Marketing estratégico, una técnica fundamental.

Marketing estratégico.
Marketing estratégico.

El marketing estratégico se basa en estudiar las necesidades existentes en los consumidores de un mercado determinado. Muchos mercadologos consideran que los clientes buscan un producto para satisfacer una necesidad existente y muchas veces no le prestan total atención al producto en sí.

Por ende, el marketing estratégico conduce a que las empresas, marcas u organizaciones conozcan a la perfección las necesidades de su público meta. Lambin define la función del marketing estratégico como:

“seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos y mercados. Además, conocer los segmentos actuales y potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar”

Por su parte, una empresa debe conocer las necesidades que existen en su mercado objetivo. En base a esa investigación, se deben elaborar productos o servicios que puedan poner fin a la necesidad.

Marketing estratégico ¿una estrategia funcional?

Por lo general, esta herramienta encamina a una marca, para producir productos solicitados. Para ello, se toman en cuenta ciertos factores como: competencia, entorno, público, recursos.

A su vez, la persona que realiza el plan de marketing estratégico establece una duración de mediano y largo plazo. Para ello, se definen los objetivos de la empresa y el producto. Además, establece una estrategia para la marca en cuestión.

Igualmente, suministra información constantemente de la competencia y segmentación del mercado. Pues, a través de ello se pueden conocer las oportunidades que puede tener la empresa en un tiempo dado.

También, permite conocer las amenazas o debilidades que puede presentar la empresa en un tiempo específico. Sitúa y logra adaptar a la empresa en una posición de ventaja competitiva.

Finalmente, es fundamental que la estrategia defina realmente a la empresa o marca en cuestión. De esa manera, el marketing estratégico podrá tener éxito.

Visita nuestros demás artículos y conoce más sobre el marketing digital y las últimas tendencias.