Problemas de la publicidad programática

Conoce los problemas y desventajas de la publicidad programática
Conoce los problemas y desventajas de la publicidad programática

En el marketing actual, la digitalización ha hecho que las empresas tengan que adaptarse a nuevas áreas enfocadas a la publicidad y mercadeo. Existen muchas herramientas actuales que permiten a los negocios llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales. Las empresas que no logran adaptarse a estos cambios, poco a poco se hunden por la falta de modernización. Una de las formas actuales de marketing es mediante la publicidad digital y para acceder a ella; existen distintas vías. Una de estas vías es la publicidad programática, que consiste en contratar anuncios mediante un tercero, un marketplace.

Publicidad programática

Este tipo de publicidad ofrece a los usuarios la facilidad de contratar todo tipo de publicidades desde una sola plataforma. Al realizar el contrato de publicidad de esta manera se evita tener que hacer contratos por cada sitio web donde se desea tener la publicidad por separado; ya que todo es manejado por un tercero. Actualmente, gran parte de la publicidad se realiza de esta manera, pero existen ciertas empresas que se dedican a ello que no cumplen con lo estipulado en los contratos.

Desventajas de la publicidad programática

Este tipo de publicidad tiene como principal desventaja para la empresa que contrata los servicios de publicidad la imposibilidad para llevar un correcto control de donde aparecen los anuncios. Es por ello que actualmente se generan gran cantidad de fraudes con anuncios que aparecen en cualquier portal.

Algunas veces, estos problemas se deben a los algoritmos encargados de encontrar el público deseado para cada publicidad. Un ejemplo de esto es el caso de YouTube hace algunos años, que generó un escándalo al mostrar la publicidad en contenidos donde las empresas no deseaban aparecer en lo más mínimo. Estos casos son por errores en programación o simples errores de selección por parte del algoritmo. Pero también existen casos donde se puede hablar de fraude y trampa.

Existen distintos tipos de fraude que han sido aplicados a la publicidad programática; uno de ellos es mediante redes cibercriminales que se han encargado de vender servicios de publicidad que nunca son vistos. Otra forma de fraude surge entre clientes Premium de cualquier sistema de publicidad; donde las empresas esperan ofrecer sus servicios a cierta audiencia pero aparecen sus anuncios frente a una audiencia totalmente diferente.

Este es un gran problema ya que perjudica el desarrollo de los negocios digitales, debido a la sensación de robo por parte de las empresas que contratan el servicio. En el próximo Post hablaremos de un estudio realizado por Google referente a este importante tema del marketing digital.