El Marketing Viral se refiere a un conjunto de técnicas o acciones de las cuales hacen uso los medios en Internet tales como las redes sociales (entre otros). Para lograr aumentar las ventas de productos/servicios o el posicionamiento de una marca. Gracias a la propagación del mensaje en forma exponencial o viral entre los interesados.
El Marketing Viral es una forma de divulgación basado en un proceso de boca a boca. El objetivo de éste tipo de estrategia de Marketing viral, es darle motivo a las personas para que compartan algo de forma viral y así contagiar a otros con el mensaje. Y lo hacen porque es algo divertido, fuera de lo común, es de importancia. O porque otorga un beneficio y quieren que sus amigos y conocidos se enteren.
Algunos tips y técnicas virales:
- El mensaje debe ofrecer un contenido seductor, los mensajes con mayor propagación son aquellos con contenido humorístico. Pero debe tenerse cuidado para que no perjudique la marca, producto o servicio de la empresa. Preferiblemente en vídeo.
- Otorgar un incentivo, los incentivos de cualquier tipo son atractivos para la audiencia en cualquier campaña de Marketing Viral. Puede ser otorgar a las personas la posibilidad de participar en el sorteo de un Producto como premio, y que a medida que ésa persona recomienda la promoción aumentan sus posibilidades de ganar el premio.
- Permitir la distribución de tus artículos en las páginas web, boletines o libros electrónicos de otras personas. Incluyendo tu firma al final de cada artículo.
- Ofrecer un producto gratis e incluir tu publicidad en él. Si tu producto gratuito es útil y novedoso lograrás que se expanda por toda la red y tu publicidad será expuesta masivamente.
- Escoger bien el medio de propagación dentro de todas las redes sociales definir cual se adapta mejor al mensaje que quieres transmitir y como transmitirlo. Facebook y Twitter son los medios más populares.
- Las acciones son virales si se pueden transmitir fácilmente- El mensaje debe ser breve y hay que maximizar las recomendaciones en las redes sociales. De manera que es importante que tenga la opción de compartir a través de las redes sociales.
¿Cómo saber si dio resultado una campaña de Marketing Viral?
Simple; veras un incremento considerable en las visitas a tu pagina web de la empresa, en la subscripción al newsletter y al final lo que más importante un incremento en tu ventas.Debes tener herramientas que te permitan evaluar la efectividad de cada canal utilizado.