¿Qué son las API y cómo pueden potenciar mi negocio digital?

No es un secreto que los sistemas tecnológicos son cada vez más eficientes, no solo desde el punto de vista del procesamiento de la información y del resultado, sino en lo fáciles que son para usarse e integrarse ante prácticamente cualquier situación.

Los software son el alma de cualquier conjunto informático, y los que hacen posible que se ejecuten las acciones y tareas deseadas por el usuario. Así que gran parte del éxito mundial de la Era digital, se la debemos a la gran cantidad de programas y sistemas desarrollados de tal manera que pueden integrarse, interactuar y comunicarse entre ellos, generando excelentes resultados.

Dicha integración es posible por las API, una interfaz de programación de aplicaciones, constituida con un conjunto de protocolos y definiciones que facilitan la comunicación e interacción entre diferentes software, obteniendo resultados en conjunto.

Lo cierto del caso, es que gracias a las API muchas de las tecnologías y plataformas que hoy tenemos a disposición, son tan efectivas y robustas. De hecho, se puede decir que su historia está totalmente ligada al nacimiento del comercio electrónico y a webs tan potentes como eBay y Amazon.

En este artículo, queremos hablarte sobre estas aplicaciones, desde qué son, cómo funcionan y la importancia de las API para las ecommerce.

¿Qué son y cómo funcionan las API? 

importancia de las API
La importancia de las API se incrementa en la misma medida que lo hace la necesidad de adecuarse a la transformación digital a nivel empresarial. Imagen vía Freepik.es

Lo primero que debemos saber es que el término API, se trata de una abreviatura de Application Programming Interfaces, que significa interfaz de programación de aplicaciones. Las API entonces, son una serie de protocolos y definiciones implementados para el desarrollo e integración de diferentes aplicaciones. 

Dicho de otra manera, las API son una especie de módulos adicionales de software que permiten que dos o más aplicaciones informáticas puedan interactuar entre sí, logrando con ello la ejecución de una o muchas funciones en conjunto. Estás funciones y actividades dependerán totalmente de los software en cuestión. 

Si bien es cierto, hoy en día las API están en todos lados, desde el bot del banco que te brinda la información que solicitaste, hasta en la web favorita que usas para comprar tu ropa por Internet. No obstante, la realidad es que casi nadie ha oído hablar de estas y muchos menos entienden bien su funcionamiento.

Esto se debe a que no son visibles para los usuarios, sino que están en la parte lógica de los software, solo los desarrolladores y programadores pueden ver y conectarlas para hacerlas funcionar de manera correcta y puedan ofrecer las ventajas de la comunicación entre software a los usuarios. 

Sin lugar a dudas, las API para ecommerce son pieza clave de este desarrollo digital que estamos viviendo. Estas aplicaciones pueden pasar de tener sólo la simple función de conectar un sistema de respuestas predefinidas a un servicio de mensajería instantáneo, a una gran cantidad de funciones y herramientas, capaces de manejar un emporio mundial de comercio electrónico. Conectando desde el catálogo de productos, las distintas pasarelas de pago, hasta el servicio de encomienda.   

Las API pueden ser desarrolladas de manera privada, para el uso de una empresa en específica o también en cooperación para los partners, asimismo, pueden estar abiertas para cualquier desarrollador que desee integrarlas. 

Entonces, para resumir hemos preparado un pequeño listado con las principales características de las API:

  • Están pensadas para disminuir la necesidad de desarrollar programas complejos
  • Reducen notablemente el trabajo de los desarrolladores 
  • También reducen y controlan el acceso a los recursos
  • Se utilizan para la comunicación entre servicios y software
  • No son muy complejas de utilizar

¿Para qué sirven las API?

Como mencionábamos, difícilmente un usuario común pueda ver el funcionamiento de las API, ya que son protocolos informáticos que hacen que diferentes productos y servicios de software se comuniquen entre ellos. Esto sencillamente hace que el desarrollo de las aplicaciones sea mucho más sencillo y eficiente, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero considerable. 

De manera simple, podemos decir que las API están diseñadas para simplificar el diseño de software, así como su gestión y uso. Estas abren un gran abanico de posibilidades de innovación, pues no se tienen que desarrollar sistemas tan complejos para conseguir una serie de funcionalidades.

Ya hablamos del ejemplo de la tienda, pongamos ahora en la situación de que no existieran las API. Para que un cliente haga una compra y reciba el producto en su vivienda, depende cumplir una serie de procedimientos; desde encontrar el producto en cuestión, seleccionar, verificar el stock, determinar el precio del envío, luego realizar el pago a través de alguna pasarela de pago y por último, programar el envío. 

Mirándolo como desarrollador, es una tarea titánica crear un software que pueda gestionar todo ello de manera solitaria. Sin embargo, con las API, solo basta integrar diferentes sistemas y crear una tienda online de calidad, con una inversión de tiempo y dinero bastante inferior. Con las API no es necesario reinventar la rueda con los software ya existentes, basta con usar cada pieza útil (función) ya creada y aprovecharla para la creación de las ecommerce que hoy conocemos. 

Importancia de las API

Las API hoy forman parte de todo, inclusive están presentes dentro de la transformación digital de las empresas. Recordemos que, las organizaciones cada día intentan implementar procesos mucho más sencillos, eficientes y automatizados, que les permitan ahorrar recursos, sin disminuir la producción. 

Gracias a estas, el servicio al cliente de una tienda electrónica puede estar activo las 24 horas del día y durante todo el año. Bien sea con servicios de respuestas automáticas o chatbot con inteligencia artificial. Así como también, con estas cualquier campaña de marketing digital puede desarrollarse de manera más efectiva y con mayor alcance, ya que además de realizar publicaciones en simultáneo en distintas plataformas, también se van adaptando al público conforme avanzan los anuncios. 

Ciertamente en líneas anteriores mencionamos que las API, simplemente no son visibles para los usuarios, sin embargo, ellos también se ven completamente beneficiados con la adopción de estas, pues su experiencia es más simple y eficiente. Con tan solo un par de clics, hace posible que su teléfono móvil favorito llegue a la puerta de su casa.

En la actualidad, no hay duda de la importancia de las API, pues prácticamente el Internet que hoy conocemos es posible gracias a estas. Así que, si tienes un negocio y necesitas que los servicios digitales de la empresa se agilicen y trabajen como uno, lo mejor que puedes hacer, es implementar una API.

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