¿Qué es sinergia?
La sinergia refleja un conjunto de varios factores, que generan un efecto positivo. Se evidencia un resultado muy favorable, cuando varios elementos de una organización actúan de manera conjunta. Cuando se trabaja en conjunto el resultado es superior a la suma de los resultados del trabajo individual. A su vez, cuando se combinan acciones, se adquiere un proceso más interesante y productivo.
¿Qué significa aplicar una sinergia positiva en el marketing?
Obtener una sinergia positiva dentro de una estrategia de marketing significa generar resultados más favorables a que se implementaran acciones por separado.
Para generar sinergia positiva en marketing, se tiene que partir de un objetivo común. Estar interesado en un mismo proceso de compra, buscar la misma información, entre otras cosas. Se tiene que poner en marcha acciones a través de canales efectivos para así conseguir el objetivo esperado. Además, que sean favorables con el modo de comprar de los clientes.
Estrategias basadas en una sinergia positiva
Mejorar la efectividad de la estrategia en una determinada fase del proceso
Si usamos varias acciones para conseguir el mismo objetivo en canales con el mismo comportamiento, serán más afectivos los resultados.
Un ejemplo común es lo que hacen muchas empresas, coordinar un anuncio de TV con el lanzamiento de un producto en específico y una campaña de marca. Son dos acciones diferentes con el mismo objetivo, se ve un anuncio y puede resultar interesante al cliente.
Ayudar al cliente a pasar de una fase a otra
En este caso se seguiría la misma dinámica, pero se buscarían dos acciones en fases consecutivas del proceso.
Un ejemplo común es poner en marcha una acción que genere algún conocimiento sobre un producto. Además, agregar una acción que ayude a la consideración de compra en canales que sean consecutivos.
Todo proceso inmerso en una estrategia de marketing, obtendría resultados mucho más favorables si se hacen en torno a una sinergia positiva.