Continuamos con nuestra serie de entradas sobre la importancia del servicio en los negocios y las 5 medidas para mejorarlo. Esta vez venimos con la tercera medida que es la importancia de conocer al cliente; pero antes, daremos nuestro repaso usual a las medidas anteriores para que estén frescas al estudiar esta:
- Ayudar al personal a conocer la importancia de un buen servicio: que no es más que la capacitación y demostración a los trabajadores de lo importante de dar un buen servicio para el desarrollo de la empresa y de sus empleos.
- No hacer perder el tiempo al cliente: nosotros somos los que deben brindar el servicio y cuidar el tiempo del cliente. Parte de la reputación de una empresa se basa en la rapidez y calidad de la atención que presta.
Importancia de conocer al cliente
Conocer al cliente es uno de los tópicos más importantes al momento de brindar algún servicio. Conociendo sus preferencias y actitudes podemos enfocar la atención de manera adecuada para no ser molesto. El servicio debe siempre adaptarse a los clientes y a los tiempos, ya que todo va cambiando y brindar siempre el mismo servicio será poco efectivo. En este punto aparecerán nuestros competidores ofreciendo todo lo que no hemos hecho a los clientes; por lo que estos serán seducidos y se irán de nuestras filas.
Existen distintas formas de mantenernos informados respecto a las preferencias de nuestros clientes, ya sea por encuestas, preguntas, o hasta por correos electrónicos, siempre existirán distintas medidas que podemos tomar para conservar a nuestros clientes. Una estrategia muy útil es conocer a tus clientes habituales; brindar una atención especializada y hacerlos sentir especiales enviándoles información sobre ofertas o datos importantes. Siempre al ejecutar una de estas estrategias debemos tener cuidado de no resultar molestos para el cliente.
Otra forma de demostrarle a un cliente lo importante que es, es mediante sus quejas. Las quejas de los clientes deben ser para nosotros tópico importante y deben ser resueltas con rapidez. Al realizar esto estamos enviando un mensaje al cliente diciendo que sus sugerencias fueron escuchadas, lo que generará una sensación de importancia. Aquí concluimos nuestra tercera medida para mejorar el servicio brindado en un negocio; en el próximo Post hablaremos de cómo mejorar el protocolo.