Home MARKETING 2.0 E-COMMERCE ¿Cómo adquirir una pasarela de pago para mi sitio web?

¿Cómo adquirir una pasarela de pago para mi sitio web?

implementar pasarelas de pago en mi web

Las compras por Internet ya están más que arraigadas en nuestra sociedad. Hoy prácticamente todo lo compramos u ordenamos usando una plataforma digital; bien sea a través de una app, mediante un e-Commerce o desde un Marketplace.

De acuerdo a datos registrados el año pasado, en nuestro país al menos 7 millones de personas en edades comprendidas entre 16 y 35 años, realizaron al menos una vez una compra de un producto o de un servicio a través de Internet. Para el año anterior, el 23% de las transacciones totales que se realizaron en todo el año en nuestro país, fueron mediante una plataforma digital. Se prevé que dichos números seguirán en una curva ascendente sin fecha de caída.

Lo más impresionante de todo es que, según estudios realizados en Reino Unido al menos un 85% de las ordenes creadas a través de móviles, no se concretaron. Eso seguramente pasará de manera idéntica o similar en nuestro país.

Por ello, en Estados Unidos recientemente hicieron una investigación para determinar las causas de los innumerables abandonos que reciben las e-Commerces diariamente, se deben a en gran parte a costos adicionales elevados, pero por otra parte, por la dificultad en los procesos de pago o a desconfianza que generaron producto de errores.

Desafortunadamente, muchas empresas que ofrecen servicios o productos por Internet, no cuentan con los elementos de seguridad ni encriptación necesaria, así como también, no han cuidado el diseño de la página de venta y mucho peor, cuentan con un proceso muy complejo y con errores. Esto hace que cientos de clientes huyan despavoridos antes de dejar los datos de su tarjeta.

En estos casos, definitivamente la mejor solución es implementar una pasarela de pago. Precisamente por ello, en este artículo, te enseñaremos a cómo adquirir una pasarela de pago para una web, no sin antes explicarte un poco sobre su funcionamiento. 

¿Qué es y cómo funciona una pasarela de pago

Las pasarelas de pagos son las herramientas que nos permiten crear los mecanismos necesarios para autorizar los distintos métodos de pagos digitales de forma totalmente segura, ya que permite la comunicación efectiva entre las distintas entidades bancarias y el negocio. 

Para entender el funcionamiento de las pasarelas de pago, debemos verlo como una especie de intermediario entre el los bancos y nuestra empresa; cuando uno de nuestros clientes decide realizar el pedido de un producto o servicio ofrecido por nosotros, este seleccionará la forma de pago deseada y rellenará una información necesarios para validar la compra.

Luego de allí, el cliente será redirigido a otra página, donde funciona concretamente la plataforma de pago. Esta de manera totalmente cifrada y segura, procederá a realizar el cobro y transferir el dinero a nuestra cuenta. Evidentemente, estas transacciones tienen una pequeña comisión.

Es necesario resaltar que, una de las ventajas fundamentales del uso de las pasarelas de pago es que está totalmente asegurada la confidencialidad y protección de datos , aunque evidentemente vuestra web, también debe proveer un espacio seguro y confidencial, como por ejemplo contar con el certificado SSL (Secure Socket Layer). 

Hoy en día existen una gran cantidad de pasarelas de pagos que podemos implementar en nuestra web. Al haber tantas opciones, es lógico que algunas más reconocidas que otras, sin embargo, no siempre las más populares sean las mejores, ni mucho menos las que mejor se adapten a nosotros. 

Por ello, a continuación, te expondremos algunas recomendaciones para elegir una buena pasarela de pago.

Cómo elegir una buena pasarela de pago para nuestra web

Las pasarelas de pago otorgan la seguridad y confianza para que nuestros clientes hagan sus pedidos sin temor alguno.

Facilidad de integración y usabilidad

Lo primero que debemos considerar es qué tan sencillo será integrarla en nuestra web y que sea de fácil uso, tanto para nosotros como empresarios y también par los clientes al momento de pagar. Y es que, a nadie le gustaría realizar una compra y pasar por un proceso complejo. 

