Segmentación del mercado, fundamental para la evolución de una marca

segmentación del mercado
Segmentacion del mercado

Hoy en día los mercados evolucionan constantemente. Por ello, es importante conocer la segmentación del mercado para que tu marca tenga éxito. A través de la segmentación del mercado se pueden conocer diversas características de los consumidores.

Por lo general, la segmentación del mercado intenta separar a los consumidores de acuerdo a sus necesidades. Además, permite identificar su respuesta a una oferta comercial determinada.

Sí bien es cierto, los consumidores buscan ofertas adaptadas a sus requerimientos cuando tienen poder adquisitivo. De lo contrario, solo pueden satisfacer necesidades básicas o fundamentales.

La segmentación del mercado

Es muy importante llevar a cabo este proceso, pues es la base para cualquier estrategia. Cuando tu conoces perfectamente a tu público, comienzas a crear estrategias basadas en sus gustos o necesidades.

En cambio, cuando no conocer nada del público objetivo, no sabrás utilizar las estrategias adecuadas. Por ello, debes segmentar tu mercado y conocer a los consumidores.

Por su parte, durante este proceso se estudian diversos factores como los: psicológicos, demográficos, socioeconómicos, entre otros.

Según Kotler son fundamentales los siguientes requisitos para tener una segmentación exitosa:

  • Identificar a la población en general y también a los consumidores potenciales.
  • Debes tener acceso a la población elegida, por ello, no selecciones poblaciones lejanas.
  • Reconocer un grupo de consumidores amplio, para poder darle rentabilidad a la empresa.
  • Conocer el comportamiento de compra y la respuesta de oferta por parte del consumidor.
  • Identificar la cantidad de productos que va a desarrollar la empresa. Tomando en cuenta los mercados seleccionados.
  • Es fundamental crear estrategias a largo plazo, pues generan mayor rentabilidad a la marca.
  • Considerar si se desarrolla un producto diferente para cada mercado. O se crea un producto general para todos los mercados.

Una vez que tengas respuesta a esos requisitos, puedes proceder por crear la segmentación del mercado. Y posteriormente comenzar a comercializar el producto que pretendes ofrecer.