La reputación y la marca: dos conceptos diferentes en el marketing

La reputación y la marca
La reputación lo crea el público

Las empresas deben trabajarlas de forma distinta

Las empresas pueden sentirse tentadas a asumir que ambos conceptos son equivalentes y que el trabajo realizado en uno debería importar en el otro. Sin embargo, la reputación y la marca son cosas diferentes y así debe trabajarse.

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Quienes tienen la responsabilidad del marketing deben hacer un trabajo solido en construcción de imagen de marca, pero también deben hacerlo en el establecimiento de una reputación.

La reputación y la marca que tan diferentes son

Pueden verse muy relacionadas la una con la otra pero no son exactamente lo mismo y por tanto no funcionan de un modo intercambiable. Según un análisis realizado por The Reputation Institute marca y reputación no es lo mismo: ‘la marca es la promesa que haces’  explica su CEO Kylie Wright-Ford.

‘Tu reputación depende de si has o no mantenido esa promesa’ añadió. El tener una marca sólida y reconocida por los consumidores contribuye a que su posición en el mercado sea llamativa y poderosa.

Además, tener una reputación solvente, permite que esa marca conocida genere ingresos. Los marketeros deben trabajar las dos áreas teniendo presente que no son exactamente lo mismo.

Sin la capacidad de ver su diferencia, de no ser capaz de trabajar  de un modo distinto para ajustarse a las necesidades de cada una de ellas, pueden traer graves consecuencias.

La reputación y la marca
Los marketeros deben trabajar las dos áreas teniendo presente que no son exactamente lo mismo.

La reputación y la marca ¿Cómo trabajar cada una de ellas?

La marca se crea desde adentro y la reputación desde afuera. La imagen de marca se trata en lo que la compañía está trabajando y trasmitiendo y se puede asentar con una buena estrategia de Branding.

Para establecer una reputación el equipo de marketing debe trabajar para posicionarla pero el resultado final está fuera de su control. Y es que la reputación lo crea el público. Los consumidores son quienes se dan cuenta quienes marcan cómo se ve a la compañía, a sus productos y a sus servicios.

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