El marketing industrial y su importancia

Si bien cada día existen más directores dentro del marketing en el área industrial, aún son mínimos. Toda evolución que supondría la era digital en las compañías industriales no solo envuelve una modificación en la cultura. También se ve involucrada la redefinición de cada instrumento en cuanto a la ocupación de las ventas, siendo un eje céntrico en la metodología de las compañías B2B.

Fue hasta hace unos instantes que toda industria estaba restringida a responder cada demanda en el mercado. Esto era porque cada solicitud que llegaba ya estaban llenas. Cada producto permanecía establecido en un área en concreto y cada no requerían el hacer alguna acción comercial. Se trataban de periodos más metódicos, más pull que push. Sin embargo, llegó la crisis, la globalización y la rivalidad. Esto logró que cada director de compras que buscase un producto más económico, allá donde lo hubiese.

La innovación dentro del marketing

Si bien, el ámbito en el que las compañas industriales crean, están en una búsqueda incesante en la innovación que brinde un valor añadido a cada cliente final. La labor esencial del director de marketing es el secreto para conseguir alinear el método de la compañía y los pasos comerciales a seguir. Todo eso apoyado en una consecución de resultados donde todos los instrumentos que están hoy en día, sean aplicados.

Dentro del ámbito industrial, el director de marketing es el “coolhunter”. Se trata de un individuo que tiene la capacidad de hallar cada tendencia y poder ubicar toda necesidad en el mercado. Tiene la habilidad de productividad y conseguir de esa forma la innovación de cada producto, componente y empleo. Para eso, posee la total libertad de poder cuestionar el por qué y para qué de cada procedimiento industrial. Conjuntamente, carga con el componente que puede aglutinar la dirección, producción y venta.

Asimismo, es debido a la posición que tiene que logra practicar la escucha activa. Los directores de compras no están involucrados, sino más bien esos que solicitan a éstos que busquen, compren e intente negociar algún producto en concreto. Casi llegamos al punto donde podríamos mencionar que se trata de una conversación de tú a tú. Una conversación que se da entre directores de marketing con la finalidad de innovar de forma conjunta.