Conceptos básicos del marketing – Parte 2

Conceptos básicos del marketing
Conceptos básicos del marketing

Llegamos a la segunda parte del Post de los conceptos básicos del marketing. En este Post continuamos con la labor de la entrada anterior, en la cual estudiamos brevemente algunos de los conceptos básicos que todo emprendedor y administrador debe conocer con respecto al marketing. En ese Post hablábamos de los siguientes conceptos:

  • Marketing
  • Necesidad
  • Deseo
  • Demanda
  • Producto
  • Mercados

Si no has leído el Post, te invito a leerlo con tan solo hacer clic aquí. Habiendo ya concluido nuestra introducción a este Post, proseguimos con los conceptos importantes del marketing.

Conceptos Básicos

Proceso económico: es la actividad económica que se realiza en forma de ciclo hasta llegar al consumidor. Estos procesos incluyen al Estado, las empresas, las familias y por último, al resto del mundo; cumpliendo cada uno un papel determinante en el proceso.

Demanda: está definida como la cantidad total de bienes y servicios requeridos en un sector específico del mercado. La demanda se mide mediante la curva de demanda, que establece como aumenta o disminuye la demanda cuando el precio del bien o servicio aumenta o disminuye.

Oferta: la oferta es la cantidad total de bienes y servicios que los productores están dispuestos a vender bajo ciertas condiciones del mercado. La oferta se mide bajo la curva de oferta, que establece el aumento o disminución de las cantidades a vender dependiendo de los precios de mercado.

Ley de oferta y demanda: es un modelo económico encargado de establecer los precios de mercado; así como el balance entre la oferta y la demanda. También se puede apreciar en este gráfico la oferta no vendida y la demanda insatisfecha.

Estos son los conceptos básicos que todo emprendedor debe conocer con respecto al marketing. Cada uno de estos juega un papel fundamental en la conformación de una empresa o negocio, por lo que debes darle la debida importancia.