La inteligencia artificial en el marketing de contenido

ventajas de la Inteligencia Artificial en marketing

Es indudable que para toda empresa puede resultar un verdadero desafío mantener constantemente actualizado el blog del negocio. Bien sea por falta de tiempo, falta de personal e incluso falta de ideas. Esto como sabemos, puede convertirse en un problema para nuestras aspiraciones de alcanzar las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Siempre se ha hablado que, para que Google y los demás motores de búsqueda nos mantengan en consideración, debemos actualizar el el blog de nuestra web con 2 o 3 buenas publicaciones semanales como mínimo. De lo contrario, hay posibilidades que nos hagan retroceder unas posiciones en Google. 

Bien sabemos que a través del tiempo, se han implementado una serie de prácticas para intentar “burlar” el algoritmo de los buscadores (principalmente de Google), algunas han tenido éxito por un período, pero con las continuas actualizaciones, han perdido efectividad e incluso, son hasta penalizadas. Una de estas técnicas es el spinning o spinear contenido. 

El spineo se basa en la “construcción” de contenido de manera automática, tomando como base un texto previamente redactado. Básicamente lo que hace, es crear variaciones del texto original para que parezca un post totalmente nuevo y de esa manera intentar engañar a los buscadores.

Sin embargo, sabemos que el algoritmo de Google está a muchos años luz de esa simple artimaña, por lo que en algún momento será detectado como contenido duplicado y los resultados serán totalmente contraproducentes. 

Afortunadamente, para todos los empresarios y blogueros que simplemente no disponen de suficiente tiempo para hacer un buen contenido para su web, hay alternativas basadas en la Inteligencia Artificial (AI). Éstas permiten crear artículos de altísima calidad, basándose en contenido de vídeos, publicaciones científicas y contenido en diferentes idiomas. 

En este artículo, queremos presentarte las mejores ventajas de la Inteligencia Artificial en el marketing de contenidos. Además te daremos una pequeña reseña sobre EZ Content Creator, una de las mejores herramientas que podrás encontrar para la construcción de contenido de manera artificial. 

¿Qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial en el marketing de contenido?

software de inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial aplicada al marketing, es una de las mejores herramientas que pueden disponer aquellos que se dedican a la creación de contenido digital.

La Inteligencia Artificial ya está en boca de todos, cada vez son más los aparatos y electrodomésticos que hacen alarde de contar con esta tecnología. La verdad es que, unido con la Big Data y el Internet, ésta puede lograr hasta lo impensable. Lo cierto del caso, es que la AI se está implementando en prácticamente todos los sectores de la economía, desde el sector industrial, en la medicina, inclusive en el marketing, especialmente para la creación de contenidos. 

Si bien es cierto, la AI ya tiene un buen tiempo con nosotros, principalmente en los sistemas de chatbots para la atención al cliente con inteligencia artificial. De hecho, hoy es muy normal encontrar este tipo de “robots” en las webs de las empresas. 

No obstante, ahora la muy preciada AI ha encontrado otra función, la de producir contenido.  Trabajo que hace muy bien y promete ser una excelente solución para las estrategias de contenido, sin repercutir en el SEO de una web, ni afectar las ganancias por publicidad. 

En este caso, la Inteligencia Artificial lo hace a través de la tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), la cual permite procesar, aprender, organizar y publicar contenido basándose en un vídeo, multimedia o publicaciones en diferentes idiomas. Lo más impresionante de todo, es que estos escritos parecen redactados por una persona corriente, debido a los modismos o expresiones suelen utilizar. 

Esta tecnología nació de una deconstrucción de la usada en Google Traslator y DeepL, las cuales son ampliamente conocidas por realizar traducciones automáticas de textos e imágenes. Esto gracias a su algoritmo basado en redes neuronales que intentan imitar la estructura de nuestro cerebro. 

Ventajas de la Inteligencia Artificial en el marketing

Inteligencia Artificial en marketing de contenidos beneficios
Sin lugar a dudas, la ventaja principal de la Inteligencia Artificial aplicada en el marketing de contenidos es el tiempo que podremos ahorrar y aprovechar en otras estrategias.

