Hoy en día los mercados evolucionan constantemente. Por ello, es importante conocer la segmentación del mercado para que tu marca tenga éxito. A través de la segmentación del mercado se pueden conocer diversas características de los consumidores.
Por lo general, la segmentación del mercado intenta separar a los consumidores de acuerdo a sus necesidades. Además, permite identificar su respuesta a una oferta comercial determinada.
Sí bien es cierto, los consumidores buscan ofertas adaptadas a sus requerimientos cuando tienen poder adquisitivo. De lo contrario, solo pueden satisfacer necesidades básicas o fundamentales.
La segmentación del mercado
Es muy importante llevar a cabo este proceso, pues es la base para cualquier estrategia. Cuando tu conoces perfectamente a tu público, comienzas a crear estrategias basadas en sus gustos o necesidades.
En cambio, cuando no conocer nada del público objetivo, no sabrás utilizar las estrategias adecuadas. Por ello, debes segmentar tu mercado y conocer a los consumidores.
Por su parte, durante este proceso se estudian diversos factores como los: psicológicos, demográficos, socioeconómicos, entre otros.
Según Kotler son fundamentales los siguientes requisitos para tener una segmentación exitosa:
- Identificar a la población en general y también a los consumidores potenciales.
- Debes tener acceso a la población elegida, por ello, no selecciones poblaciones lejanas.
- Reconocer un grupo de consumidores amplio, para poder darle rentabilidad a la empresa.
- Conocer el comportamiento de compra y la respuesta de oferta por parte del consumidor.
- Identificar la cantidad de productos que va a desarrollar la empresa. Tomando en cuenta los mercados seleccionados.
- Es fundamental crear estrategias a largo plazo, pues generan mayor rentabilidad a la marca.
- Considerar si se desarrolla un producto diferente para cada mercado. O se crea un producto general para todos los mercados.
Una vez que tengas respuesta a esos requisitos, puedes proceder por crear la segmentación del mercado. Y posteriormente comenzar a comercializar el producto que pretendes ofrecer.