Lo que debemos saber sobre la estrategia tiered link building

tiered link building
El tiered link building o link building por niveles, es una de las estrategia SEO más extendidas en el mundo del marketing digital.

El reto más grande que tienen las agencias de marketing a nivel mundial es el posicionamiento web. Bien sabemos que, el SEO no es totalmente predecible, tampoco existe una fórmula única para desarrollarlo y mucho sabemos cuándo veremos los resultados de nuestro trabajo. Lo único que se tiene totalmente claro es que, requiere tiempo, dedicación y la aplicación de diversas estrategias que nos permitan escalar posiciones en los resultados de búsqueda. Una de esas estrategias es el tiered link building o también conocida como pirámide de enlaces. 

Como bien decíamos, las técnicas de SEO no son totalmente precisas, además no son iguales para cada caso. Por esa razón, cualquier especialista en posicionamiento orgánico debe estudiar cada caso en concreto y analizar las distintas técnicas que se pueden implementar y tengan resultados positivos. En el caso específico del tiered link building es quizás, una de las más controversiales de todo el mundo del SEO, debido a las grandes posibilidades que hay de que algo salga mal y perdamos todo el trabajo. 

Ojo, no con esto queremos desanimarte, la verdad es que si hacemos las cosas bien desde el principio; la planificación, organización y distribución de los enlaces, hasta la elección adecuada de las palabras claves, el origen de los enlaces, así como las temáticas de los portales, los resultados pueden ser realmente maravillosos. De hecho, algunos consideran que es la técnica que mejores resultados puede ofrecer en cuanto a escalar posiciones. 

¿Qué es tiered link building?

link building por niveles
Una estrategia SEO que se basa en la construcción de enlaces de diferentes niveles, cada nivel o escalón se les denomina “Tiers” Imagen vía freepik.es

Como mencionamos el tiered link building o también link building por niveles, es una estrategia SEO de las más extendidas en el mundo del marketing digital. La idea de esto es crear una especie de pirámide de enlaces para otorgar relevancia y autoridad a una web en específico.

Se basa en la construcción de enlaces de diferentes niveles, cada nivel o escalón se les denomina “Tiers”. A través de estos escalones, se va “alimentando” o brindando autoridad al otro nivel, a medida de que subimos de nivel, la calidad de los enlaces aumentará, pero disminuirá la cantidad de los mismos. Por su parte, la cima de nuestra pirámide será la web que queremos otorgarle autoridad.

Así como en casi cualquier estrategia de SEO, para la construcción de la pirámide de enlaces no hay una fórmula escrita, sin embargo, lo recomendable es que esté conformada por 3 o más escalones. De hecho, algunas plataformas de link building sostienen que, mientras más escalones, mejor será el resultado final. 

Hay que tener en cuenta que, este tipo de estrategia no es recomendable para todo tipo de portal web y, es necesario tener bien optimizado el SEO On-page, como también ya tener previamente algunos avances en el Off-page. De lo contrario, todo nuestro esfuerzo no hará más que perjudicarnos, pudiendo incluso quedar totalmente sepultados en los resultados de búsqueda, a causa de una sanción. 

¿Cómo funciona la estrategia de link building por niveles?

construcción de enlaces por niveles
Hay que tener en cuenta que, la estrategia de tiered link building no es recomendable para todo tipo de portal web. Imagen vía freepik.es

Para entender bien el funcionamiento, debemos desglosar la función de cada uno de los escalones que van a representar nuestra pirámide. Ya que, cada uno de estos funcionará y tendrá características totalmente diferentes, eso sí, siempre apuntando al nivel superior.

En palabras simples la idea es crear una serie de enlaces de calidad, potenciado por cientos de enlaces más y estos por miles, pero que a la postre, directamente apunten  a nuestra web solo un puñado de enlaces, alimentados por cientos de miles. 

En esta oportunidad, comenzaremos desde el nivel inferior, subiendo hasta llegar hasta nuestra web, aunque no queremos decir con esto que la planificación debe hacerse desde los niveles más bajos, sino todo lo contrario, todo debe construirse en función desde la punta de la pirámide (nuestra web). 

Como mencionamos, no hay un modelo exacto a seguir y dependerá 100% del criterio del especialista, no obstante, nosotros explicaremos el funcionamiento de una pirámide de 4 pisos.

• Tier 4

Para construir el piso base de nuestra pirámide, debemos tomar en consideración lo siguiente: aquí importa poco la calidad, contenido y relevancia (contenido o de idioma), en este tier lo que prima es la cantidad. Mientras mayor cantidad de enlaces podamos generar, mucho mejor.

