La manera de lograr el marketing viral

El Marketing Viral se refiere a un conjunto de técnicas o acciones de las cuales hacen uso los medios en Internet. Por ejemplo, las redes sociales (entre otros), para lograr aumentar las ventas de productos/servicios. O en conjunto, el posicionamiento de una marca gracias a la propagación del mensaje exponencial o viral entre los interesados.

El Marketing Viral es una forma de divulgación basado en un proceso de boca a boca. La misión de estrategia del Marketing viral, es darle motivo a las personas para que compartan algo de forma viral. De esa manera contagiar a otros con el mensaje. Y lo hacen porque es algo divertido, fuera de lo común, es de importancia, o porque otorga un beneficio. Del mismo modo, quieren que sus amigos y conocidos se enteren.

Algunos trucos y técnicas virales:

  • El mensaje debe ofrecer un contenido seductor, los mensajes con mayor propagación son aquellos con contenido humorístico, pero debe tenerse cuidado para que no perjudique la marca, producto o servicio de la empresa. Preferiblemente en vídeo.
  • Otorgar un incentivo, los incentivos de cualquier tipo son atractivos para la audiencia en cualquier campaña de Marketing Viral. Puede otorgar a las personas la posibilidad de participar en el sorteo de un Producto como premio. Asimismo, a medida que esa persona recomienda la promoción aumentan sus posibilidades de ganar el premio.
  • Permitir la distribución de tus artículos en las páginas web, boletines o libros electrónicos de otras personas, incluyendo tu firma al final de cada artículo.
  • Ofrecer  un producto gratis e incluir tu publicidad en él. Si vuestro producto gratuito es útil y novedoso lograrán que se expanda por toda la red y esa publicidad será expuesta de manera masiva.
  • Escoger bien el medio de propagación dentro de todas las redes sociales definir cual se adapta mejor al mensaje que deseen transmitir y como transmitirlo. Facebook y Twitter son los medios más populares.
  • Las acciones son virales si se pueden transmitir fácilmente, el mensaje debe ser breve y hay que maximizar las recomendaciones en las redes sociales de manera que es importante que tenga la opción de compartir a través de las redes sociales.

 ¿Cómo saber si dio resultado una campaña de Marketing Viral?

Simple; notarán un incremento considerable en las visitas a la pagina web de la empresa, en la subscripción al newsletter y al final lo que más importante un incremento en las ventas. Tienen que poseer herramientas que os permitan evaluar la efectividad de cada canal utilizado.