Elementos claves para tener un marketing responsable

Los resultados de cada empresa, dependen principalmente de las decisiones y acciones de los líderes, no del ambiente externo. Naturalmente, el crecimiento de la tecnología en la subida y bajada o crisis de los mercados, requiere utilizar distintas herramientas. Es por eso que el marketing debe formar parte de cada empresa o pyme.

¿Cuál es el papel del marketing?

El papel clave lo tiene el marketing. De hecho, el marketing responde a la pregunta: ¿Qué hacemos con el mercado, que recibimos de él? Este jefe de negocio de comercialización es siempre la primera persona (propietario de trabajo o un director general contratado).

Y la “mano derecha” del Director Comercial, es el Director de Marketing. Este será “Los ojos y oídos” del departamento de ventas, servicio al cliente, que son la principal fuente de información. Ellos son las “manos y pies”, que incorporan soluciones de marketing. Preferiblemente en el mismo equipo con la producción, la adquisición y el resto de funciones de apoyo y unidades de negocio.

Por lo tanto, para el marketing responsable es necesario tener de su lado todos estos elementos claros:

Los objetivos que se establecen en un negocio. Tener definidos cuales son los objetivos establecidos en sí de un negocio y cómo conseguirlos. Los objetivos en términos de ganancias y ventas, número de clientes, transacciones promedio. Para de esta manera lograr un plan de acción para promover los elementos de la lista.

Determinar ¿Cuál es nuestro cliente objetivo? ¿Qué parte del mercado y qué número de clientes tenemos? ¿Cuáles son los requisitos y expectativas de nuestros clientes?

Al igual debemos saber ¿Qué vendemos? ¿Cómo el producto que tenemos responde a las demandas y expectativas de los clientes, para lograr nuestros objetivos en el contexto de la actual situación económica?

Así como conocer ¿Cuáles son los requisitos para los participantes de una cadena de ventas? Incluyendo el departamento de ventas

También se debe saber ¿Cómo nos vendemos? ¿Cuál debe ser el precio y las condiciones de entrega y pago, la política de precios? Incluyendo un sistema de descuentos. ¿Cuál debe ser la estructura de precios y costos?

Además, de tener conocimiento de ¿Qué herramientas de ventas y la tecnología vamos a utilizar? Incluyendo no sólo las que se describen en la estructura del proceso de ventas, sino también en las secuencias de comandos específicos.

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Con la ayuda de lo que vendemos ¿Cuáles son las herramientas que aumentan el número de contactos con los clientes? por ejemplo:

– Si es la publicidad para aumentar el número de contactos de entrada y de contactos salientes.

– Las herramientas que mejoran nuestro embudo de ventas. Tales como materiales de publicidad, muestras de los productos, sitios de venta y ofertas comerciales

– O sí son las herramientas que aumentan el promedio factura / verificación, tal como la comercialización, la acción apropiada, y así sucesivamente.

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