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Consejos para implementar una estrategia de marketing para clínicas dentales

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Cómo implementar una estrategia de marketing para clínicas dentales sin fallar en el intento. Imagen vía Freepik.es

En años anteriores, pensar en estrategias de marketing era algo que prácticamente solo grandes empresas o negocios prominentes se planteaban. Para las pequeñas y medianas empresas, en la mayoría de los casos, resultaba impensable cualquier cosa relacionada a publicidad. Las iniciativas en este sentido, solo llegaban al logo de la organización, el uniforme y uno que otro anuncio esporádico en algún medio de comunicación masiva, principalmente radio y prensa. 

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, al poder comunicacional de Internet y a la popularidad tan grande de las diferentes plataformas digitales, casi cualquier negocio puede emprender efectivamente una estrategia publicitaria, alcanzando resultados totalmente medibles e interesantes.

En el caso del sector sanitario, especialmente para aquellas pequeñas clínicas dentales, con un buen plan y con los objetivos perfectamente establecidos, se pueden alcanzar resultados realmente atractivos, mediante la publicidad. Por esa razón, hemos preparado este artículo, para enseñarte algunos consejos para implementar una estrategia de marketing para clínicas dentales.

¿Por qué hacer marketing en una clínica dental?

A través de una campaña de marketing digital lo ideal es lograr mayor alcance de un negocio o servicio. Imagen vía Freepik.es

Aunque cueste creerlo, algunos profesionales sanitarios con consultorios propios se niegan a incursionar con el marketing, ya que consideran que es una práctica un poco lejana a su filosofía y al Juramento de Hipócrates, donde por obligación moral, deben tratar a todos sus pacientes, por el beneficio de los enfermos.

Como bien sabemos, la publicidad muchas veces se percibe como un método para llegar a más personas y generar más ingresos, sin embargo, esto escapa totalmente de la realidad. Si bien es cierto, a través de una campaña de marketing digital lo ideal es lograr mayor alcance de un negocio, no siempre se debe ver con un fin comercial, sino también social, puesto que ofrece mayores oportunidades de ayudar a más pacientes.

Además, las distintas plataformas digitales pueden ser de mucha utilidad, ya sea para brindar sugerencias, recomendaciones y consejos sobre la salud dental, higiene bucal o cualquier tema relacionado con la salud en general. Algo muy necesario en estos tiempos, dónde cualquier persona, sin el conocimiento profesional necesario se toma estas atribuciones.

Por otro lado, también se busca incrementar la interacción con los pacientes, pudiéndose hacer seguimiento, inclusive después de algún tratamiento o cirugía.

El hecho es que, uniendo técnicas de marketing online y tradicional, podemos alcanzar resultados realmente satisfactorios. Dando no solo a conocer los servicios ofrecidos por una clínica dental, sino también mostrar al mundo los valores y la filosofía que la diferencia de otros negocios similares.

Según Íñigo Campos, especialista en estrategia y marketing para clínicas dentales de DNDConsultoría.es, la recomendación “es ver el marketing digital como realmente es, una herramienta para llegar a más personas y conseguir más pacientes para nuestra clínica. De esa manera, hacemos crecer nuestra comunidad y, por supuesto, cumplir los objetivos de la organización”.

Cómo iniciar una estrategia de marketing para clínicas dentales

Uniendo técnicas de marketing online y tradicional, podemos alcanzar resultados realmente satisfactorios. Imagen vía Freepik.es

Como sabemos, en esta Era tecnológica la competencia entre los negocios se ha vuelto realmente reñida. En el campo odontológico, la historia es la misma. En esta época, no basta con tener un consultorio bonito o un acuario con peces exóticos. Hoy necesitas tener presencia en las redes sociales, también que tus pacientes te encuentren en Google solo con palabras relacionadas a tu negocio.

Solo de esa manera, podremos no solo aprovechar el poder comunicacional del Internet, sino también construiremos una comunidad de pacientes, con relaciones fuertes y duraderas. Recordemos que, no hay mejor forma de hacer crecer el negocio, que con la publicidad que nuestros propios pacientes nos hacen al quedar satisfechos por los servicios ofrecidos.

Desafortunadamente, por muy avanzada que esté la educación en la actualidad, en la facultad de medicina o de odontología no enseñan nada sobre marketing digital. Por lo que de manera obligatoria, tendremos que ir aprendiendo por cuenta propia, algunas técnicas que nos permitan mejorar la presencia de la clínica en Internet.

A continuación, algunos consejos para implementar una estrategia de marketing para clínicas dentales sin fallar en el intento.

1. Define el público de tu negocio

Si bien es cierto, lo ideal es atender a todo tipo de pacientes, para que nuestra estrategia de marketing sea efectiva, debemos establecernos metas y objetivos, por lo que también debemos fijar un grupo poblacional específico a la que apuntaremos en la campaña.

En este caso particular, debes elegir el perfil del público que frecuentemente acude a tu negocio. Para ello, puedes basarte en la localización, en el estatus social, en la edad o en cualquier dato demográfico concurrente y predominante.

A través de este estudio, todos los objetivos que te plasmes ya tendrán un sujeto.

2. Un sitio web totalmente optimizado

Aunque algunos especialistas en marketing digital, afirman que no es necesario contar con un sitio web para aprovechar el poder de Internet. Nosotros no estamos de acuerdo con esta afirmación, y es que hoy en día, de acuerdo a diversos estudios, está comprobado que 3 de cada 10 pacientes ingresan al sitio web de una clínica dental a agendar una cita.

Además, como sabemos mediante un portal web podemos ofrecer un sin fin de utilidades, desde artículos para enseñar a los pacientes a cuidar sus dientes, citas, precios especiales, venta de artículos de higiene bucal, etc.

Sin embargo, para que la web tenga resultados, esta debe estar totalmente optimizada para los motores de búsqueda (SEO). Para ello, lo mejor es contratar una agencia especialista en posicionamiento, de manera que nos ayude a hacerla destacar y los pacientes puedan hallarla tan solo con escribir “clínica dental” en el buscador.

3. Usa las redes sociales para interactuar con los pacientes

Las redes sociales deben ser vistas como un elemento para crear vínculos con nuestros pacientes. Por lo que, si tenemos tiempo para responder preguntas, ofrecer consejos, e incluso, conocer opiniones sobre nuestro servicio, seguramente estrecharemos relaciones y con esto, haremos crecer nuestra comunidad.

4. Invierte un poco en publicidad

Mucha gente le tiene miedo a la publicidad. No es para menos, en el pasado para tener resultados publicitarios había que invertir una buena suma de dinero. Hoy en día, con las distintas plataformas diferentes, podemos llenar de anuncios a nuestros potenciales pacientes sin quedar en la bancarrota.

Además, a través de la publicidad en Google Ads podemos llegar a mucha gente, mientras esperamos que los trabajos de SEO de la web empiecen a tener resultados evidentes. Por otro lado, en plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn Ads, podemos hacer crecer nuestra base de seguidores, aumentando así las posibilidades de expandir nuestra comunidad de pacientes.

Estos son apenas algunos consejos para iniciar una estrategia de marketing para clínicas dentales, sin embargo, lo más recomendable es que contratemos a un especialista o si bien, nos hagamos con los servicios de una agencia de marketing. Solo ellos, a través de su experiencia ayudarán a tu negocio a atender a más y más pacientes. 

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