en cómo vemos la marca. Las líneas que ascienden se ven como algo activo, joven y enérgico. Esto explica que las marcas de deportes las incluyan en sus logos. Las marcas descendentes se ven como un elemento asociado a la relajación e inactividad.

  • Lo visual también se ve modificado por lo sensorial.

Los estímulos visuales son uno de los que suelen analizarse y suelen vigilarse, como un elemento importante por él mismo. Esto tiene un impacto directo sobre lo que resulta decisivo a la hora de acercarse a los consumidores. Sin embargo, lo visual puede funcionar mejor si se tienen en cuenta otros elementos. Si se añade a esto el trabajo de los demás sentidos, el efecto puede ser mucho más elevado y más efectivo. Por ejemplo, unir estímulos visuales con estímulos olfativos ayuda a tener percepciones más completas y puede causar ciertas sensaciones en los consumidores.