El marketing estratégico se basa en estudiar las necesidades existentes en los consumidores de un mercado determinado. Muchos mercadologos consideran que los clientes buscan un producto para satisfacer una necesidad existente y muchas veces no le prestan total atención al producto en sí.
Por ende, el marketing estratégico conduce a que las empresas, marcas u organizaciones conozcan a la perfección las necesidades de su público meta. Lambin define la función del marketing estratégico como:
“seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos y mercados. Además, conocer los segmentos actuales y potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar”
Por su parte, una empresa debe conocer las necesidades que existen en su mercado objetivo. En base a esa investigación, se deben elaborar productos o servicios que puedan poner fin a la necesidad.
Marketing estratégico ¿una estrategia funcional?
Por lo general, esta herramienta encamina a una marca, para producir productos solicitados. Para ello, se toman en cuenta ciertos factores como: competencia, entorno, público, recursos.
A su vez, la persona que realiza el plan de marketing estratégico establece una duración de mediano y largo plazo. Para ello, se definen los objetivos de la empresa y el producto. Además, establece una estrategia para la marca en cuestión.
Igualmente, suministra información constantemente de la competencia y segmentación del mercado. Pues, a través de ello se pueden conocer las oportunidades que puede tener la empresa en un tiempo dado.
También, permite conocer las amenazas o debilidades que puede presentar la empresa en un tiempo específico. Sitúa y logra adaptar a la empresa en una posición de ventaja competitiva.
Finalmente, es fundamental que la estrategia defina realmente a la empresa o marca en cuestión. De esa manera, el marketing estratégico podrá tener éxito.
Visita nuestros demás artículos y conoce más sobre el marketing digital y las últimas tendencias.