Empresas que han logrado el éxito usando música en su marca

La música se convirtió, desde hace mucho tiempo, en parte fundamental de nuestras vidas. Una persona promedio escucha música 4 horas cada día. Existen canciones y melodías que, esté donde esté el consumidor, le recuerdan necesariamente a la marca y esto no es casualidad. Pues es una parte fundamental del éxito en las grandes empresas.

La música evoca respuestas emocionales en los oyentes, lo cual es frecuentemente utilizado en la publicidad.

Es el llamado marketing musical, que es una subdivisión del marketing sensorial. El cual apela a nuestros sentidos para generar emociones asociadas a un producto o a una compañía.

La música es un lenguaje universal. Y para las marcas es un terreno en el que vale la pena “poner sus fichas” para llegar a los jóvenes.

En el marketing musical, la música permite transmitir muchas cosas de una forma más sugerida que evidente.

La música puede manipular cómo los consumidores se comportan en un establecimiento, puede servir para cambiar el público objetivo al que se dirige un producto o puede ayudar a reforzar el eslogan con el que se lanza una novedad al mercado.

Empresas reconocidas por su música 

Según un estudio de Flyabit, el 72% de los consumidores recuerda la marca asociada a una sintonía y el 37,8% lo hace, de hecho, de forma completamente espontánea.

Estas son algunas de las más populares empresas que promocionan su marca a través de la música.

  • Nokia

    empresas nokia
    El celular más vendido de la historia de la empresa y reconocido por su melodía.

Apelar a la música para vender no es algo que se limite a la comunicación publicitaria o al punto de venta. También es necesario optar por una buena estrategia relacionada con el sonido cuando se crea la identidad del propio producto.

Nokia, una empresa multinacional de comunicaciones y tecnología, llegó a ser conocida por el mundo con un sonido, que es uno de los más populares del mundo.

Según estimaciones de Nokia, su sintonía se reproduce 20.000 veces cada segundo en todo el mundo. Y a eso hay que sumarle que es rápidamente reconocida por los consumidores como lo que suena en el móvil.

Esta melodía, no es más que un par de acordes de una composición de principios del siglo XX de Francisco Tárrega, un compositor español que quizás, de no haber sido por Nokia, habría caído en el olvido.

 

  • Mc Donald’s

Como muchos sabemos Mc Donald’s es una de las operadoras de restaurantes de comida rápida más grandes del mundo, actualmente va por las casi 35,000 unidades.

Sin lugar a dudas, esta es una de las empresas que le ha dado la suficiente importancia a la música. Ha entendido que es necesario que los consumidores estén atraídos por TODOS sus sentidos.

McDonald´s siempre se ha caracterizado por cuidar al máximo cada una de sus piezas publicitarias. Llenándolas de música, artistas y emociones.

 

Y como olvidar esa melodía que identifica a Mc Donald’s desde que la conocimos.

 

  • Coca-Cola

Como ya lo mencionamos, el sonido es en definitiva, una de las herramientas más poderosas para comunicar y vender. El 97% de las empresas creen que la música puede fortalecer la marca y el 76% la usa de forma común. El cerebro del consumidor está preparado para escucharla, para amarla y, sobre todo, para recordarla.

Y Coca-Cola es la principal empresa experta en el marketing musical.

Tanto así que los spots de Coca-Cola han jugado un papel de suma importancia dentro de la historia de la cultura pop.

¿Quién no se emociona al ver su comercial de fin de año? Definitivamente saben lo que hacen.

Coca-Cola, además de esto, prefiere apostar por una oferta continua de conciertos y recitales.

Un ejemplo de ello fue el 19 de Marzo de 2014, que lanzó una innovadora campaña basada en una acción de music branding. Utilizando la música cómo vínculo para generar una experiencia positiva entre sus consumidores y para reafirmar los valores como marca.

La marca Coca-Cola no vende solo refrescos en latas, sino que vende “felicidad”. Este es el lema que desde hace años defiende  todas las campañas guiadas principalmente por música.

En el caso de España, Coca-Cola promociona  “Music Experience Coca-Cola”, sección donde se explican todo tipo de acciones relacionadas con la música y las experiencias.

¿Quién no han cantado esta canción alguna vez?

 

Al hablar con un consumidor siempre dirá que lo que más recuerda de un anuncio  es la música.

Encontrar la música adecuada para tu marca es tan poderoso como encontrar tu propia voz como empresa.

Puedes leer también: ¿Qué es el remarketing y qué beneficios trae?

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