Principales tendencias del marketing digital para este 2023

tendencias del marketing digital para el 2023

Para los que trabajamos a través de Internet sabemos que uno de los sectores que mayor grado de evolución y transformación tienen es el marketing digital, ya está influenciado directamente por las tendencias y modas digitales. En consecuencia, es fundamental seguirle la pista para poder aplicar estrategias que vayan en concordancia con lo que está pasando en la actualidad, y se puedan aprovechar las oportunidades comerciales que surgen.

Años tras años, expertos y entendidos en el marketing digital realizan un análisis de lo que aconteció durante un periodo determinado, con la intensión de desarrollar predicciones de lo que se vendrá el año siguiente en el sector. Las empresas deben entonces tener en cuenta todos estos factores, para saber cómo llegarle a su público objetivo en las venideras fechas, aplicando cualquier modificación y actualización necesaria a las estrategias que han venido implementado, o en todo caso, adecuarlas a las modas e intereses nuevos de la audiencia clave para la organización. 

En ese sentido, hemos preparado este artículo para puntualizar las principales tendencias del marketing digital para este 2023.

Tendencias del marketing digital para el 2023

Desde hace un buen tiempo, el marketing de contenidos, conjuntamente con el SEO han sido los pilares fundamentales de cualquier estrategia de marketing por Internet. Está más que demostrado que es un mecanismo muy útil y efectivo para atraer nuevos clientes y fidelizar los que ya tenemos, gracias a la su capacidad de ofrecer valor a través de información y material relevante e interesante.

No obstante, como todo en en el plano digital está en constante evolución, con nuevas y mejores técnicas, así como herramientas digitales que permitan una mayor eficiencia a la hora de establecer campañas. Por ejemplo, encontrar plataformas con plantillas de ejemplos de correos electrónicos para tener mayor efectividad en una estrategia de email marketing.

Sin más dilación, empecemos con las principales tendencias del marketing digital para el 2023.

1. Centro de contenidos o content hubs

Como sabemos, las marcas están prestando especial atención a la creación de contenido útil, en multitud de formatos y plataformas. Hoy en día, puede que eso se convierta en una desventaja si no se aprovecha bien, ya que muchas veces el mismo contenido de la empresa, compite entre ellos para llamar a los usuarios, cosa que termina en fracaso.

Por ello, las grandes empresas como Google y Canva por mencionar algunas, están desarrollando un recurso donde se plantea almacenar o recopilar en un solo lugar todo el contenido generado por la marca. Los centros de contenido pueden almacenar una gran cantidad de elementos, de diferentes formatos; artículos, vídeos, infografías, vídeos, inclusive, contenido generado por clientes o usuarios. 

La finalidad del centro de contenidos es organizar de manera sistemática toda la información allí contenida, bien sea por temáticas o por fecha de creación. Esto permitirá que los usuarios puedan navegar eficientemente por ella, para que puedan llegar a la información que necesiten, satisfacer su necesidades y mejorar la percepción que tienen con la marca. 

Entre los principales beneficios que aporta los content hubs, destacamos: 

  • Potencia el SEO: sabemos que el contenido y la optimización para los motores de búsqueda son grandes aliados. Por otro lado, este tipo de estrategias crearán un entramado de enlaces internos muy interesantes, permitiendo que los usuarios lleguen a contenido no posicionado, a través de los que están en los primeros lugares. 
  • Más tráfico: una idea va con la otra, gracias a los efectos positivos en el SEO, se notará un incremento notable en las visita orgánicas
  • Los usuarios reconocerán mejor la marca: al ser un excelente referente de un sector, gracias a la gran cantidad de contenido organizado e interrelacionado, los usuarios reconocerán la marca. 

2. La aparición a la escena de Google Analytics 4

Ya todos deberíamos estar totalmente enterados que Google renovará su plataforma más importante de marketing digital para el seguimiento y análisis de las métricas, evidentemente nos referimos a Google Analytics 4. Se trata de una solución integral que ofrece todo tipo de métricas relevantes, con un mejoramiento notable en la atribución de las conversiones, esto nos permitirá tener información mucho más precisa, para ayudarnos a tomar mejores decisiones, optimizar las campañas activas e implementar los cambios que hagan falta. 

Sin lugar a dudas, merece la pena echar un ojo a lo que trae esta plataforma y cómo nos podemos beneficiar de esta. De acuerdo al mismo Google, estará siendo lanzada oficialmente, reemplazando por completo a Universal Analytics a mediados del año 2023. 

3. Experiencia de contenido

Siempre hemos hablado de la experiencia de usuario como componente fundamental para potenciar el SEO y la efectividad de un sitio web, ahora bien, para este 2023 trabajaremos para conseguir la experiencia de contenido (CX). Al tener en cuenta que, las tendencias y las modas evolucionan de manera constante, también la forma de digerir contenido de parte de los usuarios también cambia. 

Mediante la experiencia de contenido, las empresas deberán aprovechar las actuales tendencias para que el contenido ofrecido a los consumidores sea el adecuado, siendo una excelente técnica para mejorar el aprovechamiento del mismo y generar fidelidad de parte de la clientela. 

4. Podcast 

Los podcast se han convertido en una de las formas más usadas por los usuarios para digerir contenido. Este formato de contenido de audio a libre demanda se ha ganado los corazones de todos en el mundo, inclusive en nuestro país. Se trata de una ventana donde se puede plantear todo tipo de contenidos, desde de ocio y recreación, hasta con componente educativo bastante interesante, permitiéndoles a los usuarios aprender o reforzar conocimiento, desde cualquier lugar y haciendo cualquier otra actividad al tiempo. 

Esto se puede aprovechar muy bien en el plano comercial, siempre y cuando las marcas hagan un trabajo de marketing adecuado. Según estudios, un 63% de seguidores de un podcast compraron e investigaron productos/servicios, luego de escuchar a su creador de contenido preferido. 

5. Búsqueda visual 

Otra de las tendencias en el marketing digital para el 2023 que vale la pena analizar para nuestras venideras campañas, es la búsqueda visual. De acuerdo a estudios, este tipo de búsqueda para el 2025 recopilará un aproximado de 56,5 billones de dólares al año, por lo que no estaría mal empezar a dar nuestros primeros pasos. 

Sabemos que, a través de Google Lens muchas personas realizan búsquedas de ciertos productos a través de una foto o una imagen. Se perfila que cada día los usuarios irán adecuándose a esta tecnología. De hecho, ya hay tiendas por departamentos que tienen la opción de realizar búsquedas mediante foto, por lo que, no nos costaría agregar fotografías al sitemap de la web, no olvidar los títulos y los ALT de las mismas y que su peso sea totalmente optimizado.

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