5 estrategias de comunicación empresarial

estrategias de comunicación empresarial

La comunicación es parte esencial de la humanidad, es un elemento distintivo de la sociedad, necesitamos comunicarnos prácticamente para todo en esta vida. La primera comunicación que se tiene registro son los gestos y sonidos culturales, usados por los primeros humanos que caminaron por estas tierras. Luego se desarrollaron otras habilidades como el habla, concretamente el lenguaje. Seguidamente, empezamos a pintar o dibujar figuras para comunicar también alguna vivencia, historia o lo que el emisor quería trasmitir.

Hoy en día las formas de comunicación han evolucionado muchísimo, existe una gran cantidad de medios, plataformas y canales para comunicarnos, que día a día facilitan nuestra vida. En el plano empresarial la comunicación también es vital, tanto internamente como externa, y gracias a las nuevas tecnologías cada día es más fácil establecer contacto con los clientes y potenciales. 

La comunicación empresarial no basa simplemente en crear canales o habilitar canales para enviar y recibir mensajes, sino que va mucho más allá. Es toda una compleja estrategia que incluye, la planificación de los mensajes, instrumentos de comunicación, estilos, voz y otros elementos a considerar. De concretar una buena comunicación, de acuerdo a las estadísticas se pueden incrementar hasta un 40% las ventas, así de importante es para cualquier organización. 

Para lograr esto último, la estrategia de comunicación debe ser impecable, deben estar alineadas con los objetivos de la organización y respaldados por un plan de marketing. Una correcta comunicación, además de concretar ventas, permite incrementar la confianza con la marca, impulsar la cultura empresarial y detallar debilidades. 

En vista de las grandes ventajas de una buena comunicación, hemos preparado este artículo para explicarte las principales estrategias de comunicación empresarial que podemos implementar en nuestra organización. 

¿Qué es y para qué sirve la comunicación empresarial?

Cuando hablamos de estrategia de comunicación empresarial nos referimos a todas las acciones de comunicación que establece una organización para el cumplimiento de sus objetivos, bien sea desde el punto de vista de la imagen de la marca, para incrementar la ventas y su reputación. 

De acuerdo a la opinión de diversos expertos, gran parte de los problemas administrativos que se presentan en una empresa son por una comunicación ineficaz. En consecuencia, cualquier organización que no posea una correcta estrategia de comunicación, está destinada a perder mucho dinero en el proceso, eso no solo aplica para las grandes emporios, sino también con las pymes.

De ahí la necesidad de realizar una planificación de las estrategias que vayan enmarcadas con las metas y la filosofía de la empresa, además de buscar nuevas plataformas y tecnologías, para adaptarse a las necesidades actuales de los nuevos clientes y mercados totalmente competitivos.

La finalidad principal de establecer una estrategia de comunicación empresarial es mejorar la capacidad de influir en los potenciales clientes y en el funcionamiento general de la organización, ya que provoca cambio de actitudes, incrementa la motivación en el entorno, además fomenta las relaciones profesionales, tanto interna como externamente.

Para lograr ello, es necesario desarrollar una guía o un modelo a seguir para que se pueda establecer un plan de acción; empezando con la definición de los mensajes, el estilo de la comunicación y otros aspectos a considerar, entre ellos:

  •  Establecer los objetivos
  • Acciones que se deban realizar
  • Variables
  • Instrumentos de comunicación
  • Plazos de ejecución

Con estos aspectos, así como una debida capacitación, será posible llevar a cabo una estrategia de comunicación que proporcione a la organización los medios para llegar de manera más efectiva al público objetivo y mejore las relaciones internas de la empresa. 

Estrategias de comunicación que deberíamos implementar en nuestra empresa

Gracias a las nuevas tecnologías, las comunicaciones empresariales han dado un paso agigantado. Podemos encontrar una gran cantidad de alternativas digitales, por ejemplo; las redes sociales, foros, grupos, email marketing para comunicación,  mensajería instantánea, chatbots, etc. Y por supuesto, las tradicionales como el networking, las llamadas telefónicas, entre otras. 