Lo idea es elegir una que nos permita integrarla en nuestra web instalando un plugins o extensión necesaria. Evidentemente, tendremos que cumplir con una serie de requisitos y documentación necesaria para adquirir la pasarela de pago. 

Hay que tener en cuenta que, hay algunas plataformas de pago que requieren la adición de un software especial, que en algunos casos podría considerarse pesado. Por lo que debemos consultar si la tecnología o plan den de nuestro hosting podría ser compatible con tal integración. 

Tarifa de comisión por transacción 

Otro punto clave al momento de decantarnos por una pasarela de pago para nuestra web es el costo de la comisión por transacción. Como ya explicamos en su funcionamiento, una vez que ellos realizan el envío del dinero a nuestra cuenta, la empresa que nos está prestando el servicio tomará un pequeño porcentaje. 

La elección del adecuado para nosotros, dependerá totalmente de nuestras posibilidades económicas. Además hay que considerar que existen algunas que solicitan pagos adicionales, como por ejemplo costo por mantenimiento o pagar una cuota mensual. 

Seguridad garantizada

El último elemento que consideramos indispensable al momento de elegir una pasarela de pago es la seguridad. Primordialmente, deberá contar con certificados de seguridad (SSL), con los Sistemas de Verificación de Dirección (AVS) y adicionalmente, cumplir con las normas de seguridad reguladas por las tarjetas de pago (PCI). 

Cómo implementar una pasearla de pago para mi web

Las pasarelas de pago son un vínculo entre el cliente y nuestras cuentas bancarias.

Si bien es cierto, no existe una línea fija para implementar la pasearla de pago elegida, ya que dependerá mucho de cómo funciona nuestra web, que CMS tenemos, así cómo las configuraciones que cada compañía necesite para hacer funcionar su plataforma. 

Sin embargo, hay algunos pasos que podríamos seguir de manera general, para hacer andar la pasarela de pago en nuestra e-Commerce. 

1. Verifica compatibilidad con el proveedor de hosting 

Ya mencionábamos que existen plataformas que son no son compatibles con el panel de control que nos ofrezca el proveedor de alojamiento. Por ello, debemos verificar en el C-panel cuáles son las pasarelas de pago compatibles con ese sistema. 

2. Elige a la que más se adapte a tus necesidades 

Es importante fijarnos en el tipo de comisión y tarifas que el proveedor ofrezca. Podemos encontrar algunas que tienen precios fijos mensuales o anuales, otras con comisión por cada transacción, por lo que dependerá totalmente de las necesidades y posibilidades de tu negocio. 

3. Cómo será el procedimiento del pago

Este paso es meramente referencial, existen dos tipos de pasearlas de pago las externas y directas. Las primeras son las que redirigen al cliente hacia un sitio web especializado donde se hará efectivo el pago. Por su parte la directa, se insertan directamente en la tienda. Esta última es la más recomendada, porque el procedimiento es más cómodo y «confiable» para los clientes.

4. Contrata el servicio

El siguiente paso sería contratar el plan que más se adecue a nuestras necesidades, ofreciendo los detalles de la empresa, cuentas de banco y cualquier otra información adicional. 

5. La integración en la web y configuración de cuentas

Posiblemente es la fase de la operación que más miedo le podamos tener, sin embargo, es realmente fácil, además, seguramente tendremos apoyo técnico del proveedor. Estos nos guiaran paso a paso, sobre qué plugins o complemento instalar, así como cualquier elemento técnico que necesitemos asesoría. 

Así mismo, es el momento de colocar cuáles son los métodos de pago que aceptaremos, por ejemplo; pagos por tarjeta, por PayPal, transferencia inmediata, pago móvil, etc. 

6. Haz una prueba

El último paso será básicamente hacer una transacción de prueba para verificar que todo marche perfectamente. Con eso sería todo lo que deberíamos hacer para implementar una pasarela de pago, no obstante, recuerda que cada plataforma tendrá características y requerimientos diferentes, por lo que posiblemente varié un poco en cada situación.

 

Salir de la versión móvil