Hay muchos profesionales que optan por usar algún software para la fabricación de estos, aunque personalmente no lo recomiendo. Lo mejor, lo más “orgánico es darnos un tiempo” o en su defecto, subcontratar a personas para que hagan el trabajo de la creación de los enlaces en las webs donde consideremos prudentes.

Sin embargo, podemos hacer spam en comentarios, insertar enlaces en cualquier sito, incluso en los de calidad pésima, realizar pingback y trackback. En caso de que desees usar alguna herramienta para ello, las más conocidas son Senuke y SickSraper.

• Tier 3

En escalón número 3, sigue siendo de nivel bajo, pero con algunas excepciones. En primera instancia, intenta que sean creados en sitios web del mismo idioma de la web destino, y si bien es cierto, también necesitamos más cantidad que calidad, lo recomendable es que no parezcan spam, sino que tengan pinta de naturales, coherentes y con textos anclas diversos y poco repetitivos. 

En este nivel, podemos hacer uso de las redes sociales para realizar publicaciones donde aparezcan estos enlaces. Como debemos intuir, todos los enlaces tier 4 apuntarán a los de este nivel. 

Tier 2

Ya poco a poco, nos estamos acercando a nuestra web, por lo que debemos subirle en calidad y bajarle en cantidad. Por esa razón, debemos prestar mucho más atención al momento de crearlos; se trata de los enlaces de calidad media-alta, recomendado que sean en artículos o publicaciones de más de 400 palabras. 

Por otro lado, deben estar insertados en en blog 2.0, directorios y otras webs de autoridad media y con una buena cantidad de visitas al mes. Para la construcción del contenido, se pueden usar software para versionar las publicaciones, sin embargo, es completamente recomendable tomarnos el tiempo para crear contenido inédito para cada enlace. Los enlaces tier 3 deberán apuntar al escalón número 2 de la pirámide.

• Tier 1

En la punta de la pirámide nos encontraremos con los enlaces de nivel uno, estos apuntarán directamente a nuestra web, por lo que la calidad de esto debe ser excelsa. Pero aquí no solo es cuestión de calidad, sino también de relevancia y el contenido donde estará el enlace apuntando, debe estar a la altura.

En esta posición, debemos ser lo más exquisitos posibles, pues mientras mejor sea el enlace, mayor será el impacto positivo en nuestra web. Así que, debemos hacer un excelente estudio del anchor text que deseamos utilizar, haciendo que haya concordancia tanto en los enunciados o con las keywords del contenido. 

Es importante mencionar que, estos son los enlaces más complicados de conseguir. De hecho, en estos momentos es prácticamente imposible hacernos con uno de estos enlaces de forma gratuita a natural. Por lo que, hay muchas plataformas de link building que sirven de intermediario para conseguir buenos enlaces. También, puedes hacer intercambios o trueques, eso sí, siendo lo más natural posible. 

Ventajas de tiered link building

La ventajas del tiered link building muchas veces se ve empañada, por los pésimos resultados que algunos consiguen. La verdad es que al existir tantos elementos en juego, el más mínimo error puede hacernos perder mucho de lo que hemos conseguido. 

Pero, si hacemos todo perfectamente, si detallamos y organizamos de tal manera la pirámide, los resultados serán realmente maravillosos. Depende de cada quién, saber qué le conviene para su estrategia. A continuación las mejores ventajas de esta estrategia:

  • No necesitaremos invertir mucho: como mencionamos, conseguir enlaces de alta calidad cada día es más difícil. Entonces, a través de esta técnica podemos potenciar los que ya tenemos y beneficiarnos en el proceso.
  • Las penalizaciones de terceros no nos afectan: si practicamos está técnica, cualquier penalización que tengan las webs que nos apuntan, no nos afectarán en nada. 
  • Tendrás control total de tus enlaces: al nosotros planificar y desarrollar nuestra pirámide de enlaces, podemos controlarlos y en caso de que estén perjudicando la estructura, nosotros mismos los podremos eliminar o modificar. 
  • Subirás en el ranking de resultados y tu web tendrá mucha más autoridad: a fin de cuenta, todo este trabajo es para ello, mejorar la autoridad y el posicionamiento de nuestra web.

Si deseamos implementar la estrategia de tiered link building, pero no sabemos cómo, lo mejor es asesorarnos con un experto. Se trata de una excelente estrategia, pero debe ser manejada con la lupa de una persona experimentada. ¿Necesitas actualizar tu página web para que tenga un diseño atractivo y actual? mira esta página https://seovalladolid.es/diseno-paginas-web-valladolid/

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