Indiscutiblemente, hoy en día la calidad del contenido tiene mucha mayor importancia en el SEO que la cantidad. Recordemos que, la idea de Google y de los demás buscadores, es conectar a los usuarios con webs que puedan dar respuestas a sus necesidades. Entonces, un portal con contenido útil, es mejor visto que uno que ofrezca muchas publicaciones de baja calidad. 

Por esa razón, es de nuestra total responsabilidad buscar alternativas que en efecto,  nos permitan brindarle a nuestros visitantes y potenciales clientes el mejor contenido posible. Como hemos venido comentando, gracias al poder de la Inteligencia Artificial podemos disponer de una gran variedad de contenido de excelente calidad, sin mayor esfuerzo. 

Obviamente, la idea de esta tecnología no es para reemplazar nuestro grupo creativo, sino servir de apoyo en nuestra estrategia de marketing de contenidos, que como sabemos, en algunas situaciones bien específicas es difícil llevarle un correcto ritmo. 

Sin embargo, este tipo de tecnología tienen un pequeño defecto y es que, por los momentos resultan un tanto exclusivas. Los costos de contratación, pueden ser un tanto elevado para algunas agencias de marketing, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.  

Afortunadamente, se están desarrollando otras alternativas, como lo es el Easy Content Creator. Se trata de un software basado en la nube, el cual permite crear artículos a partir de contenido en otros idiomas y en videos de YouTube, dejándole solo al editor, el trabajo de curación y adecuación a la línea editorial. Esto permite un ahorro considerable de tiempo, sin tener que invertir demasiado. Sin lugar a dudas, una excelente alternativa que podemos considerar.  

Continuando con la temática central, conozcamos entonces las mejores ventajas de usar la Inteligencia Artificial en el marketing de contenido.

1. Ahorra tiempo y dinero 

Sin lugar a dudas, la ventaja principal de la Inteligencia Artificial aplicada en el marketing de contenido es el tiempo ahorrado. Como bien mencionamos, no con esto vamos a reemplazar a nuestros redactores o editores, pero si podremos cubrir algunos huecos, para poder planificar contenidos de mejor calidad. 

Es decir, esto nos permitirá realizar una planificación mucho más acertada del contenido estrella, mientras que la herramienta se encargará de mantener actualizadas las entradas con publicaciones de calidad. 

2. No publicarás contenido de baja calidad

En algún momento de nuestra carrera como marketeros, tendremos las ideas tan esquivas que nos costará mucho hilar un buen contenido. Entonces, es cuando fácilmente podríamos caer en la tentación de copiar o spinear artículos, algo que en algún momento resultará mucho peor que dejar la web sin publicaciones. 

Con algún software de inteligencia artificial, podremos despejar un poco la cabeza, dedicarnos a otras cosas hasta que llegue la inspiración, sin dejar abandonado el portal. Ya que este en cuestión de minutos nos puede construir un artículo de muy buena calidad y totalmente original. 

3. Te ayudará a potenciar el SEO

El posicionamiento web es lo que mayor preocupación nos puede causar,  de hecho, sabemos lo estricto que se ha vuelto Google con respecto al contenido duplicado y de baja calidad. Por esa razón, nos cuesta tanto implementar alternativas automatizadas que nos permitan impulsar nuestra estrategia de SEO.

Con la AI para marketing de contenido podemos despreocuparnos de ser penalizados. Los artículos construidos con este tipo de software son totalmente originales y resultan muy naturales, incluso, no es exagerado afirmar que parecen redactados por una persona de carne y hueso.

Es así que, si deseas mostrarle a los buscadores que tu web está en constante actualización, con contenido de calidad y relevante, pensar en implementar un software con AI quizás sea tu mejor alternativa. 

Es evidente que la tecnología avanza a un paso arrollador, llegamos a un punto donde los elementos de inteligencia artificial están prácticamente en todos lados. Más que apabullarnos o asustarnos por estos avances, debemos adaptarnos a ellos y sacarle todo el provecho posible.

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