¿Qué es Big Data?
El Big Data se trata sobre un conjunto de datos que se torna muy grande y complejo. Además, resulta sumamente difícil de procesar usando los sistemas de gestión de bases de datos disponibles o las aplicaciones tradicionales de procesamiento de datos. Por este motivo, deben buscarse nuevas herramientas para procesar estos datos.
Por medio de este proceso, se generan los siguientes beneficios:
- Conseguir clientes, fidelizarlos y retenerlos: es necesario conocer quiénes son los mejores clientes, el modo de mantenerlos satisfechos. Además, de averiguar cuáles son sus intereses para generar una propuesta de valor acorde a sus necesidades.
- Transformar los procesos de negocio: se tiene acceso en tiempo real a la información fiable sobre todos los aspectos del negocio. Además, de disponer de visibilidad, comprensión y control sobre el desempeño financiero. También, permite medir y monitorizar ajustando los resultados empresariales de forma más eficiente.
Tipos de datos en Big Data
Smart Data
El Smart Data se enfoca en todos los datos referentes al negocio. Además, están inmersos todas las cifras de ventas, los datos sobre el cliente, los datos sobre la actividad online. También, otras variables claves para medir la actividad de la empresa. Es decir, se enfoca en la medición de todos los datos relacionados con el logro de los objetivos.
Identity Data
Son todos los datos que permiten la identificación de los clientes actuales. Además, de identificar aquellos clientes catalogados como potenciales. En este proceso están inmersos el historial de compras, los intereses del cliente, el tipo de interacción que se genera en cuanto a los contenidos. Esta información permite personalizar toda la oferta sobre el producto, contenido y canal de comunicación.
Open data
Son los datos externos a la empresa. También, son accesibles por todo el mundo. A pesar de que el proceso para medir este tipo de datos es muy difícil, una vez encontrada la fuente de datos, los beneficios que otorga esta información, son enormes.