Todo lo que debes saber sobre el SMarketing

SMarketing

Generalmente, en muchas empresas los departamentos de marketing y ventas se encuentran terriblemente distanciados. Adicionalmente, no es de extrañar que entre este par se presente uno que otro conflicto. Lamentablemente esto ocasiona que, por más efectiva y bien planificada sea la estrategia de marketing aplicada, no tenga los resultados esperados. Y es que, estas áreas deben trabajar en sintonía para que las ventas puedan fluir de la forma más optima posible. Y es así que, el SMarketing toma protagonismo en nuestras vidas. 

Los departamentos de marketing y de ventas son fundamentales para que la empresa concrete las tan precisadas transacciones con sus clientes, es decir; para que venda. Las ventas son el principio de todo objetivo empresarial, a través de las ventas se genera el ciclo en la economía, y permite que ingrese dinero en el negocio.

Es así que, para conseguir ventas, el departamento de marketing activa todo su engranaje creativo, con el fin de atraer y enamorar a los potenciales clientes. Para ello, utiliza todas las herramientas disponibles, para hacer notar los servicios/productos que ofrece la compañía, entre la gran cantidad de opciones en el mercado. Los potenciales clientes, se sentirán atraídos por los encantos del marketing, y empezarán a indagar un poco más. En ese preciso momento, el departamento de ventas debe hacer que esos potenciales clientes concreten alguna transacción y se conviertan en clientes, por ejemplo; usando un speech de ventas

Desafortunadamente, estos 2 equipos no juegan en sintonía, haciendo que el cliente se retire y no concrete la compra. Muchas veces, se «rebotan» la culpa entre uno y otro. De acuerdo a datos expresados por HubSpot, al menos el 87% de los miembros de estos departamentos, habla mal del otro cuando son consultados.

Afortunadamente para nosotros, existe el SMarketing para salvarnos a todos. En este artículo te lo explicaremos a fondo. 

¿Qué es el SMarketing?

El SMarketing viene del inglés sales + marketing, es decir ventas + mercadotécnica. En tal sentido, se trata la unión o integración del departamento de marketing y el de ventas; con el fin de generar un departamento integrado, para que trabajen con los mismos objetivos y metas.  

Con esta estrategia de integración, se persigue optimizar todos los recursos, además se busca minimizar los posibles conflictos de intereses que generalmente se suscitan entre estos 2 departamentos. La idea principal de esto es mancomunar esfuerzos, para alcanzar los objetivos empresariales, principalmente concretar más ventas. 

Como hemos podido notar, el SMarketing es en sí, una metodología de trabajo, muy presente en el Inbound Marketing. Se aplica principalmente en la fase de conversión del cliente potencial, ya que es el momento preciso en el que aún se debe convencer al prospecto. 

En tal sentido, las empresas que mantienen comunión entre estos 2 departamentos, suelen tener un crecimiento de venta de hasta un 20%. Es por ello que, cada día se hace más necesario la implementación de esta metodología de trabajo, en cualquier empresa de cualquier rubro. 

¿Cómo hacer SMarketing en nuestra empresa?

Para implementar el SMmarketing hemos preparado una serie de consejos, pero el primer paso debe ser el construir y cultivar el trabajo colectivo. De la armonía laboral parte todo. A continuación, los consejos para implementar esta metodología en nuestro negocio: 

  1. Trabaja en la comunicación: es necesario antes de realizar la integración de esos dos departamentos es mejorar la comunicación entre todos los involucrados. Se debe promover la interacción constante, para que los objetivos de uno estén alineados con los otros. 
  2. Incentiva el trabajo el equipo: es preciso que ambos departamentos trabajen como uno solo. Para ello, se pueden establecer reuniones semanales para celebrar las victorias obtenidas, además compartir entre todos los nuevos avances en los proyectos. La idea de esto es, empezar a crear comunión entre ambos equipos.
  3. La integración: una vez la unidad vaya tomando formas, podemos proceder a unificar absolutamente todo, desde los softwares, hasta metodología de trabajo. De esta manera, la gestión de información y solución de problemas será mucho más eficiente. 

¿Qué beneficios tiene esta integración?

 

Si bien es cierto, el beneficio principal del SMarketing es que se incrementarán las ventas, debido a que la estrategia de ventas será mucho más efectiva. Y es que, al unir los esfuerzos de la mercadotecnia con las ventas, los objetivos serán mucho más fáciles de alcanzar. 

A continuación, hemos preparado una lista con los beneficios más importantes que nos trae el SMarketing: 

  • Incrementa el retorno de la inversión de ambos departamentos
  • Se consiguen los objetivos de forma más eficaz
  • Incrementa la comunión y la armonía laboral dentro de la empresa
  • Las mediciones del impacto de las acciones del marketing se pueden tomar con mayor precisión 

Como debemos imaginar, necesitaremos meses de pruebas y ensayos, para hacer que nuestros departamentos trabajen en unísono, no obstante, todo este esfuerzo traerá evidentes beneficios. Es por ello que el SMarketing cada día es más implementado en las empresas a nivel mundial. 

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