Eso sería entonces las formas para comunicarnos, pero para abordar cada una de ellas es fundamental conocer las estrategias de comunicación empresarial. A continuación, te describimos algunas de las más importantes:

1. Estrategia de lanzamiento

Como su nombre lo indica, son todas las acciones que se planifican y ejecutan para ofrecer la primera impresión sobre una empresa, una marca, un producto o un servicio. Al ser lo primero que el público percibirá, esta estrategia debe ser una de las mejores planificadas, a fin de no cometer errores, porque como dice la popular frase “la primera impresión es lo que cuenta”.

Por ello, es fundamental estudiar muy bien los siguientes elementos: 

  • En qué fecha se lanzará
  • En dónde se lanzará
  • Cuáles son las tendencias del momento
  • Y definir los canales adecuados donde pueda tener mayor alcance e impacto. 

2. Estrategia de visibilidad

Otra estrategia digna de mención es la de visibilidad o también conocida, como responsabilidad social, que es tan importante como el de posicionamiento y de confianza (que posteriormente hablaremos de estas). Con estas acciones se busca generar visibilidad a través de acciones de responsabilidad social, no se enfocan concretamente en la marca, ni en vender productos, sino de establecer vínculos comunitarios gracias a las ayudas sociales y ambientales que puedan brindar. 

Si bien es cierto, las grandes empresas son las que generalmente se benefician de esto debido a su gran capacidad monetaria y porque pueden invertir en la sociedad o por el planeta, también las pymes pueden sacar provecho de estas. Pueden implementar campañas de concienciación social o de movimientos ambientales, que tengan un efecto positivo sobre un grupo de personas, dentro del área de acción de la organización. 

3. Estrategia de posicionamiento 

El posicionamiento es básicamente la percepción de los clientes y del mercado en general sobre una organización. Por ejemplo, Google es percibida como unas de las empresas más importantes en cuanto a tecnología del mundo. En ese sentido, la idea de esta estrategia es pulir su imagen profesional a través de campañas que muestren profesionalismo, garantía y vanguardia por sobre otras empresas similares. 

Son muchos factores que se deben atacar para lograr el posicionamiento deseado de una empresa, entre ellos podemos destacar:

  • Dar a conocer los principales atributos de la empresa
  • Preponderar los beneficios de contratar los servicios o comprar los productos de la empresa 
  • Cómo la aplicación del producto o del servicio es diferente a los demás del mercado

4. Estrategia de confianza

En esta era donde los clientes han evolucionado y necesitan relaciones más amenas con las empresas con quien trabajan, la confianza y la fidelización es vital para cualquier organización. Por ello, todas las empresas deben generar credibilidad como herramienta potenciadora de las ventas.

La mejor forma de marcar la confianza es desde el primer momento ofrecer la mejor imagen de seguridad, conexión y empatía para que el cliente tenga buena percepción y simpatía por la compañía. Aunque, muchas veces las empresas establecen esta campaña para mejorar la imagen luego que fue dañada de alguna manera. 

Algunas de las acciones más comunes son:

  • Desarrollar un portal web corporativo correctamente diseñado y profesional
  • Aparecer en medios de comunicación tradicionales locales y nacionales
  • Compartir casos de éxito 
  • Ofrecer garantáis de protección al usuario, como la devolución de dinero.

5. Estrategia de expansión

La última estrategia de comunicación empresarial que hoy queremos reseñar es la de expansión. Se trata de las acciones que tiene una empresa para llevar sus productos o servicios a otras latitudes, bien sea localidades, regiones, países o continentes, con la intensión de abrir nuevas oportunidades comerciales y expandir sus fronteras. 

Para lograr ello, pueden implementar las siguientes acciones:

  • Definir nuevos públicos y en base a ellos, desarrollar nuevos productos
  • Establecer relaciones comerciales
  • Determinar los canales óptimos para llegar a otras latitudes

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